Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

DiarioSol

28/07/2011

Alguien mintió al pueblo de Estepona y a algunos les pudo interesar creerse y defender esas mentiras

Las declaraciones de la pasada semana por parte de la rectora de la UMA, Adelaida de La Calle, en las que reconocía que el convenio impulsado por el ex alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, parecía más urbanístico que otra cosa, volvía a poner de actualidad un asunto, entre otros muchos, que tiene que ver con la abstención en el pleno del pasado mes de marzo del ex edil socialista Sergio López que le acabó costando la retirada de la confianza de su alcalde, después de que este decidiera retirarle como medida de castigo sus responsabilidades de Gobierno.

-¿Qué piensa de esas declaraciones y de las varias lecturas que se puede hacer de la misma?
-No tengo más que reivindicar mi posicionamiento en esta cuestión, cuando me abstuve en la sesión plenaria en la que se llevo a aprobación dicho convenio urbanístico. Así mismo reivindicar y reiterarme en las alegaciones que presente al citado convenio urbanístico y lamentar las decisiones que se tomaron por el Alcalde Valadez, cesándome de mis responsabilidades de gobierno, pues con estas declaraciones se demuestra que yo tenía razón y que fui leal al pueblo de Estepona y a los principios ideológicos del PSOE. Habrá que seguir esperando y quizás alguien algún día pueda explicar a los ciudadanos de Estepona que había realmente detrás de este convenio y habrá que estar atento al desarrollo de estos suelos.
-Al margen de la situación en la que estas manifestaciones dejan al primer ex edil de Estepona, ¿en qué posición cree que dejan a la propia rectora?
-Alguien mintió al pueblo de Estepona y a algunos les pudo interesar creerse y defender esas mentiras.
-En aquel entonces, usted aseguró públicamente que su abstención sólo tuvo la intención de velar por los intereses de Estepona. ¿Le dejan más tranquilo las manifestaciones de De La Calle o le resulta indiferente?
-De la Calle no está sola en esta singladura. Además de la UMA está la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Lo que me preocupa es que tres instituciones de esta envergadura no hayan sido capaces de tener un discurso cohesionador.
-Con todo esto, ¿cree que su abstención, que no fue la primera si hacemos memoria, fue la excusa usada para acabar con su carrera política dentro del PSOE de Estepona capitaneado por Valadez después de haberlo puesto ya en varios aprietos?
-Con la carrera política de un ciudadano solo acaba el pueblo. Yo tenía decidido desde hacia tiempo no formar parte de la Candidatura que a todas luces encabezaría Valadez. Esta decisión para nada suponía el fin de mi actividad política, solamente un paréntesis, paréntesis al que espero le quede poco tiempo, sea cual sea el escenario desde el que ofrecer mis servicios a esta Ciudad.

-Este asunto tuvo más consecuencias además de la retiradas de las responsabilidades de Gobierno hasta entonces ostentadas por usted. Se anunció un expediente disciplinario por parte del partido por haber roto la disciplina de voto. ¿En qué punto se encuentra este asunto?
-A fecha de hoy no hay nada, quizás porque a la vista de las declaraciones de la Rectora, el expediente disciplinario tendría que abrírsele no solo a los que votaron a favor, sino también a todos los que vinieron de fuera a apoyar la "excelencia" del mal llamado Convenio de la Universidad. El problema radica en que pasé por la izquierda a la "izquierda" del Equipo de Gobierno y eso no me lo podían permitir algunos de los sectores mas radicales.
-En otro orden de cosas, la rectora se comprometió a revisar este convenio mientras el nuevo alcalde, el popular José María García Urbano afirmó que pretendía buscar una alternativa a la Universidad que no pasara necesariamente por un convenio urbanístico. Hace unos meses usted, sin embargo, solicitaba al Gobierno resultante que avanzara en la expropiación de los terrenos como única vía de sacar adelante este macro proyecto sin caer en errores del pasado. ¿Cuál es su apuesta ahora, seguir por el camino de la expropiación y de un convenio, o la alternativa de instalar la Universidad en unas instalaciones no sujetas a convenio ni a nuevas construcciones?
-Independientemente de donde vaya la Facultad relacionada con el Deporte, hay una realidad urbanística. Existe en el PGOU vigente un Sistema General Universitario en Guadalobon que hay que obtener y es el único patrimonio de suelo derivado de la Herencia Nadal de la que el pueblo de Estepona aún se puede beneficiar y la forma menos gravosa para la Ciudad es obtenerlo por el método de expropiación, aplicando los valores catastrales y si no es para la Facultad relacionada con el Deporte, porque esta vaya a otro lugar, será para equipamientos. Lo importante es que ese suelo quede dentro del patrimonio municipal para futuras actuaciones docentes o de otra naturaleza si los usos fueran compatibles.
-En estos día de nuevo ‘Astapa' también volvía a ser noticia por las nuevas 21 imputaciones. Usted presentaba hace ahora casi un año una queja ante la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE contra Valadez por denuncia falsa por las acusaciones vertidas contra su persona por parte tanto del ex alcalde cómo de la otra denunciante del caso, la también socialista Cristina Rodríguez, en el marco de esta operación y contra su persona. Una queja que no logró frenar la candidatura de Valadez, y cuya contestación no llegó a conocerse si es que se ha producido alguna. ¿Cuál era el alcance que esperaba de esta queja? ¿Ha denunciado la falsedad de la denuncia ante los tribunales?
-No era mi intención frenar nada, lo único que pretendía era que esa designación no condicionara la resolución del mencionado comité de ética con respecto a mi demanda ante el Comité Federal por denuncias falsas contra mi persona por otros compañeros; aun no he obtenido respuesta. En cuanto a la segunda pregunta, si me lo permiten, pertenece al "secreto del sumario".
-El enquistamiento entre Valadez y usted era más que evidente antes de esta queja, que terminó de ser confirmada públicamente tras ésta, ¿se da por satisfecho con el resultado electoral que supuso un revolcón a la política que tanto criticó pese a defender siempre las siglas o, por el contrario, cree que la institución está por encima de todo?
-Ningún progresista se puede dar por satisfecho con estos resultado, pero también es cierto que ningún progresista puede cuestionar la soberanía popular y esta ha sido la que ha sido. Habría que matizar y analizar en el caso de Estepona en el contexto de la anterior Corporación, donde empiezan las políticas de progreso y en qué momento, por exceso, acabó el sentimiento progresista en cuanto a la responsabilidad de dirigir una ciudad.
-Durante los últimos años estos enfrentamientos soterrados a veces, públicos y notorios en otros casos, hizo que desde algunos medios se le calificara de edil díscolo o de l'enfant terrible del PSOE de Estepona. ¿Qué calificativos debían en su opinión sustituir a éstos tras las declaraciones de De La Calle?
-La de un ciudadano coherente con los principios ideológico de un socialismo sin franquicias y comprometido con su Ciudad.
-Hoy, Estepona tiene nuevo alcalde y es mucho lo que ha llovido desde la investidura de Valadez en Agosto de 2008 tras el desarrollo de Astapa. Será por los charcos dejados por esas tormentas que muchos no recordarán que en aquellas fechas el que ha sido regidor del municipio era investido alcalde con su voto a favor tras una llegada accidental. Si se pudiera retroceder en el tiempo, ¿habría sido esa y no otra la ocasión en la que habría preferido ponerse la disciplina de voto por montera o habría hecho lo mismo que entonces, cuando voto a favor?
-Esa decisión fue el producto de una tensa reunión horas previas al pleno, reunión a la que acudimos convencido de que Antonio Sánchez, después de la renuncia de Duarte, sería el Candidato a la Alcaldía por el PSOE. La razón por la que no fue así la desconozco, quizás algún día la sepamos.

 

Tag(s) : #ENTREVISTA
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: