Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

  • CADENA SER/ EL PAÍS

 

 

Santiago de Compostela

La batalla gallega se ha complicado para el PP. La mayoría absoluta de los populares, que parecía inabordable hace un mes, está en el aire a una semana de las elecciones autonómicas del 18 de febrero, según una encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER. La candidatura que encabeza el actual presidente, Alfonso Rueda, sigue siendo la favorita, pero muestra una tendencia a la baja tras consumirse la primera mitad de la campaña, por lo que un puñado de votos podría privarlo de la hegemonía que mantiene desde hace 15 años en el Parlamento autonómico. Enfrente se confirma la extraordinaria pujanza del BNG, asentada en la alta valoración de su líder, Ana Pontón, que amenaza con arrinconar al PSdeG-PSOE. Todos los datos internos de la encuesta se pueden consultar en las webs de EL PAÍS y la SER. (EL PAÍS)

Alfonso Rueda sigue a la baja, pierde casi tres puntos en intención de voto frente a un BNG disparado que crece seis puntos y alcanza el 30% en estimación de voto, según la encuesta de 40dB. para la SER y El País. El sondeo apunta a un retroceso del PSOE y pronostica la entrada de Democracia Ourensana en el Parlamento gallego.

Uno de los datos más llamativos del sondeo es el elevado número de entrevistados, el 46,5%, que prefiere un Gobierno de coalición entre las formaciones de izquierda. Supera claramente al 29% que apuesta por que siga el PP en solitario y el 7,5% que desearía un pacto entre populares y Vox de muy remotas posibilidades, ya que la encuesta vuelve a situar como extraparlamentaria a la extrema derecha. Hay otra posibilidad que la investigación demoscópica deja abierta: que el PP salve el Gobierno gracias al apoyo de Democracia Ourensana, la formación populista y “microliberal” del histriónico alcalde de esa ciudad, Gonzalo Jácome, que podría alcanzar un único pero valioso diputado.(EL PAÏS)

En cuanto al reparto de escaños, la encuesta sitúa al PP entre los 36 y los 40 diputados, la mayoría está en 38, el BNG rompe su techo histórico y obtendría entre 22 y 25 escaños, creciendo con respecto a la encuesta de 40dB del mes de enero, mientras el PSOE se quedaría por debajo del resultado de 2020, la encuesta le da entre 10 y 13 escaños. Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana, conseguiría 1 diputado por Ourense, y podría ser clave para la gobernabilidad.

Los socialistas aguardan el 18-F con sensaciones contradictorias. Desde el punto de vista de la política nacional, la oposición a Pedro Sánchez saldría muy debilitada si el PP pierde la mayoría. Pero sus compañeros gallegos quedarían en una situación incómoda como subalternos del BNG. La encuesta coloca a la candidatura de José Ramón Gómez Besteiro ante el peligro de lo que serían los peores resultados históricos del PSdeG. Pasaría del 19,4% al 15,6% de los votos, y de sus 14 diputados actuales a entre 10 y 13. El electorado socialista es, con mucho, el más dubitativo. No llega al 60% la porción de sus votantes que dice que acudirá seguro a las urnas, cuando todos los demás superan el 70%. “La última semana será decisiva para movilizarlos”, repiten en el equipo de Besteiro. Sánchez y su Gobierno se están volcando. El presidente estuvo el sábado con Besteiro en Vigo y, aun sin criticar al BNG, defendió que el voto más útil no debe ser solo para quien promueve el cambio, sino para quien “sabe gobernar el cambio”, es decir, los socialistas, con mayor experiencia de gestión.(EL PAÍS)
Cada vez son más los gallegos que apuestan por el cambio

Ana Pontón es la líder mejor valorada, y a la pregunta de quién crees que sería mejor presidente de la Xunta, la candidata del BNG prácticamente iguala a Rueda. El 30'4 prefieren a Pontón como presidenta, frente al 33'2 que eligen a Rueda.

Más información

Hay otro dato muy relevante que deja la encuesta de 40Db. El 46'5 por ciento de los encuestados prefiere un gobierno de coalición entre BNG y PSOE, esta opción sube 5 puntos respecto al anterior barómetro, frente al 29 por ciento que quieren un gobierno en solitario del PP. Incluso sumándole aquellos que apuestan por un gobierno de PP y Vox, un 7'5 por ciento, esa suma se queda por debajo del 46'5 por ciento que quieren un gobierno de progreso.

 
Rueda no gusta ni a los votantes del PP

El sondeo deja otro dato demoledor para Alfonso Rueda, que no resiste la comparativa con Feijóo. Los más duros con él son los propios votantes del PP. El 86% creen que como presidente de la Xunta, Rueda lo está haciendo regular, peor o mucho peor que Feijóo.

Más complicado aún se presenta el horizonte de Sumar, que lidia contra la barrera del 5% para entrar en la Cámara gallega y la fortísima competencia del BNG. Yolanda Díaz, en apoyo de su candidata, Marta Lois, combina su apuesta por un Gobierno tripartito con el empeño por diferenciar su opción. Al Bloque le reprocha que votase contra la reforma laboral y al PSOE sus resistencias a medidas como los impuestos a las grandes compañías. En cuanto a Podemos, que el sábado recibió el apoyo de Ione Belarra e Irene Montero, ni esta encuesta ni ninguna otra le concede la menor opción.

Más información

Seis de cada diez consultados consideran que la labor de Alfonso Rueda al frente de la Xunta es entre regular y muy mala.

 
La sanidad, lo que más preocupa a los gallegos

La encuesta de 40Db establece que lo que más preocupa a los gallegos es la situación de la sanidad y de otros servicios públicos, seguido de la economía y la inflación.

El vertido de pellets en las costas gallegas preocupa al 64% de los consultados. Seis de cada diez consideran que la situación general de Galicia es entre regular y muy mala, un porcentaje muy similar si se establece la comparativa con el conjunto del Estado.

La encuesta tiene una muestra de 1.200 entrevistas y se realizó en los primeros días de campaña, entre el 2 y el 7 de febrero.

 

 

Tag(s) : #ENCUESTAS
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: