Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

            

                                                                   ESTEPONA 26 DE ENERO DE 2020

 

 

DE ESTRATEGIAS Y ADVERSIDADES: UN TIEMPO PARA LA ESPERANZA

 

"Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor"

 

Apenas llevamos dos semanas del gobierno de coalicion presidido por Pedro Sanchez y desde su formación, 13 de enero, no han cesado las críticas, digámoslo civilizadamente, tanto desde fuera cono intramuros de su propio partido. La última andanada le vino de García Page, Pte. Socialista de Castilla-La Mancha, relacionada con la reforma del Código Penal

https://elpais.com/politica/2020/01/23/actualidad/1579792727_609966.html o reivindicando la deuda del Gobierno con Castilla-La Mancha https://www.larazon.es/espana/20200123/muyffjhqjnfb5fwo7u6hepnhyy.html

Asi mismo le han pedido tanto PP, cómo Cs y VOX la dimisión de Abalos por una entrevista con la Vicepresidenta venezolana, y la comparecencia de la ministra de Exteriores, Arancha Gonzalez, esta última cuestionada por su visita a Marruecos en plena “crisis” por las  aprobación en el Parlamento marroquí de las leyes que amplían las fronteras marítimas del país alauita y que se solapan con las aguas de las Islas Canarias.

 

Esto nos lleva a dos de los principales escollos contra los que tendrá que enfrentarse este gobierno; el económico fundamentalmente por la cuestión presupuestaria y el territorial por la cuestión catalana, pero también por la oposición que desde las comunidades autónomas con gobiernos conservadores llevara a cabo el PP.

https://www.eldiario.es/politica/Casado-instituciones-PP-Guaido-Gobierno_0_988651431.html

Sí atendemos que  este gobierno nace como consecuencia del error de cálculo de quienes aseguraban, a Pedro Sanchez, unos resultados óptimos si se repetían las elecciones y que a la postre fue eso un error en las estrategias y que este error había que corregirlo para evitar unas nuevas elecciones, donde la derecha podría tener serias opciones de formar gobierno. Sí este gobierno es el resultado de esa corrección, ha quedado evidenciado que el manejo de los tiempos de Podemos ha superado la estrategia de Pedro Sanchez, circunstancias de la que ha nacido un gobierno sin mayoría parlamentaria y dónde el PSOE ha perdido la mayoría absoluta en el Senado y que obligara a PSOE y PP a ponerse de acuerdo en asuntos tan relevantes como la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, que cómo estamos viendo en estos días se ha convertido en el tercer escollo del gobierno, la más que probable crisis institucional.

Ninguno de los parlamentarios de ERC, Bildu, CUP y BNG asistirá a la solemne apertura de las Cortes que se celebrará en el Congreso el 3 de febrero. Son un total de 49 los representantes que no participarán en el acto con Felipe VI, el mayor número de la historia reciente.

 

Estas reflexiones conducen a la realidad de un inestabilidad que está mutando hacia espacios ideológicos radicalizados y ante esa realidad este gobierno de coalicion debe presentarse cómo alternativa de progreso y trabajar para demostrar que es posible que el sistema político sea garante de las libertades y permita mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

 

Sí entendemos la economía cómo una ciencia social que estudia la necesidad y la oportunidad y prioriza sobre medidas a adoptar en pro del interés general y las finanzas nos indican cuál es la manera de conseguir los recursos para la construcción de hospitales, carreteras, puentes, escuelas o cualquier otro proyecto de inversión y todo ello debe articularse a través de los presupuestos, presupuestos que deben contar al menos, para ser aprobados, con la abstencion de ERC; si esta herramienta de gestión se viese adulterada por concesiones que polarizaran las diferencias territoriales, este gobierno tendrá un problema de gestión importante al articularse a través  de los presupuestos las políticas fiscales, sociales, salariales y el gasto público. En resumen, sí es capaz de equilibrar el eje socio-económico el futuro será razonablemente más optimista.

 

Atendiendo al marco territorial, la cuestión catalana está alimentando una crisis institucional que abarca desde la monarquía, al poder judicial pasando por la radicalización del parlamentarismo, que llevan a que, por una ideologización extrema, instituciones u organismos adopten medidas que parecen no están muy claras en su marco competencial, ultimamente la Junta Electoral, y estas circunstancias hacen más fácil que los soberanistas catalanes puedan seguir la ruta del unilateralismo, amparados en esa falta de homogeneidad jurídica que está haciendo que incluso instituciones europeas duden de la legitimidad de medidas adoptadas en el marco de la constitución española.

 

Todas estas circunstancias, unidas a la puesta en común de los sectores más radicales de la iglesia católica, aquella que añora el palio bajo el cual cobijaban al dictador, con la extrema derecha y la derechita cobarde, según la definió Abascal y que tanto exaspero a Aznar.

 

A un Consejo General del Poder Judicial en funciones, la Constitución establece que la duración de cada CGPJ es de cinco años y ese mandato terminó en diciembre de 2018, que le permite al PP mantener una mayoría absoluta fuera ya del marco temporal fijado por la Constitución y que se rasgan las togas tras el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, alegando que es una vulneración de la división de poderes, cuando en realidad está siendo utilizado por el PP cómo oposición al gobierno de Pedro Sanchez.

 

Mientras, el sistema financiero y la patronal al acecho, ya sabemos que el dinero no tiene banderas, aunque sepamos que trincheras prefiere para cobijarse. De momento la patronal parece haber “conciliado” en cuánto a la subida del salario mínimo, y a partir de ahí a verlas venir.

 

No obstante no debe amedrentarnos la adversidad de un tiempo complejo. Si este gobierno es el gobierno de la gente, si propicia políticas que contribuyan al bienestar social y disminuya las brechas en materia de género, educación, pobreza infantil, sanidad, pobreza energética, si es capaz además de explicarlo a la ciudadanía rompiendo las fake news (noticias falsas) de las que hasta ahora viene disfrutando impunemente el tripartito de Colon, entonces y solo entonces quizás se puedan hacer realidad las palabras de Salvador Allende: "Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor"

 

SERGIO LÓPEZ

 

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: