Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

logo

8 Dec 2010

 

Según ha podido saber esta redacción, el concejal socialista y miembro del equipo de gobierno, Sergio López, presentó el pasado viernes, por registro de entrada del Ayuntamiento, alegaciones al convenio urbanístico con los propietarios de la Herencia Nadal, tras informar de ello al propio alcalde y a la ejecutiva provincial de su partido. Esta alegación se suma a las presentadas por diversos colectivos sociales, vecinales, profesionales y grupos políticos. Por el número de alegaciones presentadas, más de treinta según el Diario Sur, el convenio urbanístico expuesto al público parece que no ha gustado a casi nadie.

 

Resulta significativo que, cuando faltan pocos meses para la celebración de las elecciones municipales, el alcalde haya anunciado la exposición al público de este convenio con los propietarios de la Herencia Nadal, sin consensuarlo previamente con el resto de las fuerzas políticas y sociales de municipio, e incluso, como pone de manifiesto la alegación del concejal Sergio López, ni siquiera con los propios componentes del equipo de gobierno. Además, para más INRI, existe un acuerdo del Pleno de la Corporación, de febrero de este mismo año 2010, que aprobó la constitución de una mesa de participación ciudadana para garantizar la absoluta transparencia en este asunto. No debemos olvidar, como ya hemos recordado varias veces desde esta redacción, que el pueblo de Estepona es beneficiario de esta herencia y por tanto los ciudadanos de Estepona deberían obtener, inexcusablemente, tanto el dinero para la construcción de la futura Universidad de Estepona como una importante participación en las plusvalías que este convenio va a generar. De no ser así, estaríamos hablando no ya de la aprobación de un convenio, sino simple y llanamente de la aprobación de un instrumento urbanístico puro y duro, que sólo proporcionaría grandes beneficios a los propietarios de los terrenos, pero no a los ciudadanos de Estepona.

 

Es obvio, pues, que tanto la alegación presentada por el Concejal socialista, Sergio López, como las demás, coincidan en exigir que el convenio defina cual es la dotación económica para la construcción del proyecto universitario, ya que en el documento que se ha expuesto al público no se destina ni un solo euro a la construcción del mismo.

 

Igualmente se piden informes económicos que garanticen que las compensaciones entre las empresas propietarias y Ayuntamiento sean las adecuadas, ya que en el documento dado a conocer el Ayuntamiento tampoco recibe ni un solo euro de las plusvalías que este convenio va a reportar a sus propietarios. A este respecto, hay que puntualizar que las infraestructuras que los propietarios se comprometen a realizar en sus terrenos, son simple y llanamente las que la propia ley les exige.

 

También se solicita que se haga un urbanismo sostenible y por tanto que se reconsidere la excesiva edificabilidad contemplada en este convenio urbanístico, que no sólo macizaría la zona con edificios de ocho plantas, sino que agotaría la edificabilidad de nuestra ciudad para los próximos años.

Por último, se demanda que se especifique con claridad cuáles son los derechos de los colonos agrícolas afectados y de los propietarios minoritarios que poseen el 2% de los terrenos.

Tag(s) : #URBANISMO ESTEPONA
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: