Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

                                                                        Estepona 24 de Noviembre de 2020

 

Pablo Iglesias: “Los presupuestos son el inicio de una nueva etapa en la  política económica de España” | España | EL PAÍS

 

EL PROTAGONISMO INNECESARIO

 

Por no ir muy atrás en el tiempo, el siglo XX se ha caracterizado, entre otras cosas, por la aparición de movimientos político al margen de la constitución de sus respectivos países y la mayoría de ellos han acompañado de las armas, el secuestro y la extorsion sus respectivas reivindicaciones. Catalogadas cómo bandas terrorista. han dejado su impronta de sangre en la Europa de posguerra y en parte del continente americano.

Brigadas Rojas en Italia, la banda Baader-Meinhof en Alemania, Organización Revolucionaria 17 de Noviembre en Gecia, El IRA en Irlanda del Norte, ETA, GRAPO Y TERRA LLIURE en España o el FLN argelino en su reivindicación independentista contra Francia. Solo por hacer mención de las más conocidas.

En el continente americano FARC y ELN, en Colombia, los Túpac Amaru y Sendero Luminoso en Peru, la URNG en Guatemala, 

No pretendo equiparar o poner frente a frente a estos movimientos, solo hacer una exposición para concluir que muchos de ellos tras su disolución, pactada siempre con el Estado, pasaron a incluirse en el sistema democrático y optar a tener representación en los parlamentos de sus respectivos países. Incluso algunos  de sus miembros, cómo Pepe Mugica  que militó en el movimiento de los Tupa Amaruc, llego a presidente de su pais, Uruguay.

Partidos cómo el Sinn Féinn, brazo político del IRA y su más conocido representante Garry Adams, que contribuyó notablemente a la firma del acuerdo del Viernes Santo, que pondría fin al conflicto de Irlanda del Norte.

Tampoco pretendo polemizar sobre el dolor causado y el derecho de las víctimas a expresar sus discrepancias con las medidas que los gobiernos han puesto en marcha para articular la posibilidad de la integración de miembros de estos grupos en el sistema democrático por la vía de las urnas. Siempre respetando la diferencias se podrá caminar hacia la paz social y solo ofreciendo las herramientas que la democracia estipula podrán los países golpeados por el terrorismo quedar libres de un pasado que nunca garantizo un futuro en libertad.

Por todo esto me llama la atención el conflicto generado por la actividad parlamentaria de BILDU, en lo referente a los presupuestos presentado por el gobierno de Pedro Sanchez, cuando en realidad lo que han votado es no a la enmienda a la totalidad liderada por el PP. Ese ruido que la derecha parlamentaria y la mediatica están escenificando, apoyado por la extrema derecha y Ciudadanos, y que tiene a la sociedad española divividida, pretendiendo deslegitimar en democracia a un partido político por su pasado.

Se olvida el PP de su pasado, de dónde proviene su fundador, pasado más siniestro para las libertades que el de su fundador, ministro de la dictadura franquista, no existe en el arco parlamentario español y sin embargo han gobernado en democracia este pais en diversos periodos de nuestra historia reciente, y la actitud  de normalización por parte del resto de los partidos y de la ciudadania ha contribuido a un sistema democrático que no ha mirado, hasta ahora, hacía atrás con ira.

Sobre mil trescientos presos de ETA se han beneficiado de las políticas de acercamiento. Todos los presidentes de la democracia han ido proactivo a estos acercamientos, también Pedro Sanchez. Entonces ¿dónde está la perversión democrática del actual gobierno? Sin duda se pretende deslegitimar este gobierno, sin pudor, sin sonrojarse de su pasado y sin haber actuado, con respecto a las víctimas del gobierno de la dictadura del que fue ministro su fundador, como pretenden que actue BILDU, aunque es preciso señalar que está formación debe continuar desarrollando sus estatutos en lo referente a la condena de la violencia etarra, dar un paso más en la reconciliación con las víctimas de su brazo armado. Eso contribuiría también a la normalización de nuestra historia.

No entiendo el protagonismo innecesario de Pablo Iglesias, vicepresidente de un gobierno de coalicion y que parece querer formar un bloque con otros partidos de la oposición para presionar al gobierno que copreside, cómo sí quisiera aunar fuerzas contra el partido mayoritario en el seno del gobierno, el PSOE, y asi convertirse en arbitro cuando los votos de estos partidos sean necesarios para obtener las mayorías suficientes en sede parlamentaria. Me parece una estrategia desleal y que no contribuye a normalizar un gobierno de coalicion inédito en nuestra historia reciente.

Tampoco entiendo el insulto a la democracia, ese afán perverso de protagonismo, de la bancada de la derecha y extrema derecha en el Congreso pidiendo libertad a voz en grito para mostrar su rechazo a la Ley Celaá. No hay mayor insulto que el intento de ultrajar el recuerdo de todos los que lucharon por la libertad contra la dictadura. Aunque, claro, es normal que los herederos de la dictadura se sientan incomodos y a veces hasta oprimidos por la democracia y pidan libertad para volver a sus fueros y desde alli volver a suprimirla.

En cuanto a la controversia, una más, provocada por los acuerdos con otros grupos politicos, incluso con los socios de gobierno,  para la aprobación de los presupuestos generales del Estado, Pedro Sanchez debe explicar y no justificar la naturaleza de estos acuerdos y explicar consiste en adquirir el protagonismo justo para hacer creíble que esos vaivenes en las negociaciónes son el resultado de un entendimiento necesario, en el que subyace por encima de cualquier duda razonable el interés general.

 

SERGIO LÓPEZ

 

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: