Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un juez admite la querella de Sandro Rosell e investiga a Villarejo por la Operación Catalunya

elDiario.es Catalunya

 
Rosell y su abogado, Pau Molins, en una imagen de archivo

Un juez de Madrid ha admitido a trámite la querella del empresario y expresidente del F.C. Barcelona Sandro Rosell y ha ordenado investigar al comisario jubilado José Manuel Villarejo por la ‘Operación Catalunya’, ha adelantado La Vanguardia y han confirmado a elDiario.es fuentes jurídicas. 

Rajoy esquiva temporalmente el banquillo de la operación Catalunya tras librarse de Gürtel y de la Kitchen

Rajoy esquiva temporalmente el banquillo de la operación Catalunya tras librarse de Gürtel y de la Kitchen

 

Se trata de la segunda causa que un juzgado madrileño investiga en relación con las maniobras sin aval judicial que la brigada política que anidó en el Ministerio del Interior en el primer Gobierno de Mariano Rajoy llevó a cabo contra el independentismo y Podemos. La primera se saldó con una condena contra el exjefe de la brigada política, Eugenio Pino, por intentar adulterar el caso Pujol. Pino ha recurrido ante el Tribunal Supremo. El resto de querellas de políticos independentistas han sido desestimadas.

La querella de Sandro Rosell, representado por el abogado Pau Molins, vincula la ‘Operación Catalunya’ con la causa por la que pasó casi dos años en prisión provisional pero terminó absuelto, en lo que fue uno de los usos más desproporcionados de la prisión preventiva de la historia reciente de España.

La representación legal de Rosell considera que el empresario estuvo “en el punto de mira” de esa trama y lo ejemplifica con una reunión, en noviembre de 2012, entre Villarejo y Sánchez-Camacho, entonces presidenta del PP catalán: en ese encuentro, la ahora senadora del PP dio al comisario una lista de personas a investigar por su relación con el independentismo, entre las que estaba el expresidente blaugrana.

Más adelante, a partir de enero de 2014, empezó según la querella una investigación prospectiva contra Sandro Rosell, en la que supuestamente estuvieron involucrados el resto de investigados por el juez: el excomisario Marcelino Martín-Blas, el exinspector Antonio Giménez, el inspector Alberto Estévez y el exagregado del FBI en la embajada estadounidense en Madrid Marc L. Varri.

El abogado de Rosell sostiene que “se habría acordado activar un supuesto requerimiento de información remitido desde Estados Unidos a España en relación con el denominado asunto 'Fifagate', de corrupción en el mundo del fútbol, que serviría como pretexto para iniciar una investigación policial” contra Rosell en España.

En base a este requerimiento, “se abrió en junio de 2015 una investigación prospectiva y secreta en la Fiscalía de la Audiencia Nacional”, donde fue juzgado y absuelto en 2019 tras 21 meses de prisión provisional.

En un primer momento, la Audiencia Nacional rechazó la querella de Rosell contra Villarejo y otros mandos policiales al no apreciar “ningún indicio” de la intervención del comisario jubilado contra el empresario. La denuncia recayó después en los juzgados de instrucción de Madrid. 

Ahora el titular del juzgado de instrucción 13 de la capital de España ha abierto las diligencias con el visto bueno de la Fiscalía. El Ministerio Público ha avalado investigar la querella de Rosell de forma independiente a la macrocausa de Villarejo al considerar que los hechos denunciados por el expresidente del Barça “nada tienen que ver” con el caso que se instruye en la Audiencia Nacional contra el comisario jubilado.

 

 
 
Tag(s) : #ARTICULO DE PRENSA
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: