Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

vozpópuli

 

Alfredo Pérez Rubalcaba saluda a François Hollande, con Manuel Valls al fondo.


Nada más ser nombrado primer ministro de Francia Manuel Valls, el PSOE pensó que podía ser un excelente refuerzo para su campaña europea. Ahora, después de los duros ajustes que aspira a promover en el país vecino, se ha convertido en un apestado. “Nos ha roto nuestro discurso contra el austericidio de Bruselas”, reconocen fuentes socialistas.


Alfredo Pérez Rubalcaba se le multiplican los problemas. Se juega el final de su carrera políticas en las elecciones del próximo 25 de mayo y el alto nivel de abstención que pronostican todas las encuestas, cercano al 60%, convierten su resultado en una incógnita. Junto con Elena Valenciano, cabeza de cartel, ha preparado una campaña basada en la denuncia del ‘austericidio’ de Bruselas, el mismo que consumió a José Luis Rodríguez Zapatero desde 2010 y le hizo perder las elecciones generales un año después. Pensaba aprovechar en ella a Manuel Valls, flamante primer ministro francés de origen español, pero sus duros planes de ajuste presentados hace unos días en el país vecino han dado al traste con sus planes. “Nos ha roto el discurso contra la austeridad de Bruselas”, reconocen fuentes socialistas.

Valls acaba de plantear en Francia algo por lo que ya ha pasado España, en parte, durante el último bienio: un ajuste de 50.000 millones de euros en el gasto público para la reducción del déficit hasta 2017 que incluye la congelación de las pensiones, la rebaja del sueldo de los funcionarios y recortes de 10.000 millones de euros en la sanidad. Las únicas grandes diferencias estriban en que Valls se propone eliminar por completo el pago de las cotizaciones sociales para los empleados que perciben el salario mínimo y, algo que parecería revolucionario en España, rebajar a la mitad el número de las regiones en el horizonte de 2017.

La rebelión de una parte considerable del grupo socialista galo contra las medidas de Valls ha venido a complicar el doble juego al que el PSOE se está prestando en esta campaña, por una parte denunciando la rigidez en los ajustes impuesta desde Bruselas en los países con mayores problemas de consolidación presupuestaria, sin renunciar al mismo tiempo al saneamiento de las economías más castigadas por los desequilibrios.

 

 

 

 

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: