Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog

 

 

Obispo Teodoro Ubeda (1988-2003)

EL PAÍS

Teodoro Úbeda, obispo de Mallorca

ANDREU MANRESA19/05/2003

Teodoro Úbeda Gramage, de 72 años, uno de los últimos obispos aperturistas de la transición, en la línea del cardenal Tarancón, falleció ayer en Palma de Mallorca, de una parada cardiaca, en la clínica Rotger, donde estaba ingresado.

Su última comparecencia pública fue para encabezar una concentración-rezo por la paz por las calles de Palma, convocada por él, poco antes de que estallara la guerra de Irak. Protagonista de la transformación desde la moderación y el compromiso de la Iglesia moderna insular, Teodoro Úbeda

despojó de rigidez y parafernalia al cargo de pastor, viajó en vespa, y después, en un seiscientos; quiso ser asequible a sus fíeles. Úbeda no verá culminado un gran proyecto cultural de gran simbolismo que apadrinó en los últimos años, la intervención del artista Miquel Barceló en la catedral de Mallorca. En una comunidad turística y de aluvión inmigratorio, Úbeda abrió la Iglesia hacia el ecumenismo y procuró la extensión del culto con nuevas capillas y templos en el litoral y en las nuevas barriadas. Toleró el apostolado y la práctica política de los curas obreros y matizó su protagonismo en las contiendas electorales.

El obispo Úbeda tuvo un activismo cultural y un compromiso cívico evidente: estaba siempre en primera línea en las manifestaciones contra el terrorismo, salía a la calle a favor de la autonomía y la lengua catalana.

Ya en 1975, en tiempos de la dictadura, reclamó en una carta "La responsabilidad de los cristianos en la promoción de nuestra lengua y cultura". Promovió la traducción catalana de la Biblia y el Nuevo Testamento y redactó cartas pastorales contra la destrucción del territorio y la solidaridad. Junto a las instituciones políticas hizo que centros desocupados de la Iglesia se destinaran al auxilio a los marginados desamparados.

En los años noventa, Úbeda, como albacea de una multimillonaria donación de unos fíeles en Éstepona, gestionó para la Conferencia Episcopal la construcción de una universidad católica. Los sinsabores por el fracaso económico de aquella operación -que le diseñaron- le causaron gran dolor y mella en su estado de ánimo.

Había nacido en 1931 en Ontinyent (Valencia) y se ordenó sacerdote en 1955. Se licenció en Teología en Roma y en 1970 pasó a ser obispo auxiliar de Ibiza.

En 1972 fue nombrado prelado de Mallorca. Solicitó a Roma la segregación de los obispados de las Baleares de la Provincia Eclesiástica de Valencia.

En 1993 fue elegido presidente de la Comisión de Pastoral de la Conferencia Episcopal, tras haber trabajado en las de Migraciones, Misiones y Apostolado Seglar. Como autor, firmó Catcquesis y escuela (1970); María, madre y modelo, 1983, y Respuestas cristianas. Tres charlas en la cátedra/. –

 

 

CHARO NOGUEIRA, - Estepona - 30/07/1990

Estepona, la herencia de los líos
La Iglesia acuerda una gran promoción inmobiliaria para financiar una universidad católica

Una herencia multimillonaria de más de tres millones de metros cuadrados en tierras puede cambiar el futuro de Estepona, uno de los municipios malagueños más turísticos. El obispo de Mallorca, Teodoro Úbeda, como albacea testamentario, ha firmado un contrato de permuta para la promoción inmobiliaria de los terrenos. A cambio de la recalificación de estos suelos, la mayoría rústicos, se construirá una sede de la Universidad Pontificia. En medio queda una maraña de testamentos y maniobras. El alcalde, los colonos, los estudios de las mujeres pobres, la oposición del PSOE y el párroco al que obligaron a firmar un poder en favor del prelado Úbeda son algunos de los protagonistas.

En Estepona, localidad vecina de Marbella, en la Costa del Sol, las conversaciones ya no giran sobre la crisis turística de este verano. Desde que, hace una semana, la oposición municipal del PSOE filtró una noticia celosamente guardada por el alcalde del CDS, se habla de testamentos, fundaciones y cifras multimillonarias. "Nos ha caído la lotería. Ésta es la gran oportunidad de Estepona. Contar con universidad es el objetivo prioritario", asegura el edil Manuel Sánchez Bracho. "Estamos a favor de esa iniciativa educativa, aunque vaya a ser de la Iglesia, pero detrás puede esconderse una gran operación especulativa que podría llegar al fraude", replica el portavoz del PSOE, Miguel Castro. De hecho, la universidad es sólo uno parte de los proyectos sobre un legado de más de tres millones de metros cuadrados de terrenos, que serán recalificados en el nuevo plan general de ordenación urbana, a punto de concluirse.

Hace casi dos años que, con todo el sigilo, comenzó a moverse la herencia. El obispo de Mallorca, Teodoro Úbeda, en su calidad de albacea, firmó un contrato de permuta con la Corporación de Promotores Europeos, un holding de capital español que preside José Navarro López. En este acuerdo se fija que la empresa entregará a la fundación eclesiástica, propietaria de los bienes, parte de los metros construidos. "No habrá reparto de beneficios con la Iglesia", asegura uno de los directivos, Rafael Rodríguez de Tembleque. "Haremos una de las grandes promociones de la Costa del Sol".

Éste es el desenlace previsto para una novela por entregas que arranca en los albores de este siglo con dos primos hermanos: el diputado conservador Cristóbal Navarro Díaz, fallecido en 1921 en Estepona, y Antonia Guerrero Díaz, muerta en 1928 en Onteniente (Valencia).

Rico y limosnero

Los cuantiosos bienes de estos dos solteros recayeron, en distinta medida, sobre tres sobrinos que también murieron sin descendencia: Carmen, José Antonio y María Catalina Nadal Guerrero. Eran gente muy religiosa y austera. Don José, con fama de ser el vecino más rico y limosnero, no tenía otro vicio aparte de los cigarrillos Abdulá, que le llegaban de estraperlo en los duros años de posguerra. María Catalina sobrevivió a sus hermanos. Falleció en 1978 en Onteniente. Repartió los bienes según su localización. Los de Onteniente fueron a parar a la iglesia local y a algunos vecinos. Respecto a sus propiedades en Estepona, estableció dos grupos: los propios -procedentes en buena medida de su tía Antonia- y los heredados de su hermano.

Para los propios, decidió que serían "vendidos por los albaceas" y el dinero se destinaría, en determinados porcentajes, a diversas instituciones eclesiásticas. Nombra albaceas mancomunados al entonces párroco de Los Remedios, Manuel Sánchez Ariza; al obispo de Mallorca, natural de Onteniente, Teodoro Úbeda -con quien le unía amistad y al plébano arcipreste de Onteniente.

Respecto a los bienes procedentes de su hermano, ordenó que "se empleen en una fundación religioso-benéfica-docente, de carácter particular y privado, que se denominará José Nadal". Este organismo ya está constituído. Los beneficios deben aplicarse "preferentemente a obras de tipo cultural, social y religioso de la parroquia de los Remedios de Estepona". Su entonces titular, el padre Sánchez Ariza, estaría al frente de esta fundación. Si falleciera -cosa que ocurrió hace un par de años- sus atribuciones pasan al obispo de Mallorca. El actual párroco, Francisco Pérez, ha debido firmar un apoderamiento en favor del prelado Úbeda.

El reparto de la herencia se complica aún más. Al haber muerto María Catalina sin descendencia, entra en juego el testamento de su tía. Antonia Guerrero estableció que, de darse este caso, sus bienes irían a una fundación -aún no constituida- que llevaría su nombre y cuyo fin sería "costear los estudios de las mujeres pobres de Estepona, dando preferencia a las carreras de leyes y filosofía y letras". Estará regida por el alcalde de Estepona, el juez de primera instancia, la maestra más antigua y una amiga de ésta.

 

**********************************************************************

BOCAIB Núm. 87  12-07-1997  11081

mum. 13625

Número: 901/93.

Procedimiento: Juicio Ejecutivo.

De D/ña. Banco Central Hispanoamericano, S.A.

Procurador/a Sr/a.: Antonio Colom Ferra.

Contra D/ña. Herencia Dª Mª Nadal Guerrero Fundación Pia Autónoma José Nadal.

Procurador/a Sr/a.: Gabriel Tomas Gilí.

 

Edicto

Doña Catalina Mª Moragues Vidal, Magistrada Juez del primera Instancia número once de Palma de Mallorca.

Hago Saber:

 Que en dicho Juzgado y con el nº. 901/93 se tramita procedimiento de Juicio Ejecutivo a instancia de Banco Central Hispanoamericano, S.A. contra Herencia Dª Mª Nadal Guerrero Fundación Pia Autónoma José Nadal, en el que por resolución de esta fecha se ha acordado sacar a pública subasta por primera vez y término de veinte días hábiles, los bienes que luego se dirán, señalándose para que el acto del remate tenga lugar en la Sala de Audiencia de este Juzgado, el día 25 de Septiembre de 1.997 a las diez horas, con las prevencionessiguientes:

Primero: Que no se admitirán posturas que no cubran las dos terceras partes del avalúo.

 

Segundo: Que los licitadores para tomar parte en la subasta, deberán consignar previamente en la cuenta de este Juzgado en el Banco de Bilbao Vizcaya, S.A. nº. 0480-000-17-0901/93, una cantidad igual, por lo menos, al veinte por ciento del valor de los bienes que sirva de tipo, haciéndose constar el nº y año del procedimiento, sin cuyo requisito no serán admitid, no aceptándose entrega de dinero en metálico o cheques.

 

Tercero: Unicamente el ejecutante podrá concurrir con la calidad de ceder a terceros.

 

Cuarto: En todas las subastas, desde el anuncio hasta su celebración, podrán hacerse posturas por escrito en pliego cerrado, haciendo el depósito a que se ha hecho referencia anteriormente.

Los autos y la certificación registral que suple los títulos de propiedad, estarán de manifiesto en la Secretaría del juzgado donde podrán ser examinados, entendiéndose que todo licitador acepta como bastante la titulación existente y que las cargas anteriores y las preferentes, si las hubiere, quedarán subsistentes sin destinarse a su extinción el precio del remate y se entenderá que el rematante las acepta y queda subrogado en la responsabilidad de las mismas.

Para el supuesto de que no hubiere postores en la primera subasta, se señala para la celebración de una segunda, el día 24 de Octubre de 1.997 a las diez horas, sirviendo de tipo el 75% del señalado para la primera subasta, siendo de aplicación las demás prevenciones de la primera.

Igualmente y para el caso de que tampoco hubiere licitadores en la segunda subasta, se señala para la celebración de una tercera, el día 25 de Noviembre de 1.997 a las diez horas, cuya subasta se celebrará sin sujeción a tipo, debiendo consignar quién desee tomar parte en la misma, el 20% del tipo que sirvió de base para la segunda.

Si por fuerza mayor o causas ajenas al Juzgado no pudiera celebrarse la subasta en el día y horas señalados, se entenderá que se celebrará el siguiente día hábil, a la misma hora, exceptuando los sábados.

En caso de ser negativa la notificación de la subasta a los demandados, sirva el presente de notificación en legal forma de las subastas señaladas.

 

Bienes que se sacan a subasta y su valor

15 Huerto de los Boleros en el Partido de En Medio, con una superficie de 4 hectáreas, 17 áreas y 50 centiáreas. Finca registral 7.049. Inscrita al tomo 207, libro 95, folio 188. Valorada en trescientos quince millones de pesetas. (315.000.000.- pts.).

Dado en Palma de Mallorca, a treinta de Junio de mil novecientos noventa y siete.

 

El/la Magistrada Juez.- El/la Secretario, (ilegibles).

 

Compartir esta página
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: