Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Valadez dice que el partido es «plural» y que todas las alegaciones, incluidas la del edil Sergio López, tendrán la misma tramitación

08.12.10 - 01:31 -
El convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y los propietarios de los suelos de la Herencia Nadal para la obtención de terreno destinado a un campus universitario ha puesto en evidencia la fractura existente dentro del seno del PSOE local. El edil socialista del Consistorio esteponero Sergio López se ha desmarcado del documento impulsado por el alcalde socialista David Valadez y ha presentado una decena de alegaciones al texto urbanístico, que apura sus últimos días en exposición pública. Tras conocer el planteamiento formulado por su compañero de filas, el regidor aseguró que el PSOE es «un partido plural», donde «cada uno puede expresar su opinión como quiera». Así, el primer edil anunció que estas propuestas realizadas al convenio recibirán «la misma tramitación» por parte de los técnicos municipales que el resto de alegaciones presentadas.
El alcalde mantiene la intención de que el próximo pleno de la Corporación se pronuncie sobre la estimación o no de las sugerencias realizadas al acuerdo urbanístico. En total, el expediente expuesto al público aglutina ya un total de más de 40 alegaciones, realizadas por ediles, formaciones políticas y colectivos sociales. Con todo, el primer edil aseguró que seguirá con la hoja de ruta marcada para la tramitación de este proyecto, al que define como «el más importante» puesto en marcha para el municipio en las últimas décadas.
En el escrito registrado en el Ayuntamiento, López argumenta que desde 1987 la voluntad política de los diferentes gobiernos era que primara la Universidad sobre la cuestión urbanística y reprocha que «en ningún apartado del convenio» se especifica la hoja de ruta del proyecto universitario. Sin embrago, expone que se traza «con precisión» las líneas urbanísticas que desarrollarán los terrenos afectados en Guadalobón y Arroyo Vaquero, al oeste de la ciudad.
El edil socialista sugiere que la fórmula «idónea» para la obtención del suelo de las mercantiles Urbanizadora XXI, SA, Proyectos Arroyo Vaquero, SL y Proyectos Guadalobón, SL, -necesario para construir el campus universitario- es la de la expropiación. El edil cuestiona el «riesgo financiero» que supondría poner en marcha en un periodo de cuatro o cinco años, los suelos con los parámetros urbanísticos recogidos en el convenio, que supondrán unas 33.370 viviendas. López también resalta que el precio de los suelos del convenio pasaría de los actuales entre cuatro y seis euros por metro cuadrado, según el catastro, a entre 350 y 370 euros en el valor de mercado, si se inicia el proceso de ordenación del terreno.
Opiniones
08/Dic/2010 | 09:57:22
maria

El Psoe debería ser un partido plural, pero en Estepona es una dictadura, sr Valadez VAYASE, y deje de aplicar el tercer grado a todo/a aquel que no comulga con usted, afortunadamente todavía queda gente honesta y sensata, espero que se den cuenta en Málaga.....No se iba a ir en el primer minuto si lo imputaban???? vivir para ver!!!

08/Dic/2010 | 02:11:29
Un abogado.

Resulta significativo que, cuando faltan pocos meses para la celebración de las elecciones municipales, el alcalde haya anunciado la exposición al público de este convenio con los propietarios de la Herencia Nadal, sin consensuarlo previamente con el resto de las fuerzas políticas y sociales de municipio, e incluso, como pone de manifiesto la alegación del concejal Sergio López, ni siquiera con los propios componentes del equipo de gobierno. Además, para más INRI, existe un acuerdo del Pleno de la Corporación, de febrero de este mismo año 2010, que aprobó la constitución de una mesa de participación ciudadana para garantizar la absoluta transparencia en este asunto. No debemos olvidar, que el pueblo de Estepona es beneficiario de esta herencia y por tanto los ciudadanos de Estepona deberían obtener, inexcusablemente, tanto el dinero para la construcción de la futura Universidad de Estepona como una importante participación en las plusvalías que este convenio va a generar. De no ser así, y eso es lo que se deduce de la lectura del documento, estaríamos hablando no ya de un convenio, sino simple y llanamente de la aprobación de un instrumento urbanístico, puro y duro, que sólo proporcionaría grandes beneficios a los propietarios de los terrenos, pero no a los ciudadanos de Estepona. Es obvio, pues, que tanto la alegación presentada por el Concejal socialista, Sergio López, como las demás, coincidan en exigir que el convenio defina cual es la dotación económica para la construcción del proyecto universitario, ya que en el documento que se ha expuesto al público no se destina ni un solo euro a la construcción del mismo. Es lógico igualmente que se pidan informes económicos para garantizar que las compensaciones entre las empresas propietarias y Ayuntamiento sean las adecuadas, ya que en el documento dado a conocer el Ayuntamiento tampoco recibe ni un solo euro de las plusvalías que este convenio va a reportar a sus propietarios. A este respecto, hay que puntualizar que las infraestructuras que los propietarios se comprometen a realizar en sus terrenos, son simple y llanamente las que la propia ley les exige. También es natural que se exija un urbanismo sostenible y por tanto que se pida rebajar la excesiva edificabilidad contemplada en el convenio, que no sólo macizaría la zona con edificios de ocho plantas, sino que agotaría la edificabilidad de nuestra ciudad para los próximos años. Igualmente es razonable que se demande claridad en cuanto a los derechos de los colonos agrícolas afectados y de los propietarios minoritarios que poseen el 2% de los terrenos. Por tanto solo me queda felicitar a los colectivos, grupos y personas que han presentado alegaciones tan lógicas y razonables, porque de la lectura de las mismas se desprende que todos han buscado la defensa de los intereses legítimos de los esteponeros.

Tag(s) : #URBANISMO ESTEPONA
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: