Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

  Fundación SISTEMA

EL DEBATE QUE EL PSOE NECESITA

 

Al Día

Opinar fuera de los órganos de decisión, sin el peso de la responsabilidad pública y orgánica, resulta más sencillo pero no está exento de compromiso y de la misma preocupación que siente la militancia socialista.

Sinceramente creo que es un error los tiempos que está marcando el PSOE. El “tiempo” no puede ser el factor que condicione y determine la reflexión conduciendo apresuradamente a un congreso en febrero que pretende cerrar cuanto antes el debate, buscar un líder de forma rápida y seguir hacia delante como si no hubiera pasado nada. Marcar el congreso en febrero para que olvidemos cuanto antes esta pesadilla es un error, porque si algo debería sobrarle en estos momentos al PSOE es justamente TIEMPO. Hemos perdido todo el poder institucional, no un poquito, TODO, y la preocupación actual es salvar los muebles en Andalucía (que no es objetivo desdeñable pero no puede convertirse en la obsesión); en mi opinión, los árboles nos impiden ver el bosque.

El proceso no es la solución, pero en el proceso SÍ está la solución que el PSOE necesita. El PSOE tiene TIEMPO pero no tiene CREDIBILIDAD.

.

.

La credibilidad es el elemento más subjetivo que tiene la ciudadanía para valorar a un partido por encima de su valía y el elemento más difícil de recomponer.


El PSOE no necesita un congreso precipitado, sino un proceso para cocer lentamente todos los ingredientes: programa, definición ideológica, nuevos y viejos equipos, restaurar la organización, ver los agujeros negros en que se han convertido algunas federaciones.....

1) No creo que Rubalcaba deba ser el candidato......El último favor que Rubalcaba debe hacer al partido es mantenerse como líder de la oposición el tiempo que haga falta hasta que aparezca el nuevo secretario/a general, pero sabiendo que él no será.

2) Entre los actuales nombres y cuadros conocidos hay personas sobresalientes pero que necesitan recomponer su discurso y separarse del peso de la derrota actual

.

.

4) ...El PSOE es un partido organizado, estructurado, con reglamentos y congresos, pero no puede ser un partido endogámico, viejo, asustadizo, miedoso y sin iniciativa.

Tenemos miedo a cambiar los estatutos. Las reglas deben facilitar la democracia y la libre e igual participación de todos los militantes (tanto en su elección como en su concurrencia a cargos), pero no pueden ser los cerrojos que bloqueen la dinamización.

Aún podemos modificar algunas cosas:

1) Que lo prioritario del congreso federal no sea la elección del secretario general, sino que se hable primero de ideas y de la agarrotada organización del PSOE.

2) Que lo segundo sea modificar los estatutos para ponerlos al servicio de la organización y no al contrario, permitiendo que los militantes voten individual y secreto al secretario/a general.

3) Por último, que el congreso abra el proceso de elección permitiendo que los diferentes candidatos/as se den a conocer en todo el territorio.


Ana Noguera

 

 

EL DEBATE QUE EL PSOE NECESITA

 

  La manera en la que se ha planteado inicialmente el debate sucesorio en el PSOE implica una cierta inversión analítica y procedimental. Y en cierto modo revela que algunos no son conscientes de lo que verdaderamente ha ocurrido el 20 de noviembre. Lo cual puede ser un grave obstáculo para que el socialismo español emprenda el camino de su recuperación y revigorización, y se ponga en condiciones de sintonizar con lo que espera y desea una parte muy importante del electorado español.

José Félix Tezanos

El actual debate sobre las “personas” –todas ellas muy respetables–tiene dos efectos negativos sobre la opinión pública, que en nada ayudan a la necesaria recuperación de la credibilidad perdida. En primer lugar, produce la impresión de que en el PSOE sólo preocupan las “sillas” y los “sillones”, y que algunos de los que han perdido abrumadoramente en las urnas, y que han sido castigados por su gestión global de gobierno, quieren seguir al frente del PSOE, desoyendo por completo la voz de las urnas. ¿Qué efectos positivos podría tener esto para recobrar la credibilidad y los apoyos del PSOE? Sinceramente yo creo que ninguno, más allá de la hipotética posibilidad de dar la impresión de que se cierran filas y todos permanecen unidos. Posibilidad que, desde luego, ha quedado completamente desbaratada por la manera en la que se ha producido el lanzamiento y difusión pública de nombres de candidatos y candidatas, posiblemente muchas veces al margen de la voluntad de los concernidos.

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: