Overblog Todos los blogs Blogs principales Política
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

                                                 Estepona 3 de Junio de 2026

EL CAOS VIENE VESTIDO DE AZUL

Presentación del libro de Miguel Ángel Quintana Paz con la presencia de Luis Argüello y Santiago Abascal

El caos viene vestido de azul, con alguna puñeta que otra, pajarita de periodismo rancio y bolitas de naftalina en el ojal, para repeler todo lo que huela a democracia.

¿Hay riesgo de ruptura del “hilo constitucional” en España?

Indudablemente estamos asistiendo al desarrollo de un conjunto de acciones que están desestabilizando el sistema legal de este país. Hay una confluencia de acontecimientos que escenifican el descontento de determinados sectores con la acción de gobierno, al entender estos que dichas acciones vulneran sus intereses.

Hemos visto en este país acontecimientos impensables en un sistema democrático, manifestaciones callejeras de jueces y fiscales contra la reforma judicial del Gobierno - Cientos de manifestantes en la protesta de jueces y fiscales contra la reforma judicial del Gobierno (El País 28/06/2025)

Intervencionismo de la Conferencia Episcopal en asuntos de Estado — El presidente de los obispos salta a la política: pide elecciones anticipadas y participa en actos con Abascal (Diario.es)

La intervención de potencias extranjeras, léase EE. UU, para influir en procesos judiciales - El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos colaboró en la investigación sobre Zapatero- (El País 20 /05/2026)

 No podemos obviar la retórica golpista de determinados lideres nacionales, “el que pueda hacer, que haga para salvar a la democracia. ¿Salvarla de quién o de que? Hasta donde están dispuestos a llegar en la desestabilización y deshumanización de un gobierno y un presidente con tal de obtener resultados espurios. ¿Estamos ante una nueva etapa para volver a “desalojar” a un gobierno de izquierdas como el caso del acoso y derribo sufrido por Felipe González? “Para desalojar a González hubo que rozar la estabilidad del Estado” Luis María Anson en una entrevista publicada por la revista Tiempo el 23 de febrero de 1998.

¿Estamos ante los preparativos de un golpe de Estado? rotundamente no. Ahora bien, si creo que hay un proceso de desestabilización en marcha. Si hubiese un manual que explicitara como desestabilizar a un gobierno y lo comparásemos con la situación actual en nuestro país nos quedaríamos asombrados. Este podría ser el corolario:

Se necesitaría que estuviesen involucrados una serie de actores institucionales, por ejemplo, jueces, fiscales o miembros del poder judicial que utilizan su posición para abrir investigaciones, imputar a altos cargos o filtrar expedientes. Su objetivo es desgastar la imagen pública del Ejecutivo y paralizar su agenda.

En segundo lugar, serian necesario, llamémosle operadores políticos, líderes de la oposición y socios que articulen  ofensivas parlamentarias constante. Bloquean leyes esenciales, impulsan mociones de censura o retiran el apoyo parlamentario para provocar elecciones anticipadas o una parálisis legislativa.

También serian necesarios líderes de opinión y redes de desinformación, son creadores de narrativas que polarizan a la sociedad. Utilizan bulos, noticias sesgadas y campañas masivas en redes sociales para sembrar la duda sobre la integridad del gobierno, explotando el descontento social y económico.

No pueden faltar grupos de interés económico y corporativo, actores con capacidad para mover capitales, subir precios o realizar huelgas estratégicas. Su acción busca generar crisis económicas o de abastecimiento, afectando directamente el bienestar de la ciudadanía y, por ende, la aprobación del gobierno.

Y, por último, para no ser muy exhaustivo, serian necesario los imprescindibles agentes de inteligencia y redes clandestinas, personajes con perfiles encubiertos que organizan operaciones de espionaje o intentan sobornar a funcionarios. Trabajan para obtener información confidencial o destruir pruebas que beneficien al partido en el poder.

«Eu non creo nas meigas, pero habelas, hainas» ¿Se han cometido errores? Si, pero la democracia dispone de mecanismos para legítimamente penalizar esos errores y esas herramientas son el respeto a la constitución, la lealtad institucional y las urnas.

¿Estamos ante un golpe blando? Este término se utiliza para describir una serie de acciones realizadas por determinados grupos dentro de un país, frecuentemente en colaboración con actores extranjeros, orientadas a desestabilizar progresivamente la economía, la imagen internacional y el sistema legal de la nación. El objetivo principal es reemplazar el gobierno vigente mediante mecanismos de dudosa legalidad. Juzguen ustedes.

Para muestra un botón y para traje el de Feijóo (cuya etimología deriva de la palabra gallega feixó o feixón judía o alubia)

SERGIO LÓPEZ

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: