Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Marisa Paredes: "La gente con un mínimo sentido democrático no puede dormirse, hay que luchar"

David Gallardo

  • "Los que hablan de dictadura no saben lo que es. Si hubieran vivido de verdad una dictadura, sabrían que ellos no podrían estar en la calle gritando, porque la dictadura calla la boca, mete en la cárcel, tortura y niega", advierte la actriz, Premio infoLibre 2023
  • "Sería terrible que no hubiera voces como infoLibre, porque no avanzaríamos ante esta avalancha de medios condicionados por el capital y los intereses políticos retrógrados"

Con toda una vida dedicada a la interpretación en cine, teatro y televisión, es Marisa Paredes (Madrid, 1946) una de nuestras actrices más valiosas y reconocidas. Chica Almodóvar para envidia de Joaquín Sabina (ya saben, aquella vieja canción), a lo largo de sesenta años ha trabajado junto a los más ilustres dramaturgos y cineastas de nuestro país, con una proyección internacional que llegó hasta Francia, Italia y México. Premio Goya de Honor en 2018, suma ahora a su palmarés el Premio infoLibre 2023, que en sus dos ediciones anteriores fueron para Emilio LledóIñaki Gabilondo.

- ¿Qué le dice este Premio infoLibre 2023 que le entregamos este jueves? 

Tengo que reconocer que me emocionó de una manera que no se puede imaginar. Me han dado muchos premios en mi vida, afortunadamente, todos en relación con mi profesión y alguno con significado social, pero realmente este me conmueve. No me lo esperaba en absoluto, porque supuestamente no estaba yo en este "concurso", por así decirlo, entre comillas. No voy a decir que no me lo merezco, porque creo que cualquier persona que luche y que sea coherente, y yo lo soy, y que tenga una cierta proyección que aproveche para que eso se vea en otras cosas y no solo en las películas, se lo hubiera merecido. Cualquiera de mis compañeros que luchan se lo hubiera merecido. Y lo recibo de un periódico que a mí me parece casi el único decente que hay (junto a elDiario y, en esta etapa actual, quizás El País), por eso me siento muy halagada, orgullosa y feliz.

Iba al teatro y veía a los obreros que protestaban delante del Ministerio de Trabajo para pedir mejoras, cuando estaba prohibido hacer huelga, y ahí estaba yo que me tenía que ir al teatro pero me quería quedar con ellos aunque me dieran de hostias

- Con este Premio infoLibre distinguimos los valores de defensa de la igualdad, de los derechos humanos, del compromiso cívico-político. ¿Qué le hace sentir ser galardonada por todo esto?

Esto es precisamente lo que me emociona, claro que sí. Pero es que a mí eso me viene desde la cuna. Yo soy hija de trabajadores y en mi familia lo que siempre se dijo es que había que ser fiel a uno mismo, a quiénes somos, de dónde venimos, dónde nacemos, qué es lo que queremos conseguir, que es un mundo mejor y en paz. Mi madre siempre decía 'por Dios, que no venga otra guerra'. Nadie militaba en ningún partido, pero todo el mundo tenía muy claro que había que luchar por conseguir las cosas honradamente. Una de las cosas que yo más he sentido en mi vida fue no poder seguir estudiando a partir de los once años, porque teníamos que tener alguna beca y en casa hacía falta todo el dinero que pudiéramos traer. Soy la última de cuatro hermanos y en cuanto teníamos la capacidad suficiente, todos a trabajar para aportar lo que fuese. Esta coherencia mía viene de ahí. Yo iba al teatro y veía a los obreros que protestaban delante del Ministerio de Trabajo para pedir mejoras salariales, cuando estaba prohibido hacer huelga, y ahí estaba yo, que me tenía que ir al teatro pero me quería quedar con ellos aunque me dieran de hostias. Eso está en mi sangre, es una cuestión de la clase a la que uno pertenece, que a mí nunca se me olvida. Siento de dónde vengo y por eso lucho, por eso estoy.

Hemos luchado, hemos vivido la dictadura terrible durante cuarenta años con todo su horror, y no puede ser que mi nieta pueda volver a esa situación ni por asomo

- Qué importante es todo lo que nos enseñan y transmiten nuestros padres desde bien chiquititos.

Así es. Mi madre es la primera feminista que yo conozco, luchando y trabajando y al mismo tiempo siendo alguien que quería la libertad por encima de todo y que sabía además que las mujeres tenemos derecho a todo. Me decía 'yo me sentí mujer en la República porque tuve la posibilidad de votar', que era una cosa que se prohibió cuando llegó el fascismo. Ser una misma, tener una identidad, ser mujer, ser persona... todo eso mi madre me lo transmitió de una manera muy clara solamente con sus hechos. El día que salté en el mitin de Yolanda Díaz mucha gente pensaba que yo era de Sumar, pero no soy de nada, soy de mí, soy de nosotros, de todos... estábamos a punto de las elecciones, aterrados, y coincidió que estaba en A Coruña. De manera que sin papel ni nada salté y hablé de mi nieta porque lo que podía pasar no podía pasar. Hemos luchado, hemos vivido la dictadura terrible durante cuarenta años con todo su horror, y no puede ser que mi nieta pueda volver a esa situación ni por asomo. Ni mi hija, que nació en 1975 y estaba Franco en la agonía y me acuerdo que lloré y dije 'bendito sea que mi hija no va a conocer esto' mientras los fachas ya andaban con las banderas por la calle diciendo 'Franco Franco' y sus barbaridades. Este argumento que hice en el mitin de Yolanda es mi vida entera saliendo por ahí. 

- Participó en aquel mitin en A Coruña y días después en el cierre de campaña de Sumar en Madrid. Conseguimos parar a la ultraderecha en las elecciones generales de julio, pero estamos viendo que hay que seguir muy vigilantes.Hombre, pero claro. ¿Quién nos lo hubiera dicho esto hace veinte o diez años? Nadie. Pero está ahí. Hay claramente un movimiento en el mundo que tiende a las ultraderechas. Por eso hay que tener muy claro que nada es para siempre y por eso los derechos hay que defenderlos siempre. Y la gente con un mínimo de sentido democrático no puede dormirse, hay que luchar.

 

Tag(s) : #ARTICULO DE PRENSA, #ENTREVISTA
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: