Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

 

 

                               DE LA REALIDAD AL DESEO: LA UNIVERSIDAD DE ESTEPONA ¿PUNTO FINAL?

 

 

                                                             Estepona 6 de Febrero de 2012

 

 Diario Sol

16/Junio/2011 - Estepona

 

“Tendré que hacer una revisión exhaustiva de los convenios porque estaban más ligados al desarrollo urbanístico, empezaremos a estudiar la forma más adecuada para que esa titulación venga a Estepona", aseguró la rectora.

 

 malagahoy.es

Jueves, 23 de febrero de 2012

La rectora, contraria a que haya facultades de la UMA en Marbella “y Estepona”

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, vertió ayer un jarro de agua fría sobre las aspiraciones de Marbella y Estepona de albergar licenciaturas, al asegurar que descentralizar la UMA supondría ir "en contra de lo que en la actualidad es un campus de excelencia".

"Sería costoso para la sociedad. En la actualidad se critica el exceso de universidades. No vamos a seguir creando campus cuando la tendencia es a agregarlos", apuntó.

 

El País 

Andalucía

 

JUANA VIÚDEZ - Málaga - 07/12/2010

Un edil díscolo del PSOE de Estepona torpedea un convenio

 

Uno de los concejales socialistas del equipo de gobierno de Estepona (Málaga) ha presentado alegaciones contra un convenio para construir un campus en la ciudad que el alcalde David Valadez, de su mismo partido, publicita como la actuación urbanística "más importante" de las últimas décadas. El acuerdo, en exposición pública, todavía tiene que ser aprobado en pleno.

 

Después de leer las declaraciones de la Magnifica Señora Rectora de la UMA, ese es su titulo, no puedo más que corroborar que de haber prosperado la moción presentada al Pleno de la Corporación y haberse aprobado el Convenio  de SECTORIZACION DE LOS ÁMBITOS DEL SUELO NO URBANIZABLE SECTORIZADO DE GUADALOBON (SG-R1-SUNP Y SUNP-R2) Y DE ARROYO VAQUERO (SUNP-O6); ASI COMO ESTABLECER LA ORDENACIÓN ESTRUCTURAL DE DICHOS SECTORES. ALEGACIONES AL MISMO Y, EN SU CASO, APROBACIÓN DEL TEXTO, hoy Estepona se habría quedado sin margen de maniobras para gestionar lo único que nos queda de la Herencia Nadal, el Sistema General de Guadalobon, SG-R1; a cambio las mercantiles implicadas en el convenio hubieran cubierto sus objetivos económicos financieros a costa del interés de la ciudad. PLENO-NOVIEMBRE-DE-2010.jpg

Quiero recordar a los que criticaron, directa o indirectamente, con más  o menos virulencia, mi decisión de abstenerme en el punto del orden del día de la Sesión Plenaria del 29 de Marzo de 2011  referente al Convenio de y pusieron en duda mi compromiso para con Estepona, desde el  S. General de la CEP socialista de Málaga, a la Delegada del Gobierno, que animó a Valadez a movilizar a “todos” para explicar su proyecto, pasando por el diario El País, que el 8 de diciembre de 2010 tituló  mi decisión de presentar alegaciones de esta manera: Un edil díscolo del PSOE de Estepona torpedea un convenio”

Capítulo aparte merece la actuación del anterior alcalde, que me ceso de mis responsabilidades de gobierno,  así como la de los miembros de la entonces Gestora del  PSOE de Estepona, que en una tensa reunión en la tarde previa al Pleno donde se debatiría el mencionado Convenio Urbanístico y en la que los miembros de la misma, sin los conocimientos suficientes ni la información adecuada sobre el tema abordado, pretendieron que me sometiera a la dictadura de la disciplina partidista y que antepusiera mí conciencia y mí responsabilidad para con Estepona a intereses economicistas.

Es necesario reivindicar aquella decisión y estaré dispuesto a  defender los posicionamientos  políticos, volcado en las alegaciones presentadas previo al Pleno. Abundar en que los informes económicos-financieros de la mercantil mayoritaria, extraídos de organismo mercantiles de reconocida solvencia, indicaban una debilidad preocupante.

Opiniones e informes técnicos incidían en que urbanísticamente y desde un punto de vista de sostenibilidad el convenio era un atentado a cualquier proyecto de ciudad. Desde un punto de vista político la ejecución urbanística hubiese escapado a los principios medioambientales recogida en leyes y normas  enmarcadas en políticas de progreso  y hubiese supuesto un desafío a los más  elementales principios para construir una ciudad de futuro.

Los análisis económicos demostraban que el sistema de obtención apropiado para salvaguardar los intereses de la Ciudad era el de expropiación y no el de compensación y así se reflejó tanto en mi intervención como en las alegaciones, ya que el de compensación favorecía más  los intereses de las mercantiles que los de Estepona.

No son las primeras manifestaciones de la Rectora al respecto. Recién inaugurado el nuevo curso político y en una visita a Estepona, la Rectora manifestaba literalmente, lo que yo previamente había denunciado: que se trataba más  de un convenio urbanístico que docente y que por lo tanto tendría que revisarlo y vaya que lo ha hecho, hasta el punto que definitivamente ha dado por concluido el proyecto de un “Campus Universitario en Estepona” al asegurar que: descentralizar la UMA supondría ir "en contra de lo que en la actualidad es un campus de excelencia".

 Ahora manifiesta la señora de la Calle  que sería costoso para la sociedad”. Ya se advertía en las alegaciones. Era necesario saber cuál era el compromiso económico de las distintas partes implicadas, puesto que ni la Junta de Andalucía ni al Universidad de Málaga se comprometían a poner un céntimo, dejando esta responsabilidad al Ayuntamiento de Estepona  y esto hubiera supuesto entregarle un cheque en blanco a la mercantil en cuestión, cuando ni siquiera y a pesar de haberlo solicitado, aparecía en la documentación un informe económico financiero que garantizase que esta mercantil era solvente para hacer frente a  los avales a los que se comprometía en el texto del Convenio.

La documentación llevada a Pleno fue sobre la que se debatió y ahí están las intervenciones y las actas del Pleno, ahora podrá decirse que todo estaba atado y que había compromisos y avales para que la universidad hubiera sido posible de haberse aprobado el mencionado Convenio. Falso y haré este planteamiento cada vez que alguien pretenda engañar a esta Ciudad con la cuestión Universitaria y seguiré defendiendo no ya un  posicionamiento particular, sino el posicionamiento de todos los partidos políticos desde 1991. Ni un solo ladrillo en lo suelos de la Herencia hasta que la cuestión universitaria este amarrada y bien amarrada. El proceso universitario por delante de la gestión urbanística como garantía de no sucumbir a los intereses especulativos.

Llegaron los cursos de verano de la UMA como reclamo publicitario para hacernos creer que se había dado el primer paso para que el Campus Universitario de Estepona fuese una realidad; se olvidan que también la Universidad Pontificia de Salamanca en los años 90 hizo esa declaración de intenciones y tuvimos cursos de verano y apareció COPRESA y seguimos sin Universidad.

Finalmente solo una reflexión; según las declaraciones de la Rectora, si se hubiera aprobado el Convenio, ¿Se hubiera repetido el caso COPRESA?  

 SERGIO LÓPEZ 

 

Tag(s) : #UNIVERSIDAD
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: