Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

 

 

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS

Encuesta de Condiciones de Vida

Año 2011. Datos provisionales

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2011 se realizó entre los meses de

marzo y junio de 2011.

 

Principales resultados

− Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.890 euros en 2010, con una disminución del 4,4% respecto al año anterior.

− El 35,9% de los hogares afirma que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos en 2011.

− El 21,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de riesgo de pobreza. En 2010 este porcentaje se situó en el 20,7%.

− El 26,1% de los hogares manifiesta llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad en 2011.

− El 93,4% de las personas que viven en pareja toman conjuntamente las decisiones importantes. Este porcentaje se reduce al 34,9% cuando se trata de decisiones sobre la compra diaria.

Población en riesgo de pobreza

La tasa de riesgo de pobreza(1), calculada con los ingresos percibidos por los hogares en 2010, se sitúa en 2011 en el 21,8% de la población residente en España.

 Por edades, la mayor tasa de riesgo de pobreza corresponde a los menores de 16 años.

Cabe destacar el aumento de esta tasa en los últimos años, que ha pasado del 23,3% en 2009 al 26,5% en 2011.

La tasa de riesgo de pobreza se reduce al 18,2% si se considera el valor del alquiler imputado(2). El hecho de considerar en el cálculo el valor de la vivienda en la que reside el hogar, cuando ésta es de su propiedad o la tiene cedida gratuitamente, hace que la tasa de pobreza disminuya en todos los grupos de edad, especialmente en el caso de los mayores de 65 años.

Situación económica de los hogares

En 2011 el 26,1% de los hogares españoles manifiesta llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad, llegando con mucha dificultad un 9,7%. Este porcentaje es inferior al registrado en el año 2010 (30,6%).

El 38,8% de los hogares no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año en 2011. Esta cifra es similar a la registrada en 2010 y 2009 y es 5,3 puntos superior a la de 2008.

1 La tasa de riesgo de pobreza en 2011 es el porcentaje de personas que está por debajo del umbral de pobreza,    medido éste como el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. La mediana es el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima. Por tanto, por tratarse de una medida relativa, su valor depende de cómo se distribuya la renta entre la población. En la nota metodológica (página 10) figuran valores  de referencia para los umbrales de pobreza.

2 La ECV, de acuerdo con la normativa comunitaria, estima el valor del uso que el hogar hace de la vivienda, cuando ésta es de su propiedad. Se trata de una componente no monetaria, que tiene relevancia en la medición de los ingresos y las tasas de pobreza, cuya estimación se realiza mediante el método del alquiler imputado (valoración del uso de la vivienda con un método mixto, basado en los precios de los alquileres reales y en la valoración subjetiva del propio hogar). Asimismo se deducen de los ingresos totales del hogar los intereses de los préstamos solicitados para la compra de la vivienda principal.

3 El 35,9% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 36,7% del año 2010.

Por su parte, el porcentaje de hogares “con carencia en al menos tres conceptos de una lista de siete baja 1,8 puntos respecto al año pasado.

El 6,1% de los hogares tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,...) en los 12 meses anteriores al de la entrevista. Este porcentaje es 1,6 puntos menor que el del año anterior.

Por comunidades autónomas, Región de Murcia (55%) y Andalucía (54,5%) presentan los mayores porcentajes de hogares que no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Mientras que los menores porcentajes corresponden a Aragón (17,5%), Comunidad Foral de Navarra (19,8%) y País Vasco (25,3%).

En el caso de hogares con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal Illes Ballears (15,2%) y Canarias (10,6%) presentan los porcentajes más altos.

 

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: