Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La Junta de Andalucía saluda la fusión de Unicaja y Caja España-Duero

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha saludado este miércoles el proyecto de integración de Unicaja y Caja España-Duero, toda vez que sus presidentes sellaran este martes un acuerdo para la misma.

El pasado 14 de abril, los consejos de administración de Unicaja y Caja España-Caja Duero aprobaron el protocolo de intenciones de integración, tras lo cual las entidades han acometido trabajos de análisis de números, tanto de forma interna como a través de trabajos externos, mediante 'due diligence'.

UNICAJA Y CAJA ESPAÑA-DUERO, mantienen una estrecha relación con la ciudad de Estepona a través de los suelos de la Herencia Nadal,  más  concretamente con los de Arroyo Vaquero y Guadalobon.

La tormentosa relación de José Hidalgo con la Ciudad de Estepona a través de su trato con el Ayuntamiento como consecuencia del Convenio de Guadalobon y el proyecto universitario, hacen que estos suelos sufrieran un continuo viaje especulativo de mano en mano. Desde la CONFERENCIA EPISCOPAL a través del Obispo de Málaga, al Sindico de la Quiebra (COPRESA), UNICAJA a través de ACINIPO, Hidalgo a través de PROYECTOS GUADALOBON Y PROYECTOS ARROYO VAQUERO, y posiblemente y aquí este el nudo gordiano CAJA ESPAÑA-DUERO a través de URBANIZADORA XXI, aunque no directamente como las anteriores, si pudiera ser a través de algún producto financiero negociado entre ambos y con estos suelos como moneda de cambio.

En las distintas ocasiones que Valadez intentó llevar a aprobación plenaria el convenio urbanístico de Arroyo Vaquero y Guadalobon, conocido ahora el dato de la fusión entre ambas entidades y que arranca el 14 de Abril de 2011, por lo que hemos de suponer que conversaciones entre ambas entidades y la Junta de Andalucía haberlas habíalas mucho antes de esta fecha de 14 de Abril, llama la atención la coincidencia de estas fechas con las urgencias con las que Valadez pretendía aprobar en sesión plenaria el Convenio de Guadalobon y Arroyo Vaquero a escasos meses de unas elecciones que el PSOE a todos los niveles daban por perdidas en Estepona.

Haciendo un poco de historia, cabria resaltar que ya se intentó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística de Estepona relacionado con estos suelos, que hubieran dado lugar, en un segundo paso, a la firma del Convenio una vez se hubiese aprobado esta modificación del PGOU esteponero. Modificación que se intentó someter  por primera vez a sesión plenaria para su aprobación a finales de 2009 o principios de 2010, creo que en Febrero,  procediéndose a suprimirlo del orden del día antes del comienzo de la sesión, por lo que no llego a ser debatido.

 

Extracto del acta de la Comisión Informativa preceptiva previa al Pleno donde debía debatirse la modificación del Plan General de Ordenación Urbana

 

ACTA DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN INFORMATIVA PERMANENTE DE

URBANISMO.

En la Villa de Estepona, siendo las diez horas y quince minutos del día 23 de Noviembre de 2009

Expte.: 1.038/09 Aprobación Inicial de la Modificación Puntual de Elementos del Plan General de Ordenación Urbana de Estepona, relativa al Sector SUNP-R2 "GUADALOBÓN", promovida por el propio Ayuntamiento.

 

 Después de un año olvidado, se retoma de nuevo en Febrero, el 25 de Febrero de 2011, recordamos que el protocolo de fusión entre ambas entidades financiera se aprueba el 14 de Abril de 2011 y a partir de ahí se suceden una serie de acontecimientos que hacen que la vida política de Estepona gire en torno a este Convenio. Sometido de nuevo a votación en la sesión plenaria el 29 de Marzo de 2011, fue rechazado por el Ayuntamiento Pleno.

Lo que se pretendió como un Convenio Universitario, con continuas visitas de la Rectora de la Universidad de Málaga, de la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía, del Secretario General del PSOE de Málaga, del Secretario de Comunicación de la CER del PSOE de Andalucía… apoyando un Convenio que todos sabían que era más un convenio urbanístico que docente, destinado a solucionar de una vez por todas una operación financiera fracasada y con multitud de aspectos jurídicos, económicos, políticos y financieros sin resolver y en los que habían participado desde entidades bancarias hasta la Iglesia Católica, pasando por mercantiles e instituciones públicas. Ninguno de ellos pensó en la Ciudad de Estepona y quienes tenían la obligación de hacerlo, tampoco, salvo excepciones que todos conocemos.

La única que dio la razón a todos cuantos nos opusimos al mencionado Convenio, fue la Rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, quien reconocería, una vez pasadas las elecciones de Mayo, en entrevista publica, que efectivamente se trataba más  de un Convenio Urbanístico que de uno Universitario y que por lo tanto habría que revisarlo.

Nadie más  ha tenido la decencia de reconocer su error y por eso y hasta que no lo hagan, habrá quienes no perdamos la ocasión para recordárselo, cada vez que la conciencia nos dicte que sigue siendo nuestra obligación como ciudadano, igual que la fue, al menos en mi caso, cuando era Concejal de esta Ciudad, el velar por la salvaguarda del interés general.

 Esperemos que también la ciudad de Estepona tenga motivos para alegrarse de la fusión de UNICAJA Y CAJA ESPAÑA-DUERO

 

Tag(s) : #UNIVERSIDAD
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: