Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

  Eldiario.es

El actual jefe de la Casa Real denunció a Blesa la "desvergüenza" de la fundación estrella de Aguirre

Correo remitido por el entonces director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, a Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid.

Rafael Spottorno, entonces director de la Fundación Caja Madrid, se quejó ante Miguel Blesa de la "desvergüenza y el despilfarro" que suponían los proyectos con medios de comunicación de la Fundación Dos de Mayo, patrocinada por la entidad financiera.

La Fundación Caja Madrid, a través de la Fundación Dos de Mayo, pagó 1,3 millones de euros a Unidad Editorial en diferentes proyectos en 2009 y financió un "bonito mural de Vocento" en 2008

"La desvergüenza y el despilfarro están llegando a unos límites que no resultan aceptables aun con anchas tragaderas". Esta fue la contundente denuncia en junio de 2009 del entonces director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, ante Miguel Blesa por la transferencia millonaria de fondos a medios de comunicación a través de uno de los entes estrella de Esperanza Aguirre, la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, según consta en varios correos electrónicos a los que ha tenido acceso eldiario.es. Estos correos electrónicos, que forman parte de la investigación judicial que llevó a Blesa a la cárcel, han sido proporcionados a eldiario.es por una fuente anónima derivada por colaboradores de la Comisión Anticorrupción de la Red Ciudadana Partido X.

El ahora jefe de la Casa del Rey se mostró contrario a otorgar una nueva subvención a Unidad Editorial (empresa editora de El Mundo) para patrocinar ejemplares de una publicación sobre la Guerra de la Independencia en la revista La Aventura de la Historia. En un mensaje remitido aEnrique Ossorio Crespo, del que hizo partícipe al presidente de la caja de ahorro, Miguel Blesa, Spottorno anunciabachazo" por el "despilfarro" a los proyectos que se le presentaban

Correo remitido por el entonces director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, a Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid.

Mensaje de Spottorno a Enrique Ossorio reenviado a Miguel Blesa.

Spottorno informa a Blesa de su conversación con Ossorio

Querido Enrique,

Me pides mi opinión sobre esta nueva propuesta. ¿Qué puedo decir de ella? Lo resumo en pocas palabras: estamos poco a poco transfiriendo, por intermedio de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, recursos de la Fundación Caja Madrid a determinados grupos de medios de comunicación y muy destacadamente a Unidad Editorial. Hasta ahora llevábamos 575.790 euros de un proyecto denominado Historia completa de la Guerra de la Independencia (que al parecer no era tan completa porque, según se ve, sigue) de la revista La Aventura de la Historia, y otros 750.000 del encarte de los Episodios Nacionales en El Mundo. Total, 1.325.790 euros. Ahora se propone aportar otros 150.000 también para la revista La Aventura de la Historia. En su momento (2008), los números de la revista se concibieron, según la programación presentada por la F2M, como "Guías didácticas para profesores" con 16.600 suscripciones para otros tantos profesores. Por lo que se ve, ahora 11.600 profesores se quedarán sin guía.

Me resulta extraordinariamente difícil, Enrique, presentar esta nueva propuesta al Patronato. Me llovieron las críticas cuando en diciembre pasado presenté las actividades para este año, incluido el bonito mural de Vocento, que consumían casi 1,9 millones de euros en un momento de crisis galopante y de recorte de gastos por todas partes. Un Patrono me envió, con un comentario dolorosamente sarcástico, la crónica de ABC sobre la presentación del mural, en la que se hacían grandes ditirambos a la generosidad de Vocento, señalado como patrocinador del proyecto, y no se decía ni una palabra de esta Fundación. Y ahora me dices que la que ha sido sin duda la mejor actividad de la F2M, el espectáculo Puerta del Sol, es el que probablemente caerá de la programación de 2009 para dejar sitio a otra subvención a Unidad Editorial...y a las que puedan venir detrás. Y yo tengo que llevarlo a aprobación de mi Patronato como propuesta aislada, lo que, como no se te oculta, dificulta aún mucho más su presentación.

Si no hay más remedio que llevarla, porque la aprueba el Patronato de la F2M ahora en junio, la llevaré, pero propondré su rechazo. Si esa fuera la decisión de mi Patronato, este proyecto no podría financiarse con los recursos aportados por la Fundación Caja Madrid, según los términos de nuestro Convenio Marco de colaboración.

Un abrazo,

Rafael Spottorno


Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0