El País / V. G. C. Madrid 22 OCT 2012 - 17:59 CET
/http%3A%2F%2Fwww.elconfidencial.com%2Felecciones%2Fcache%2F2012%2F21o%2Fimg%2Fgrafico_comunidad_11_fin.png)
/http%3A%2F%2Fwww.elconfidencial.com%2Felecciones%2Fcache%2F2012%2F21o%2Fimg%2Fgrafico_comunidad_14_fin.png)
José Antonio Griñán, tras admitir la "pérdida evidente" de votos socialistas, ha señalado la necesidad de "hacer un análisis más profundo en el seno de la Ejecutiva Federal",
Pero las voces han sido más críticas en otros dirigentes. Antes de iniciarse la reunión, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha dicho que el PSOE atraviesa una situación "muy grave, la peor en 35 años" y ha considerado que ha llegado el momento de "arreglarlo".
La necesidad de cambio ha llegado también del secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, considera, tras los resultados que quizá haya "que dar un giro al timón" en lo que son las políticas y cómo se están enfocando y que "a lo mejor sería razonable perfilar" también quién será el candidato del partido para las próximas elecciones.
Sin embargo, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que "más que dimisiones", lo que necesita es "escuchar los mensajes de la gente".
Eduardo Madina, ha admitido que "tenemos que haber una lectura de fondo porque la crisis está cambiando las políticas. Los resultados que esperábamos eran mejores". "La marca PSOE ha tenido un mal resultado", ha indicado. Ante la posibilidad de cambio en la estructura del PSOE, Madina ha contestado que "corresponde al partido ir decidiéndolo".
Ya anoche, a través de twitter, la exministra Beatriz Corredor, reclamó una "imprescindible verdadera, profunda, valiente y responsable" y la también exministra María Antonia Trujillo fue más tajante: “Esperando que Rubalcaba anuncie su dimisión”, escribió. Carme Chacón se limitó a declarar: "Tiempos difíciles" y a enviar su apoyo a los socialistas vascos y gallegos y Odón Olorza señaló la necesidad de "una catarsis".
Ante las peticiones de ‘renovación’ y ‘catarsis’ por estos resultados, la dirección socialista advierte de que “nos han contratado para 4 años.., y llevamos 8 meses”
Habrá que ver si esta explicación resulta suficiente. En especial dentro de las propias filas socialistas. Porque desde entornos socialistas tan diferentes como el de Maria Antonia Trujillo, la exministra con Zapatero y ahora tertuliana habitual en medios de la derecha y la ultraderecha, o el de Odon Elorza, “verso libre”, quizás, pero reputado líder socialista vasco, han puesto en duda la viabilidad del proyecto que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba. O al menos han llamado a una ‘catarsis’ del partido.
Tomás Gómez "Hoy es momento de solidaridad, mañana será momento de reflexiones profundas y serias porque habrá que hacer cambios profundos y serios en el PSOE"
María Antonia Trujillo la encargada de realizar las primeras críticas. La exministra cree que el secretario general del PSOE debe dimitir de su cargo. "Esperando que Rubalcaba anuncie su dimisión…",
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, considera que quizá haya "que dar un giro al timón" en lo que son las políticas y cómo se están enfocando y que "a lo mejor sería razonable perfilar" también quién será el candidato del partido para las próximas elecciones.