Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

 

Una marea ciudadana rechaza en las calles las recetas de la troika

Miles de personas participan en las protestas contra la troika convocadas en un centenar de ciudades europeas. El ambiente festivo ha marcado la manifestación de Madrid. Lisboa, Londres, Bruselas o París se han sumado también a la 'marea europea'.

La marcha de Madrid, marcada por un ambiente festivo, ha comenzado pasadas las 18:30 horas en la Plaza de Neptuno de Madrid. Miles de personas se han dirigido a la sede de la Comisión Europea en España para protestar contra unas medidas que, según denuncian, "profundizan la crisis y la pobreza en el conjunto de la sociedad". 

“Sus dictámenes se están viendo reflejados en más recortes, más paro y menos servicios públicos”, critica Nuria, profesora de inglés. “En una situación donde nos gobiernan personas a las que nadie a votado de forma democrática, no sé que nos queda. Solo se me ocurre recurrir a la desobediencia civil, dejar de pagar los impuestos”, sugiere ante su descontento con las políticas de austeridad.

En la marcha de Madrid ha participado Joao Carneiro, representante del movimiento portugués Que se lixe a troika, que ha impulsado esta "marea europea". En declaraciones a eldiario.es desde la cabecera de la manifestación, Carneiro ha explicado que "diferentes representantes hemos querido estar presentes en las manifestaciones de Madrid, Frankfurt o París para fomentar el intercambio y generar una mayor resistencia".

 

Bajo el lema "No pagamos su deuda" y tras una traca, miles de Barceloneses han partido a las 19:15 desde la plaza de la Universitat hasta la sede de la delegación de la Unión Europea en el paseo de Gràcia.

Zaragoza o Las Palmas han sido algunas de las primeras ciudades en sumarse a la protesta en nuestro país. En la capital aragonesa, los manifestantes han recorrido desde las 11:00 horas la distancia que separa la sede del Banco de España con la Plaza del Pilar.

En Andalucía, seis ciudades han marchado contra la troika en unas manifestaciones que han sumado cientos de adhesiones. La más multitudinaria, la de Sevilla.

También se han celebrado manifestaciones a lo largo del día en Córdoba, Almería, Málaga, Granada y Jerez. Diferentes colectivos y plataformas, como el 15M o la Marea Verde; además de partidos, como Equo y organizaciones sindicales, han participado en las diferentes convocatorias andaluzas.

En Santiago de Compostela, a las 18.00 horas se han concentrado decenas de personas en la Praza Roxa bajo el lema 'Nin reforma laboral, nin ataques ás pensión.  Las protestas de Ourense y Coruña han tenido lugar a las 19:00 horas.

Antes, por la mañana, salían a la calle entidades y ciudadanos de Lugo y Vigo. Allí se ha leído un manifiesto en el que se ha llamado a la movilización para hacer frente a "un sistema que persigue la limitación de los derechos de la ciudadanía y la restricción de libertades"

Valencia, la protesta ha contado con más de un centenar de asistentes y la participación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el 15M. La concentración, realizada frente a la delegación del Banco de España.

Marea europea contra los recortes

 

En Frankfurt este 1 de junio ha puesto punto final a las tres jornadas consecutivas de protestas anticapitalistas bajo el lema de 'blockupy'. Más de 20.000 personas han respondido a la llamada de los colectivos convocantes a paralizar la capital financiera alemana.

En Bruselas, varias decenas de personas se han concentrado a la una de la tarde ante la sede de la Comisión en el marco de las protestas contra la troika, de la que también es integrante el organismo presidido por José Manuel Durao Barroso. 

En Londres, la protesta ha recorrido la distancia entre la sede del Tesoro y la de la Comisión Europea en el Reino Unido. Uno de los colectivos organizadores ha sido la Asamblea del 15M de Londres, que esta noche ha convocado una nueva acampada frente a la embajada española en la ciudad.

 

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: