Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

 

http://images.huffingtonpost.com/2016-12-14-1481712045-9956467-PSOEdividido.jpg

                                                     Estepona 19 de Febrero de 2017

 

 

LA DIVERGENCIA O EL CAMINO HACIA EL INFIERNO DEL PSOE

Februarius, dedicado por los etruscos a Plutón (Februus) dios del infierno, el único mes del calendario romano con número de días pares, todos los demás meses tenían días impares, porque para los romanos era un signo de mala suerte. Febrerillo el loco, reza el refranero desde un punto de vista climatológico. Premonitorio en estos tiempos que corren, políticamente hablando, premonitorio por el infierno en el que se halla inmerso la izquierda de éste país en  el que Podemos ha redefinido su rumbo y el PSOE se desdibuja con liderazgos de cartón piedra.

Febrero, un mes en el que los partidos mayoritarios de este país se han empeñado en conjurar a los dioses, cada uno a los suyos, y oír el oráculo de la militancia, no todos. Un mes en el que se han ido desgranando las líneas programáticas de cara a las próximas citas electorales o a cercanos periodos congresuales, unas líneas programáticas, me atrevería a decir, divergentes con los proyectos políticos originales caso del PSOE y convergentes con su esencia original caso del PP, Podemos y Ciudadanos.

En realidad Ciudadanos siempre fue lo que en su “refundación” Rivera ha pretendido vender como un giro a la derecha, siempre estuvo ahí, pero durante el periodo de no gobernanza que permitió al PP continuar al frente de la  máxima institución del estado, le vino bien disfrazarse de un centro derecha moderador y modernizador frente al arcaico PP, para ello flirteo con el PSOE y ese fue uno de los errores de Pedro Sanchez. En los tiempos que corren, deshilachado él PSOE a la espera de la gran zurcidora y consolidado el PP, que se ha limitado a sentarse en el umbral de su puerta para ir viendo pasar los cadáveres de sus enemigos, ha optado por quitarse la máscara y asi evitar ser el próximo cadáver que Rajoy vea desfilar ante las puertas de Génova. Partido político de ámbito catalán, nacido a partir de la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya, sabe que el granero político en Cataluña ofrece pocas alternativas por la escasa competencia, y ya se sabe que cuando no hay rivales de peso es más complicado visualizar el producto, y decide dar el salto a nivel nacional.

Podemos ha debatido entre la coherencia y la adaptación al medio, entre la convergencia o la divergencia con su programa fundacional y ha optado por la coherencia y converger con sus orígenes. Ha seguido él mismo proceso que Ciudadanos, salvando las diferencias ideológicas, volver a los orígenes. Ya Darwin en su libro el Origen de las especies, inicio de su teoría de la evolución, explicaba que: El medioambiente donde viven los seres vivos ofrece recursos limitados. Los organismos compiten por ellos y los que consigan adaptarse mejor al medio lograrán más recursos y se reproducirán más y mejor. Pues bien, parece que Errejón más partidario de la teoría de Darwin, ha sucumbido ante Iglesias, más partidario del Arte de la Guerra de Sun Tzu, cuando en el capitulo XI expone: Dice un Gran Hombre: "El principal engaño que se valora en las operaciones militares no se dirige sólo a los enemigos, sino que empieza por las propias tropas, para hacer que le sigan a uno sin saber adónde van." Cuando un general fija una meta a sus tropas, es como el que sube a un lugar elevado y después retira la escalera".

El PSOE ha sido por lo tanto el único gran partido que ha optado por la divergencia, por separarse de sus orígenes y lo más grave, sin admitirlo, sin aceptar que está en un profundo periodo de cambio, de giro al centro, una organización con una dirección provisional errática, que se cree paladín de los progresistas esgrimiendo sus orígenes, cuando paradójicamente cada vez se aleja más de ellos. Una organización centenaria que no consigue, pese a la experiencia acumulada, ni hacer una lectura correcta de la realidad política, ni aglutinar en torno a un líder los distintos territorios. Roto, camino del destierro y demolidos todos los puentes, desechas posibles alianzas y sin aliados naturales, está condenado a sobrevivir consumiendo sus propias reservas, contraviniendo uno de los postulados de Darwin: "Todas las especies  de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común". Y en esta divergencia él PSOE aún no se ha dado cuenta que, atendiendo al concepto meteorológico de divergencia, donde se explicita como zonas de divergencia“, aquellas  regiones que gracias a los vientos entra menos aire del que sale. Pues eso, que aún no se ha dado cuenta que necesita oxigenarse para converger con sus orígenes.

En el PP parece que sus dirigentes han puesto en práctica con éxito algunos de los postulados de Sun Tzu, paradójicamente Rajoy ha optimizado hasta él delirio una de las máximas de Tzu: "La mejor victoria es vencer sin combatir", y ya sería el colmo que se le aplicase la segunda parte de esta máxima: "y esa es la distinción entre el hombre prudente y él ignorante". Lo cierto es que el PP ha rentabilizado más que ningún otro este mes de Febrero, este Februarius dedicado al dios del infierno.

Por fin cada uno en sus sitio y el PSOE en ninguna parte.

 

SERGIO LÓPEZ

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: