Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

DE CÓMO UNA TARDE CARLES FRANCINO SE ASOMO A LA VENTANA Y DIJO QUE HABÍA PROFESIONALES QUE “PONIAN INYECCIONES A MALA LECHE”
La opinion se manifiesta a partir de los 9minutos 10 segundos

                                                                   

                                          Estepona 12 de Abril de 2016

DE CÓMO UNA TARDE CARLES FRANCINO SE ASOMO A LA VENTANA Y DIJO QUE HABÍA PROFESIONALES QUE “PONIAN INYECCIONES A MALA LECHE”

 

Deseo mostrar mi disconformidad y mi rechazo a la opinión vertida por el responsable del programa de la SER, la Ventana, dirigida por Carles Francino, en el tramo del 16 a 17h y en el minuto 9 y 30n segundos, aproximadamente, cuando al analizar la Atención Primaria y teorizar sobre los aspectos negativos de la misma, no ha tenido otro ejemplo que poner que el del profesional que “ponía las inyecciones a mala leche, que los hay”. Indudablemente el profesional que pone las inyecciones no es un medico, es un enfermero. Pero ahí queda. Que conste que he llamado para que me pusieran en antena y asi mostrar mi disconformidad con esta opinión y después de tomarme el numero de teléfono no me han llamado, pero bueno al menos he conseguido que dedicasen unos segundo a la enfermería, puesto que había habido “oyentes”, ¿seria por mi? que habían llamado quejándose del trato discriminatorio hacia estos profesionales.

Soy enfermero de primaria y eso de que me retraten a nivel nacional, en una emisora como la SER, como un pincha culos con mala leche… pues que molesta un poco ¿no?

Yo al señor Francino, asi con minúscula lo de señor, le haría varias apreciaciones. La primera que antes de opinar se informe, porque esa si que es una mala praxis, opinar, porque hablar todos sabemos, decía que opinar gratuitamente es una mala praxis y mas cuando se habla de colectivos, en este caso profesionales de la salud.

También le diría que el enfermero tiene una larga tradición profesional y por no remontarme muy atrás, partiremos del Practicante, pasando por el ATS, DUE y finalmente el Enfermero o Enfermera; decidle que cada uno de esos saltos nominativos han ido precedido de unos avances formativos teóricos y prácticos que han conducido al profesional de la enfermería a ser uno de los pilares de la sanidad en este país. Y que Doctores haberlos hailos, también los hay en Enfermería. Si Francino hay Doctores en Enfermería que hacen algo mas que poner inyecciones a mala leche y que ha hecho el doctorado, eso si, quizas partiendo de las primeras técnicas que nos enseñan, como es la aplicación de una medicación vía intramuscular.

Mire usted, también con minúscula, el usted, ya que ha perdido el respeto a todo un colectivo me permito no guardarle la debida compostura, en el trato, que la urbanidad me exige por mi educación. ¿Sabia que el enfermero español es uno de los profesionales de la salud mas cotizado en el resto de Europa?. ¿Sabia que Inglaterra, Irlanda, Alemania, Francia, Portugal….demanda a profesionales españoles por su alto nivel formativo? ¿Que los hospitales de Europa están llenos de enfermeros españoles?

La enfermería española y volvemos a la Atención Primaria; que al necesitar rellenar la parilla de la Ventana, pues ha recordado que hoy celebra su dia y le ha dedicado unos minutillos. Pues bien un enfermer@ de primaria, por si no lo sabes,  es responsable o en su caso participa de programas como Educación para la Salud en pacientes diabéticos e hipertensos, es responsable de programa de vacunas PVA, colabora en los programas de Planificación Familiar, podría seguir…¿pero sabe que es lo mas importante Carles? El enfermero es uno de los apoyos mas importantes de las personas ancianas,  de los incapacitados, de las cuidadoras, de las personas con adicciones a traves del programa de Metadona…

Elaboramos los informes sanitarios que conformaran el expediente, junto al de profesionales de otras instituciones, Ayuntamientos por ejemplo, de la ley de Dependencia. Asistimos a los diabéticos en el cuidado de las patologías transversales, problemas pedicos, ya sabes, de los pies, oculares,  de alimentación…si Francino, todo eso y mas. También claro esta, administramos medicación vía intramuscular, pero también intravenosa y prescribimos, en Andalucía todavía, en función de aquellas patologías en las que tenemos autonomías para decidir que tipo de medicación aplicar y todo eso lo hacemos con muy buena leche Francino.

Y hasta hemos sido capaces de elaborar una guía enfermera donde hemos plasmados, después de muchas evidencias y un trabajo de investigación duro y complejo, diagnósticos de enfermería, si Carles también diagnosticamos. ¿qué barbaridad no?. Quizas si supieras lo que significa también te opondrías a que los enfermeros prescribamos, pero bueno de todo tiene que haber en la viña del señor.

Formamos parte de los equipos de emergencia sanitaria que quizas algún dia pueda salvarte la vida Francino. Si, tenemos una formación precisa, actualizada y científica y somos polivalentes a la hora de colaborar con el resto del equipo. Carles te diría que somos la leche de buenos y tu sin saberlo. Que pena.

También te diría que hay enfermer@s que tienen y desempeñan una labor importante en la gestión, como directores de UGC, para que me entiendas de centros de salud, y que ocupan puestos relevantes en la gestión de los Distritos Sanitarios y complejos hospitalarios; pues mira Carles, como cualquier otro profesional. Que curiosidad ¿no? un enfermero doctor, un gerente enfermero…claro después de aceptar a pulpo como animal de compañía quizas te extrañen estas “habilidades” en la responsabilidad enfermera, y te has quedado en las inyecciones a mala leche.

En fin me despido con tristeza porque pensaba que dabas mas de si. O debía despedirme a la vieja usanza…¿cómo era? Ah si:

Agradezco la atención prestada a la presente, y me despido de usted, reiterándole mi mas distinguida consideración.

 

SERGIO LÓPEZ

 

 
Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: