Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Por mucho que nos amenace, la alcaldesa de Marbella no nos va a callar

 

Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella (PP) /FOTO: JC. Villanueva

elDiario.es


Del argumentario político a la amenaza. elDiario.es recibió este martes un requerimiento notarial en el que Ángeles Muñoz exige a este medio que le entregue los correos electrónicos que tuviera en su poder con indicios de corrupción en un plazo de diez días o, de lo contrario, avisa de que podría interponer una denuncia por revelación de secretos. Asimismo, Muñoz exige que se borren las noticias sobre la denuncia presentada en Anticorrupción en 2017 de acuerdo al contenido de esos correos electrónicos, recibidos o enviados por ella durante varios años.

La alcaldesa de Marbella acumula más de 12 millones en patrimonio después de tres décadas en política

 

 

En el citado requerimiento notarial, la alcaldesa dice intervenir “en nombre y representación del Excelentísimo Ayuntamiento de Marbella” y concede a elDiario.es 48 horas para ofrecer una respuesta. Alude a dos informaciones de este medio en las que se reproducen el contenido de varios correos electrónicos. Una cadena de estos mensajes demuestra que Lars Gunnar Broberg, su marido, participó en la adjudicación de obra pública a un amigo suyo que ahora está procesado, como él, por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico [aquí se puede consultar la información].

La otra noticia versa sobre el mensaje que el director de un medio local envió a la alcaldesa a través de su jefa de gabinete para recordarle que su periódico digital cobró publicidad institucional o del PP en la campaña de 2011 con dos facturas falsas por servicios que nunca prestó a El Corte Inglés. El jefe de campaña fue quien entregó el cheque al periodista, según él mismo cuenta a Muñoz en 2015 [en este enlace puede leer la información].

Los correos, como se detalla en las informaciones, están incluidos en una denuncia que presentó el PSOE de Marbella en 2017 ante la Fiscalía Anticorrupción. El órgano especializado remitió la citada denuncia a la Fiscalía provincial de Málaga y esta, a su vez, al fiscal del Área de Marbella, Julio Martínez-Carazo. Este consideró que la doctrina Falciani del Tribunal Supremo validaba la prueba de los correos e investigó su contenido. Finalmente, archivó las diligencias de investigación en un decreto del que informó detalladamente elDiario.es. Alegaba el fiscal falta de indicios en unos casos y prescripción de los delitos en otros.

Esta no es la primera vez que Ángeles Muñoz utiliza al Ayuntamiento de Marbella para intentar recuperar los correos que la comprometen. Como su propio equipo municipal anunció, Muñoz envió recientemente otro requerimiento notarial al PSOE de Marbella intentando recuperar esos mensajes. Los socialistas, que ya habían puesto todos los correos que recibieron en su momento en poder de Anticorrupción, ni siquiera contestaron al citado requerimiento.

Muñoz no solo pretende que este medio de comunicación le entregue “de forma inmediata” el material con el que ha elaborado algunas de sus informaciones sobre ella sino que le “manifieste la razón de la posesión de dichos correos electrónicos”, esto es, que desvele sus fuentes. Los correos electrónicos son dos de una larga lista de informaciones de elDiario.es que comprometen a la alcaldesa, y que versan de procedencias tan distintas como un sumario judicial, sus declaraciones públicas de patrimonio o un análisis a precio de mercado de lo que realmente vale este.

Igualmente, la alcaldesa de Marbella advierte a elDiario.es que “se abstenga en lo sucesivo de publicar y/o facilitar esos correos o copia de ellos a ninguna persona o entidad, bajo el apercibimiento de estar cometiendo, en su caso, un posible delito de revelación de secretos por difundir correspondencia privada del artículo 197.3 CP”.

Para que además no quede rastro de las actuaciones recogidas en ese correo, Muñoz exige a elDiario.es que “borre las publicaciones de los artículos en los que se difunden dichas comunicaciones privadas”. “Los titulares de las cuentas de correo electrónico que se reflejan en las noticias no han cedido esa información, ni han filtrado esos mails”, contiene el requerimiento ignorando la doctrina al respecto del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

Tag(s) : #ARTICULO DE PRENSA
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: