Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

EL PAÍS

Juan Espadas en la sede del PSOE-Andalucía tras conocer los resultados de las primarias. En vídeo, sus declaraciones.PACO PUENTES / VÍDEO: EUROPA PRESS

El PSOE delega en Andalucía la presión para que Susana Díaz se retire

Espadas intentará convencer a la responsable de la principal federación socialista para que deje también su escaño en el Parlamento autonómico

La dirección federal del PSOE no va a protagonizar ninguna maniobra ejecutiva para que Susana Díaz dimita como secretaria general del PSOE de Andalucía ni impondrá por las bravas una gestora. “No consideramos que tengamos ningún problema de orden interno que debamos abordar”, despachó el lunes José Luis Ábalos, secretario de Organización y ministro de Transportes. Todos los pasos a partir de ahora los dirigirá Juan Espadas, el vencedor por casi 17 puntos en las primarias del pasado domingo en las que la militancia lo eligió candidato a la presidencia de la Junta con un respaldo del 55% frente al 38,4% de Díaz.

Alivio holgado en Ferraz y La Moncloa

El resultado refleja cómo la candidatura de Espadas, y desde la distancia Ferraz siempre entre bambalinas y eludiendo todo protagonismo, encaró la votación con las mejores sensaciones. La campaña se desarrolló como preveían. Sin sobresaltos. Y lo más importante, sin cometer errores no forzados.

Juan Espadas celebra su triunfo en las primarias en la sede del PSOE andaluz en San Vicente. Juan Espadas celebra su triunfo en las primarias en la sede del PSOE andaluz en San Vicente.

Ferraz redobla la presión sobre Susana Díaz para que dimita ya

La salida en diferido que pretende Susana Díaz no convence a nadie: ni a Ferraz ni al que será el candidato a las próximas elecciones andaluzas tras imponerse con un 55% de los votos al 38% de la actual secretaria general. Por el momento la estrategia pasa por presionarla para que se vaya por su propio pie. La expresidenta protagoniza la resaca electoral de las primarias en las que se consumó su tercera derrota –la primera en 2017 frente a Pedro Sánchez, la segunda en 2018 al perder la Junta y la última este domingo frente al alcalde de Sevilla, Juan Espadas–.

Irse en el momento justo y amarrar su sucesión, los desafíos por delante del Espadas alcalde

A los cargos no sólo es importante llegar, "sino también saber irse". Este mensaje lo lanzó Juan Espadas en Dos Hermanas en el primer acto de su campaña en las primarias del PSOE andaluz, y no hizo falta ningún subrayado para entender que iba dirigido a Susana Díaz. Dos semanas después, y en un contexto muy diferente, le toca al propio Espadas aplicarse sus palabras para elegir bien cuándo y cómo irse del Ayuntamiento de Sevilla.

 
 
Público
Juan Espadas, el domingo, mientras votaba, María José López / Europa Press

...Por otro, tiene a la Ejecutiva regional y a varios responsables provinciales que fueron con Díaz en las primarias y que ganaron en sus territorios. El sudoku de cuadrar todo eso desde el marco en el que ganó la votación del domingo, la "unidad" del partido y el "cambio" para ganar la Junta, no es sencillo. "Los ricos también lloran", afirma un dirigente con ironía sobre los dilemas que afronta ahora Espadas.

"El control de los tiempos los tiene Juan y el espíritu es el mismo que hemos mantenido durante toda la campaña: unidad", afirman fuentes de su equipo. "Juan va a hacer lo mismo que dijo en campaña: unidad", agregan fuentes de su entorno.

 

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, sanchista de primera hora y tradicional enemigo orgánico de Díaz, aunque se deshizo en elogios hacia la expresidenta y se mostró confiado en que no iba a haber "conflictos", expresó la idea que otros dirigentes manifiestan también en privado:"Yo hubiera dimitido para que lo que ya es de hecho lo sea por derecho".

"La democracia habló", dijo el presidente Sánchez, y los militantes socialistas han apuntado "renovación y la unidad", según recoge Europa Press. "Ese es el camino que tenemos que continuar". ¿Qué significa eso? ¿Es posible la unidad sin Susana Díaz y ese 38% que la apoyó en las primarias? ¿Qué es renovación?

 

Es decir, que el espíritu del que habló Díaz, en el primer día postprimarias, se cumple. Todos los dirigentes del entorno de Díaz consultados por Público aseguraron que no iba a haber ningún problema y se ratificaron en las palabras de Díaz del domingo. "Ahora le toca a Espadas", había afirmado la expresidenta.

En una entrevista en Onda Cero, Espadas habló de que irá también en esa misma dirección de cooperación con Díaz en la que ya se pronunció el pasado domingo: "Ambos nos reuniremos y organizaremos el grupo parlamentario. Lo vamos a hacer con sentido común y con una disposición de colaboración". Las fuentes de su equipo consultadas corroboran que la idea de Espadas es la que viene diciendo, unidad, sentido común y cooperación, que no hay otra: "Hay que naturalizar lo que hasta ahora no era natural. Juan sabe hacerlo".

 

Los seguidores de Juan Espadas en la provincia de Málaga empiezan a aprovechar su victoria sobre Susana Díaz en las primarias de designación del candidato del PSOE andaluz a las próximas elecciones autonómicas para poner sobre la mesa la necesidad de "plantear un nuevo proyecto" en la organización socialista malagueña. En la línea de lo que ya se propone para el conjunto de la comunidad, esta corriente cree fundamental para evitar "divisiones" en el partido que los actuales responsables provinciales asuman las directrices marcadas por Espadas.

Y es una lectura que se comparte en la corriente que durante estas semanas se ha posicionado claramente a favor de Susana Díaz. Una de estas voces es la de José Bernal, actual presidente del PSOE de Málaga. "Desde anoche todo empieza de nuevo; todos juntos detrás de Juan", ha enfatizado, recalcando la necesidad de trabajar "en la unidad del partido, no en la integración".

 

Tag(s) : #ARTICULO DE PRENSA
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: