Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

 

 

SUR.es

Los proyectos para hacer el tren litoral se licitarán a principios de año

Los estudios ambientales de tres tramos están a punto de finalizar La Junta y el Gobierno central estudian prolongar el AVE hasta Marbella

ANTONIO M. ROMERO/MÁLAGA

Sábado, 13 de noviembre de 2004

 

La conexión ferroviaria entre la Costa occidental y la oriental está más cerca. La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, anunció ayer que su departamento tiene previsto licitar a principios de 2005 los proyectos constructivos de tres tramos del corredor ferroviario de la Costa del Sol, que en el futuro conectará Nerja con Estepona.

La obra más cara
El corredor ferroviario, la obra pública más cara de la historia de Andalucía con un presupuesto de 2.300 millones de euros, ya cuenta con una partida presupuestaria de la Junta de Andalucía para 2005 de 5,8 millones de euros y es una infraestructura vital para solventar los problemas de movilidad en la Costa del Sol.
Además, según explicó Gutiérrez, la administración autonómica está en negociaciones con el Gobierno central para estudiar el uso común que se le puede dar a la vía férrea occidental para que el AVE Córdoba-Málaga pueda prolongarse hasta Marbella.

Problemas solventados
Respecto a los problemas que habían surgido en el trazado, Concepción Gutiérrez aseguró que se han «solventado». Así, explicó que la mayoría del recorrido será subterráneo y que las estaciones se situarán en terrenos de dominio público por lo que «no ha habido que hacer ninguna expropiación».
El tren litoral permitirá conectar a través de 96 kilómetros de vía férrea Nerja con Estepona en 90 minutos. El trayecto entre Málaga y Nerja tendrá nueve estaciones en sus 44 kilómetros (El Palo, La Cala del Moral, Rincón de la Victoria, Torre de Benagalbón, Benajarafe, Torre del Mar, Caleta de Vélez, Los Llanos -en Torrox- y Nerja)
Mientras que el pasillo occidental (52 kilómetros), contará con 12 estaciones (sin contar las del actual tren Málaga-Fuengirola). El viaje entre Málaga y Estepona se hará en 60 minutos, con una velocidad media de 84 kilómetros por hora para los trenes de cercanías y de 141 km/h para los trenes de altas prestaciones.

 

SIETE AÑOS DESPUES......

 

SUR.es

Miercoles, 26 de Octubre de 2011 

El PSOE pide que el corredor ferroviario llegue a la costa

Miguel Ángel Hereda, junto a alcaldes, portavoces y secretarios generales del PSOE en la Costa del Sol Occidental. :: JOSELE-LANZA

El secretario provincial del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, reunió ayer en Marbella a toda la familia socialista del litoral en un encuentro para definir las acciones con las que reclamarán un cambio de trazado para que el corredor ferroviario incluya la Costa del Sol. En este sentido, anunciaron que presentarán en cada municipio una mocion instando a tal medida, una iniciativa que ya ha salido adelante en la Mancomunidad. Además, tienen previsto presentar una enmienda en el Congreso para que el Gobierno de la nación reclame a la Unión Europea que incluya al litoral dentro en ese trazado

 

 

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: