Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El alcalde de Estepona (Málaga), David Valadez, ha dado cuenta al pleno del decreto de alcaldía por el cual se ordena la realización de una transferencia corriente a distintas empresas municipales para garantizar el pago de las nóminas de los trabajadores de las citadas sociedades.

La transferencia debe realizarse ya que en el presupuesto municipal se han agotado las partidas para pagar las nóminas de las empresas municipales por lo que resultaba imposible el abono de los salarios a pesar de que el Ayuntamiento cuenta con liquidez para afrontarlos.

Desde la oposición se ha reprochado al gobierno "la falta de previsión en materia económica", ya que, según han apuntado varios concejales "se sabía que íbamos a llegar a esta situación desde junio".

En otro orden de cosas también ha salido adelante, por unanimidad, el punto referente a la agilización de la concesión de licencias de apertura a establecimientos que no requieran informe ambiental o de sanidad.

De este modo, según ha explicado el concejal de Comercio, Sergio López, "será suficiente la declaración responsable del propietario del establecimiento para ponerlo en marcha, sin esperar a obtener la licencia", a expensas de ser revisado por los técnicos municipales.

Por su parte el alcalde, David Valadez (PSOE) ha resaltado la importancia de este punto "en tanto que contribuirá a dinamizar la economía local, especialmente en un momento de crisis como el que vivimos".

Urbanismo

El pleno también ha apoyado la aprobación definitiva de las unidades de ejecución de Costa Natura y El Padrón. En esta última, según ha explicado Valadez, "se han iniciado ya los movimientos de tierra para construir un centro comercial, una estación de servicio, un restaurante de comida rápida y una gran superficie especializada en el deporte".

El cambio de uso de una parcela en Isdabe de socio-cultural a deportiva y el acuerdo de concertación con la Diputación que permitirá al Consistorio percibir fondos incondicionados del ente supramunicipal también han prosperado, quedando sobre la mesa, debido a la ausencia en el pleno de la concejala de Asistencia y Desarrollo, Agripina Rivas (PA), el punto quinto referente a la ordenanza municipal del taxi.

En el turno de asuntos urgentes el PP ha llevado a pleno una moción presentada por el sindicato CSI-CSIF en la que se recogía las reivindicaciones de los integrantes de la banda municipal de música que llevan casi 20 meses sin cobrar.

Tras ganar en los tribunales, los músicos solicitan que en el plazo de un mes se formalicen sus contratos como personal laboral en el caso de los 27 que tienen sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de los 16 que tienen dictamen en el mismo sentido en el juzgado de lo social. En este último caso, además, solicitan que el Ayuntamiento retire los recursos presentados.

Por otro lado la moción de los músicos contempla que el secretario municipal, también en el plazo de un mes, emita un informe sobre la viabilidad de hacer extensivos al resto de integrantes de la banda municipal el mismo trato que a los que han ido a los tribunales, así como la exigencia de que se les abonen "de manera inmediata" las cantidades adeudadas.

El alcalde, David Valadez, tras dar la palabra a un representante de los músicos, ha advertido de que el pago inmediato "no puede hacerse porque no hay capacidad económica para ello" por lo que ha propuesto la modificación del punto de la moción referente al pago de las cantidades atrasadas por el establecimiento de un plan de pagos, propuesta que finalmente ha sido rechazada por los músicos y por la oposición.

Por otra parte, el pleno también ha aprobado, con el único voto en contra del PES, retirar el nombre del escritor Fernando Sánchez Dragó a una de sus calles tras la polémica suscitada con su último libro.

El portavoz del PES, José Ignacio Crespo, ha argumentado el voto en contra de su partido "porque se está procediendo al linchamiento moral de una persona sin oír su explicación".

Por su parte la concejala de la Mujer, Rosa Díaz, ha considerado "intolerable que se hable de unas niñas como él lo hace, relacionándolas con el mundo de la prostitución" por lo que ha mantenido su propuesta que ha prosperado.

Frente a esta decisión, la concejala no adscrita, María Miralles, ha propuesto que se le dé a una calle de la ciudad el nombre de Marcelino Camacho.

Tag(s) : #PLENOS AYTO ESTEPONA
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: