Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

EL CLIMA POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

ctxt 6 Febrero 2021

Más del 50% de los electores de C’s suspenden a la presidenta de la Comunidad y al Gobierno regional de su propio partido. El 51,1% de los madrileños, a favor de un cambio. Sánchez sale peor parado que la líder popular

ctxt 6/02/2021

 

 

Con sus decisiones populistas y su peculiar modo, entre el arrebato y el clientelismo, de hacer política, Isabel Díaz Ayuso ha logrado acaparar una inmensa atención mediática en menos de dos años de mandato. La presidenta madrileña ocupa tantas portadas dentro y fuera de España y protagoniza tantos memes y tendencias en Redes que es fácil olvidar que se trata de una líder autonómica y que, por lo tanto, el gran objetivo de su gestión debería ser el bienestar de las madrileñas y madrileños. La encuesta realizada por el instituto 40dB. para CTXT, elaborada por Internet a partir de una muestra de 800 personas residentes en la Comunidad de Madrid (CM), intenta arrojar algo de luz sobre el ruidoso y crispado clima político y social que se vive en la capital y la región. El sondeo pone el foco además en la opinión que tienen las y los habitantes de la CM sobre su presidenta y sobre la gestión del ejecutivo autonómico sostenido por el Trifachito, tras un año repleto de decisiones y declaraciones polémicas, en especial en lo referente a la gestión de la pandemia.

La actuación de los partidos políticos y los Gobiernos

La primera conclusión del sondeo es que la ciudadanía de la Comunidad madrileña suspende de forma rotunda la actuación de todas las formaciones políticas. Las dos que obtienen una nota menos negativa son el PP y Ciudadanos, con un 3,2 de media en la escala de 0 a 10, seguidos de Más Madrid y el PSOE, ambos con un 2,8. A continuación se sitúa Vox, con un 2,6, y en último lugar Unidas Podemos, con un 2,4. El principal dato de estas valoraciones está en Ciudadanos: sus propios votantes suspenden con claridad la actuación de su partido, al que dan un 3,7 de media –el único partido en el que se observa este fenómeno–, y califican mejor al PP, un 4,2, y a Vox, un 3,8.

 

 

 

 

Ayuso no está capacitada para ejercer el cargo

Sobre Isabel Díaz Ayuso, el estudio evalúa el grado de acuerdo o desacuerdo respecto a tres afirmaciones relativas a su figura y a su forma de hacer política. La primera de estas frases, “Está capacitada para presidir la Comunidad de Madrid”, suscita más detractores que apoyos. Un 35,6% de la población madrileña está bastante o muy de acuerdo con la afirmación, mientras que más de la mitad de la población, un 58,6%, casi seis de cada diez personas, está poco o nada de acuerdo. Es decir, más de la mitad de las madrileñas y madrileños cree que la presidenta no está capacitada para el cargo. Como es natural, hay diferencias importantes y esperables en función del partido al que se haya votado, y de nuevo aquí los votantes de Ciudadanos constituyen el dato más llamativo: son más quienes creen que Ayuso no está capacitada para presidir la comunidad –un 51,6%– que quienes creen que sí lo está –un 42,3%–. 

 

 

La siguiente afirmación sobre Ayuso, “Es una política honrada”, también suscita más desacuerdo que acuerdo: un 50% de la ciudadanía no está de acuerdo, frente a un 33,9% que sí lo está. De nuevo, la distribución en función de recuerdo de voto sigue las líneas ideológicas esperadas, pero otra vez los votantes de Ciudadanos se muestran divididos ante la figura de la presidenta: la mayor parte –un 48,6– está de acuerdo en que es una política honrada, pero un porcentaje importante –un 32,1%–, no lo cree así.

 

 

La última frase por la que se pregunta es si Ayuso “Se preocupa por los problemas de los ciudadanos”, y el resultado es que una amplia mayoría de las madrileñas y madrileños no lo cree así: un 58,1%, frente al 37,1% que sí lo piensa. Otra vez, el electorado de Ciudadanos es el único que se muestra totalmente dividido: un 49,2% cree que Ayuso no se preocupa por sus problemas, mientras que un 47,1% sí lo está.

 

 

El 51% quiere un cambio de gobierno

A tenor de los datos del estudio de 40dB., la situación política de la Comunidad de Madrid se revela particularmente inestable. La gestión que ha hecho el Ejecutivo regional de la pandemia es juzgada como claramente negativa por la ciudadanía, con el flaco consuelo de que la valoración de la labor del gobierno central es aún más baja. Las políticas concretas llevadas a cabo por la administración de Ayuso apenas suscitan apoyo y, en muchos casos, encuentran fuerte rechazo. Si a esto se le añaden unos líderes políticos con valoraciones particularmente bajas, el contexto es claramente alarmante.

Para añadir complejidad a la situación, el estudio revela que el electorado del socio minoritario del gobierno, Ciudadanos, está en claro descontento con la labor del ejecutivo en general, y de su formación en particular. Llegados a este punto, es inevitable plantear la posibilidad de un cambio de gobierno, ya sea a través de una moción de censura que cambiase el ejecutivo, o a través de unas elecciones anticipadas. Al preguntar a las madrileñas y madrileños por qué opción se decantarían, un 36,9% dice preferir que se mantenga el actual gobierno, un 27,9% que haya nuevas elecciones y un 23,2% que se forme un nuevo ejecutivo a través de una moción de censura. De esta forma, la mayoría de la ciudadanía se mostraría a favor de un cambio en el gobierno de la comunidad –un 51,1%–, si bien estarían divididos en la mejor vía para lograrlo.

 

 

Un 54,5% del electorado de Ciudadanos apoya la continuidad del ejecutivo actual, mientras que un 10,9% querría una moción de censura y un 23,5% nuevas elecciones

Entre los distintos electorados, tanto los votantes del PP como los de Vox están claramente a favor de la continuidad del actual del ejecutivo, con un 75,6% y un 72,4%. Los votantes de Más Madrid y del PSOE se encuentran divididos a partes iguales entre la moción de censura y la nueva convocatoria electoral, mientras que los de Unidas Podemos son, con diferencia, los que más apoyan la vía de la moción. Finalmente, como es tendencia predominante en toda la encuesta, el electorado de Ciudadanos se encuentra más dividido que ningún otro: un 54,5% apoya la continuidad del ejecutivo actual, mientras que un 10,9% querría una moción de censura y un 23,5% que se celebrasen nuevas elecciones. 

Sánchez, peor que Ayuso 

El estudio de 40dB. pone el foco también sobre los distintos niveles de la administración, en concreto del Gobierno de España y el de la Comunidad. El primer dato que sobresale es que los madrileños y madrileñas tienen una visión muy negativa de cómo ambos ejecutivos han gestionado la pandemia hasta ahora, si bien la valoración del Gobierno central es más negativa –un 2,8 de media en la escala de 0 a 10– que la del Gobierno autonómico –un 3,5 de media–. Un 68,3% de ciudadanos/as suspende la gestión del Gobierno de España, y solo un 17,6% le da una nota superior al aprobado. Mientras, la proporción de valoraciones por debajo del aprobado en el caso del Gobierno de la Comunidad de Madrid es del 63,3%, y las valoraciones por encima del 5 constituyen un 25,1%.

 

 

Los votantes de los partidos de derecha y ultraderecha dan una valoración consistentemente más elevada al ejecutivo de Ayuso y mucho más baja al de Sánchez, y a la inversa entre los votantes de partidos de izquierdas. No obstante, hay dos datos que merece la pena señalar y que marcan un patrón que se repite a lo largo del estudio: por un lado, los votantes de Más Madrid suspenden la gestión de ambos ejecutivos (un 3,6 de media al central, un 1,6 al autonómico). Por otro, y aún más llamativo, los votantes de Ciudadanos, pese a que el partido al que apoyaron es socio del Gobierno autonómico, suspenden claramente su gestión, dándole un 3,8 de nota media (al gobierno central le dan un 2,2).

 

 

 

 
Tag(s) : #ARTICULO DE PRENSA
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: