Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El PP se dispara a costa de Vox y supera al PSOE en casi ocho puntos

Marcos Pinheiro / Ana Ordaz

La resaca de las elecciones andaluzas, en las que Juan Manuel Moreno Bonilla ganó por mayoría absoluta logrando su objetivo de gobernar en solitario, ha llevado al partido de Alberto Núñez Feijóo a sus mejores datos electorales. El PP ha subido más de seis puntos en solo un mes y deja por el camino dos grandes perjudicados: el PSOE, que se aleja de la posibilidad de revalidar el liderato en las encuestas, y Vox, que se hunde hasta uno de sus peores datos en los últimos años.

Esa es la foto fija que deja la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es al cierre del curso político. El sondeo devuelve al PP a la senda alcista que había interrumpido en junio. Desde que el partido comenzó a mejorar sus datos tras la crisis interna que acabó con la salida de Pablo Casado, ha ganado casi 12 puntos en estimación de voto.

Si mañana se repitieran las elecciones, el PP obtendría el 33% de los votos. Una de cada tres papeletas serían para la candidatura de Alberto Núñez Feijóo. Es el mejor dato de los populares desde las elecciones generales de 2019, cuando Casado se quedó con el 21,2% de los votos, y supone un ascenso de 6,2 puntos respecto a junio, cuando el partido sufrió un ligero retroceso.

Hasta entonces, el nuevo PP de Feijóo había logrado encadenar varios meses de ascensos a los que ahora vuelve con fuerza, y que le permite distanciarse del PSOE.


Los socialistas se quedan casi como estaban. El partido de Pedro Sánchez solo logra recuperar una décima y, si ahora se celebrasen elecciones de nuevo, obtendrían el 25,3% de los votos. Los socialistas no consiguen recuperarse del bache que atraviesan desde el mes de marzo, cuando superaron el 30% de los votos, y se quedan por ahora lejos de sus resultados de noviembre de 2019, cuando alcanzaron el 28%.

Con esos datos, la distancia a favor del PP se dispara hasta los 7,7 puntos mientras que hasta ahora no había superado los dos. El PP goza ahora de un amplio colchón frente al PSOE, al que le queda el único consuelo de que el sondeo se hizo justo antes del debate del estado de la nación, donde Sánchez anunció medidas como la gratuidad de Cercanías, más becas e impuestos a eléctricas y bancos.

El otro gran perjudicado del ascenso del PP, que esta semana también certificaba el CIS, es Vox. Santiago Abascal apostó todo a Andalucía con la candidatura de Macarena Olona, pero se quedó lejos de sus expectativas y no consiguió ser decisivo ni para la investidura de Juanma Moreno Bonilla ni para la legislatura que ahora comienza. El partido de extrema derecha ni siquiera pudo mejorar sus resultados de 2019.

Si ahora se celebrasen elecciones generales, Vox obtendría el 14,1% de los votos. Es decir, ha caído cinco puntos y medio desde hace solo un mes, después de haber alcanzado el 19,6% en junio. Es una de las mayores caídas de la serie, que sitúa a Vox en uno de sus peores datos desde 2019, fruto del trasvase de votantes hacia el PP. El resultado les deja, incluso, por debajo de lo que obtuvieron en las elecciones generales de 2019.

En cuanto a la fidelidad de voto, un apartado que Vox ha dominado durante meses, el PP se alza ahora como el partido que mejor retendría a sus votantes. Lograría conservar el 74%, frente al 65,5% de Vox, que perdería el 23,8% de sus papeletas en favor de Feijóo. PSOE y Unidas Podemos se mantienen por encima del 50% de fidelidad de voto y Ciudadanos continúa como la formación de la que más votantes huyen.


En el caso de Unidas Podemos, el barómetro de julio confirma un paulatino ascenso que le permite recuperar la senda del 12% de los votos que no rozaba desde febrero. La coalición obtendría ese porcentaje de votos si se celebrasen ahora nuevas elecciones, lo que supone una subida de casi un punto en un mes. Las siguientes entregas del sondeo revelarán si Unidas Podemos es capaz de consolidar esa tendencia, que ya ha atravesado en otras ocasiones, pero que nunca le ha impulsado hasta pelear por alcanzar el 13% de los votos.

Por último, Ciudadanos sufre una nueva caída que le acerca a la anulación parlamentaria. El partido de Inés Arrimadas, que viene de desaparecer en las elecciones de Andalucía, solo lograría alcanzar el 1,8% de los votos en unos nuevos comicios, frente al 2,3% de hace un mes. De hecho, ahora mismo se verían superados por Más País, que obtendría el 2,3% de los votos.

Con la distribución actual de los votos, la pelea entre los bloques de izquierda y derecha se ha reducido ligeramente. El ascenso del PP lo ha compensado la caída de Vox, y aunque en la izquierda el PSOE se mantiene sin cambios, suben tanto Unidas Podemos como Más País. Así, ahora mismo el bloque de la derecha cuenta con una ventaja de nueve puntos porcentuales frente al de la izquierda, dos puntos menos que hace un mes.


Feijóo supera a Yolanda Díaz

La clasificación de valoración de líderes deja también buenas noticias para el PP. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, es ahora mismo el político mejor valorado –tras subir cuatro puntos–, por encima de Yolanda Díaz, que ha liderado esa tabla durante la mayoría de entregas de la encuesta. Ahora mismo les separa menos de un punto de diferencia. Tanto Díaz como Sánchez, que ocupa el tercer lugar, han sufrido una importante caída en el último mes; la vicepresidenta, del 37,7% al 34,2%; el presidente, del 33,5% al 30,9%.




Tag(s) : #ARTICULO DE PRENSA
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: