Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Eldiario.es

 

              El juez instructor del caso Bankia tomará declaración al exvicepresidente José Luis Olivas 
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas

Vicepresidentes del Gobierno, ministros, presidentes autonómicos, consejeros, alcaldes y diputados: las cajas de ahorro no han hecho distinciones al arrastrar consigo a sus responsables

En la lista hay miembros de cinco entidades diferentes y tres partidos afectados, aunque Bankia y el PP se llevan la mayoría absoluta de imputaciones.

 

En el fracaso del sistema financiero español mucho las cajas de ahorros han sido el detonante y, dentro de éstas, la gestión estrafalaria que muchos banqueros de codicia desmedida han llevado a cabo. Sin embargo las cajas de ahorros, ahora reconvertidas en bancos, tenían varias peculiaridades: los fines a los que se dedicaban por una parte y la elección de quienes dirigían sus destinos.

 

Lo primero ha valido de poco a la hora de aplicar la varita mágica del FROB: yo te doy dinero para convertirte en banco y tú te olvidas de tus fines sociales y del tipo de gestión económica y local que marcó tu nacimiento. Y lo segundo ha sido en gran medida el gran motivo por el que las cajas zozobraron: plagaron sus consejos de administración de representantes políticos y empresariales que servían para repartir el dinero del botín para pagar los fastos e inversiones de regiones concretas.

 

Imputados en todos los niveles políticos

En la lista hay nombres más poderosos que otros. Destaca entre todos el de Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno y exministro en tiempos de Aznar, imputado por su gestión en Bankia.  Junto a él, también metido en Bankia, un antiguo compañero de Gabinete: Ángel Acebes, exministro de Justicia, de Interior y de Administraciones Públicas.
Un paso por debajo están los exsecretarios de Estado, de todo tipo y pelaje. Por ejemplo los exsecretarios de Estado socialistas de Deportes, Rafael Cortés Elvira, y Economía, Pedro Pérez, ambos a cuenta de Banca Cívica. O, por el lado de los exsecretarios de Estado populares, el de Industria y Energía José Manuel Serra, el de Comercio, Turismo y PYMES, José Manuel Fernández Norniella, o el de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga.
A nivel autonómico también hay nombres conocidos. El más importante es el del expresidente de Navarra, Miguel Sanz, por la gestión de Caja Navarra.  Sin salir de la comunidad foral también está imputado el exvicepresidente autonómico socialista José Antonio Asiaín, en su caso por la gestión de Banca Cívica. Junto a ellos el expresidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, por la gestión de Bankia.
Pero también hay exconsejeros, como el socialista Juan Pedro Hernández, exconsejero de Economía y Hacienda en Castilla - La Mancha, o Luis Blasco
 
En Madrid y Valencia hay otros antiguos cargos autonómicos imputados por la gestión de Bankia. En la capital, el expresidente de la Asamblea de Madrid, el popular Jesús Pedroche, el diputado socialista Jorge Gómez y el de IU José Antonio Moral Santín. En Valencia, también por Bankia, está imputado el exsenador y exdiputado autonómico popular José Rafael García-Fuster.
 
En el ámbito provincial hay imputaciones para el popular Agustín González, actual presidente de la Diputación de Ávila, y para el hombre de los mil cargos, el popular Atilano Soto.
 
Descendiendo a lo local están el exalcalde socialista de Castellón Antonio Tirado, imputado por la quiebra de Banco de Valencia, el exconcejal socialista del Ayuntamiento de Madrid José María de la Riva y el exalcalde de Majadahonda y exsecretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada.
Hilando más fino también se podría hablar de otros imputados por Bankia con una presencia política evidente, aunque indirecta, como el vicepresidente de la patronal Arturo Fernández, el expresidente Gerardo Díaz Ferrán, el sindicalista de CCOO Pedro Bedia.
 

Las curiosidades de la lista

Las actividades de los imputados abarcan un espectro amplísimo: desde algunos potentados del sector de los medios hasta el presidente de Cruz Roja, pasando por los vinculados con las grandes familias burguesas de toda la vida.

Juan Ramón Avilés está acusado de haberse concedido a sí mismo y a sus familiares créditos por valor de 17 millones de euros. María Dolores Amorós, exdirectora general de la CAM, pidió su millonaria indemnización y pensión vitalicia o Gregorio Gorriarán, de Nova Caixa Galicia Banco, pidió 4,8 millones de prejubilación y 9,2 más de pensión.

Compartir este post

Repost 0