Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La canción que Serrat prohibió

Por: | 11 de enero de 2014

 

La historia secreta de "La montonera”, una bellísima canción que Joan Manuel Serrat ha preferido olvidar.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AedHqoQEIis

“La montonera” es la hermosa loa de una militante: “Con esas manos de quererte tanto/ pintabas en las paredes 'luche y vuelve'/ manchando de esperanzas y de cantos/ las veredas de aquel 69”. Lo extraordinario, para tratarse de un disco editado por Montoneros, reside en que Serrat manifestaba escepticismo ante la mitificación del Juan Domingo Perón, entonces exiliado en Madrid, con el beneplácito de Franco: “Cayéndose y volviéndose a levantar, la montonera/ que buen vasallo sería/ si buen señor tuviera”. 
Serrat habla poco al respecto: hace unos años, cuando le pregunté por la canción, cambió de tema. A Broussard le niega que Marie Anne fuera su inspiración; ha dicho que la musa para “La montonera” fue una tal Alice o Alicia, quizás uno de los alias de Marie Anne. Lo que resulta intrigante es que Joan Manuel haya impedido la difusión del tema, que nunca ha registrado de forma profesional. Sí se rescata, vestida con galas, en el documental Cazadores de la utopía (1995), de David Blaustein. El autor de la música fue el mago Litto Nebbia, que ha aceptado compartir sus recuerdos.
Serrat prohibió la edición de su canción con un argumento que luego resultaría falaz: no quería "quemar" la canción ya que pretendía grabarla en un  futuro disco. Lo que resulta intrigante es que Joan Manuel haya impedido la difusión del tema, que nunca ha registrado de forma profesional.
Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0