Vera Gutiérrez Calvo Madrid 16 NOV 2012 - 13:07 CET
Los socialistas lanzan un proyecto a tres años para recuperar su masa social y modernizar el partido
El proyecto, anunciado en Valladolid por el secretario de Organización, Óscar López, incluye un complejo e inédito en España sistema informático que los socialistas llevan siete años perfeccionando y que les permitirá seleccionar casi al centímetro las zonas del país en las que les saldrá más rentable llevar su mensaje: los barrios en los que más votantes potenciales del PSOE hay o que pueden inclinar la balanza electoral, dadas sus características demográficas, sociológicas, económicas y demoscópicas.
Los socialistas tienen listo un programa informático que divide España en 36.000 pedazos (uno por cada sección electoral o unos 1.300 habitantes) de los que saben "todo": la evolución de los resultados electorales en los últimos años, cuántos inmigrantes hay, cuántos jóvenes o jubilados, estructuras familiares, nivel económico, problemas sociales más comunes.. "Hasta el número de hipotecas firmadas en cada barrio", explican los responsables del partido.
El programa informático -llamado Bloise, en honor a la histórica dirigente socialista Carmen García Bloise, y considerado "la joya de la corona" de todo el plan- afina tanto que en algunos barrios llega a determinar "en qué acera de la calle" deben concentrarse los esfuerzos de los cargos del partido para llegar a su "base social". "Es una operación rescate de votantes", resumen en el equipo de López.
Las 4.000 agrupaciones locales que tiene el PSOE, "posiblemente más que ningún otro partido en España", no están funcionando como transmisoras del mensaje socialista y movilizadoras del voto.
"Tenemos militantes que son profesores, abogados, médicos... Pueden y quieren colaborar en su tiempo libre", sostiene López. "Sería una vuelta a lo que fueron durante mucho tiempo las casas del pueblo del PSOE, pero ahora en vez de enseñar a leer y escribir a los vecinos se les puede dar asesoría legal o clases de informática".
El documento Hacer PSOE 2015 —con 46 acciones a desarrollar antes de esa fecha— incluye el compromiso de que todos los cargos públicos y orgánicos socialistas -dirigentes del partido, diputados, alcaldes, concejales- “rindan cuentas de su actividad” diariamente en las redes sociales de Internet.