La coalición de derechas formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) se perfila como ganadora de las elecciones generales al obtener entre un 41 y un 45% de los votos, según el sondeo a pie de urna difundido al cierre de los colegios por la televisión pública RAI.

Los de FdI, formación de Giorgia Meloni, es el partido más votado con entre 22% y 26%, según esa encuesta divulgada al cierre de los colegios, a las 23.00 horas. Mientras que la coalición progresista encabezada por el Partido Demócratico (PD), de Enrico Letta, quedó entre 17% y 21% y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se convierte en el tercer partido del país con entre 13,5 y 17, 5%.
Meloni, de 45 años, podría convertirse en la primera mujer en llegar al poder en Italia, dados los resultados obtenidos también por sus dos socios en la coalición de derechas: la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, que logra entre 8,5% y 12,5%, y la conservadora FI, de Silvio Berlusconi, con entre el 6 % y el 8%.

El PD de Letta se confirma como el segundo partido, con entre 17% y 21%, por delante del M5S, que arrebata la tercera plaza a la Liga de Salvini, será el "tercer polo", que agrupa a los centristas Carlo Calenda y Matteo Renzi, consigue entre el 6,5% y el 8,5%.

El sondeo de los analistas de YouTrend para el canal privado SkyTG24 confirma estos pronósticos, con un triunfo del centroderecha en el Senado con el 42,6%, que se repartiría entre FdI un 23,7%, la Liga 9,8% y FI, 7,9%

El centroizquierda sumaría un 27,8%, con el PD en el 20,1%, mientras que el M5S lograría el 16,1%, mientras que Calenda y Renzi sumarían un 7,4%.

Meloni fue la última en votar 

Estas elecciones están marcadas por la baja participación, con una afluencia  de alrededor del 65% respecto al 73% de los últimos comicios, en 2018, según los primeros datos parciales del Ministerio del Interior.

Giorgia Meloni votó finalmente a las 22.35 poco antes del cierre de los colegios a las 23.00 horas, para evitar problemas al resto de votantes ante la aglomeración de fotógrafos y reporteros que la esperaba en su colegio electoral.

La candidata había anunciado que iba a votar a las 11.00 horas pero después de hacer esperar a los medios en el colegio "Vittorio Bachelet" de la periferia de Roma indicó que lo haría al final de la jornada antes de dirigirse a un hotel a las afueras para seguir el escrutinio.

La líder ultraderechista había comunicado el cambio de horario "para que los electores pudieran ejercer su derecho al voto sin aglomeraciones y con tranquilidad".

Por la mañana habían votado el secretario general del progresista Partido Demócratico (PD), Enrico Letta, uno de los primeros en hacerlo, y el centrista Carlo Calenda, al frente de Acción, una formación que acude a los comicios aliada con Italia Viva, de Matteo Renzi, que votó en Florencia y más tarde tocó al líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Guiseppe Conte.

En Milán (norte) votó el ultraderechista Matteo Salvini, al frente de la Liga, quien rompió el silencio electoral con varias declaraciones sobre el futuro Gobierno mientras que Silvio Berlusconi, líder de la conservadora Forza Italia (FI), también voto en la capital lombarda junto con su pareja, la diputada de su partido Marta Fascina.

En Nápoles (sur) lo hizo Luigi di Maio, ministro de Exteriores en funciones y antiguo líder del M5S, del que se escindió para formar Compromiso Cívico, y que es socio del PD de Letta en estos comicios.

El primero de todos en ejercer su derecho al voto, dando ejemplo a la ciudadanía fue el jefe del Estado, Sergio Mattarella, en su natal Palermo (Sicilia) y de manera discreta, con chaqueta pero sin su habitual corbata y guardando la fila como uno más también ejerció su derecho en Roma el aún primer ministro en funciones, Mario Draghi.

Cerca de 51 millones de italianos estaban convocados a las urnas para elegir a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores), lo que supone un importante recorte frente a los 945 actuales (630 y 315) adoptado en una reforma aprobada en referéndum y 2,7 millones de jóvenes tendrán la posibilidad de votar por primera vez.