Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Las ciudades de la crisis:  Estepona, Vall d'Uixó, Roquetas de Mar, Vendrell, Águilas, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre-Pacheco, Yecla y Benicarló."se dibujan con nitidez", según el CSIC,  en el litoral mediterráneo, junto a otras canarias, madrileñas o del valle del Ebro

Libro: “Atlas de la crisis. Impactos socioeconómicos y territorios vulnerables en España”

 

Libro: “Atlas de la crisis. Impactos socioeconómicos y territorios vulnerables en España”

La crisis se ha convertido en escenario inevitable para comprender los profundos cambios experimentados por la economía y la sociedad españolas en los últimos años, con evidentes repercusiones en el ámbito político. Pero la crisis y las políticas neoliberales de austeridad que le siguieron tienen también una dimensión geográfica menos conocida aunque no menos importante, pues su impacto ha resultado muy desigual según la vulnerabilidad mostrada por las diferentes regiones o ciudades. Por esa razón, las instituciones públicas, las empresas y los movimientos ciudadanos de cada territorio deberán ser también protagonistas en las respuestas destinadas a superar la actual situación.

El libro interpreta las claves territoriales de la crisis y comprueba la desigual gravedad de sus efectos en las provincias y las ciudades españolas mediante el análisis de numerosos indicadores económicos, sociales, demográficos e inmobiliarios. Pero, sobre todo, identifica por qué algunos lugares se han mostrado más vulnerables al promover modelos de crecimiento que se han demostrado insostenibles a largo plazo y propone algunos criterios para impulsar la resiliencia de los territorios. La obra supone así una novedad en la bibliografía existente, tanto por la información que aporta como por la importancia concedida al mapa como herramienta que ayuda a describir y entender mejor lo ocurrido.

Índices sintéticos de vulnerabilidad provincial y urbana ante la crisis.

Al combinar los quince indicadores analizados para cada provincia en relación a lo ocurrido en el conjunto de España puede calcularse su grado de vulnerabilidad frente a la crisis. Lo mismo ocurre al analizar los ocho indicadores disponibles  para municipios urbanos con más de 20.000 habs. Los mapas reflejan esa distribución y las tablas identifican las ciudades más y menos vulnerables respectivamente.

Gráfico 1 
  Gráfico 2

 

 

 

 

 

Gráfico 4

 

 

 

Gráfico 3

 

 

 

 

 

 

Referencia: Méndez, R.; Abad, L.D. y Echaves, C. Atlas de la crisis. Impactos socioeconómicos y territorios vulnerables en España. Valencia, Tirant lo Blanch, 2015, 300 páginas

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0