Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

21 septiembre 2013
El Huffington Post

La crisis, la reducción de ayudas y la eliminación de las becas Séneca obligan a miles de universitarios a estudiar en su ciudad aunque no existan las carreras que desean... "¿Estudiar fuera? Sólo lo hacen los ricos"

Universitarios que no pueden estudiar fuera de su ciudad por falta de becas: "Sólo lo hacen los ricos"

Jonathan de Anta, de 19 años, se ha quedado a 65 kilómetros de su sueño. Esa es la distancia que separa su ciudad, Zamora, de Salamanca, la localidad más cercana donde se imparte Ingeniería Informática, la carrera que quería estudiar.

Tiene un 5,4 de media entre selectividad y bachillerato, una décima menos de lo necesario para obtener la beca para la matrícula. Sin esa ayuda, Jonathan no podrá irse a estudiar a otra ciudad. "Sin la beca, mi familia no puede afrontar el alquiler de una habitación, la comida, la matrícula y todos los gastos que supone estudiar fuera", lamenta.

 La eliminación este curso de las becas Séneca, el aumento del precio de las tasas -subieron un 66% el curso pasado- y elendurecimiento de las condiciones para lograr una beca general tienen mucho que ver en ello.

En el curso 2011-2012, 112.609 universitarios se marcharon a estudiar fuera de su comunidad, un 9% del total de alumnos, según datos del Ministerio de Educación. Hace dos años, 152.000 estudiantes optaban por cambiar de región (un 12,6%).

Además, el número de alumnos beneficiarios de becas cayeron en 24.520 en el curso 2012-2013, un 3% menos que en el anterior, y el de beneficiarios de ayudas -principalmente destinadas para material escolar- en 578.549, un 59,3% menos, según datos del Ministerio de Educación.

ADIÓS A LAS SÉNECA

Además, el Gobierno ha suprimido este curso las llamadas becas Séneca, que eran similares a las Erasmus, pero en el territorio nacional. 2.050 estudiantes disfrutaron de ese programa el año pasado. Recibían hasta 200 euros para gastos de desplazamiento y unos 500 euros al mes para manutención. El Ministerio de Educación argumenta que los 6,67 millones de euros asignados a estas ayudas las está destinando a reforzar las becas generales.

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: