Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

 

FILE - In this Dec. 4, 2019, file photo, NATO Secretary General Jens Stoltenberg, center front left, speaks with U.S. President Donald Trump, center front right, after a group photo at a NATO leaders meeting at The Grove hotel and resort in Watford, Hertfordshire, England. From left, French President Emmanuel Macron, Norway's Prime Minister Erna Solberg, German Chancellor Angela Merkel, Poland's President Andrzej Duda and Greek Prime Minister Kyriakos Mitsotakis. World leaders including Macron, Merkel, Solberg and Stoltenberg, are condemning the storming of the U.S. Capitol by supporters of President Donald Trump.(AP Photo/Francisco Seco, File)

El lastre de la 'era Trump'

Europa ha dejado de confiar en EE.UU.

Xavier Mas de Xaxàs

Los cuatro años que Donald Trump ha pasado en la Casa Blanca han transformado las relaciones transatlánticas hasta el punto de que la mayoría de europeos (60%) consideran que el sistema político norteamericano está roto y que, en los próximos diez años, China superará a Estados Unidos como potencia dominante.

Ni siquiera con Joe Biden en la Casa Blanca, los europeos consideran que EE.UU. pueda recuperar la supremacía mundial perdida cuando Trump decidió anteponer los intereses de Estados Unidos a cualquier otro.

Esta es la principal conclusión de una encuesta en once países europeos del Consejo Europeo de Relación Exteriores (CERE), un think-tank con base en Bruselas. El sondeo lo han realizado YouGov y Datapraxis, a partir de entrevistas a 15.000 personas.

Mark Leonard, director del CERE, e Ivan Krastev, director del Centro de Estrategias Liberales de Sofía, consideran que "aunque los estadounidenses tengan un nuevo presidente no tienen un nuevo país" y que los problemas de EE.UU. son tan profundos que le impedirán liderar al mundo en dos asuntos cruciales como son el desafío de China y el cambio climático.

El 57% de los europeos consideran que la presidencia de Joe Biden será beneficiosa para la UE. Aún así, la mayoría ha perdido la confianza en los estadounidenses. 

El 32% opina que ya no se puede confiar en EE.UU. porque fue capaz de colocar a Donald Trump en la presidencia y el mundo está hoy mucho peor que hace cuatro años por culpa suya.

 Es importante destacar que el 53% de los alemanes han perdido esta confianza en un aliado que ha sido fundamental para ellos desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El vacío que deja Estados Unidos en Europa lo ocupa, precisamente, Alemania.

Alemania es el país con el que la mayoría de europeos, especialmente los españoles, consideran que es imprescindible tener una buena relación, muy por delante de Estados Unidos y Francia.

Los países de Europa central y oriental -la nueva Europa, como dijo en su día el secretario de Defensa Donald Rumsfeld- solían ser mucho más atlantistas que los países de la vieja Europa.  

La nueva Europa confiaba más en Estados Unidos, especialmente para garantizar su seguridad. Esta percepción, sin embargo, ha cambiado. 

Durante la guerra de Irak, en 2003, la mayoría de europeos consideraba que la UE era débil y EE.UU. era fuerte. Ahora, hasta los países de la nueva Europa han mejorado su percepción sobre la UE, mientras se muestran más escépticos acerca de la hegemonía estadounidense y su sistema político.

A pesar de los estragos que ha causado la Covid-19, el 48% de los europeos considera que el sistema político de la UE -su tantas veces debatido perfil democrático- funciona bien. Esto supone dos puntos más que en la última encuesta del  CERE hace dos años. Los que opinan lo contrario, es decir, que la UE es disfuncional y poco democrática, han pasado del 45% al 43%.

Por el contrario, aumentan hasta más el 60% los europeos que consideran que el sistema político estadounidense no funciona.

La situación se percibe con tanta gravedad que el 51% de los europeos no cree que Joe Biden pueda repararlo, es decir, superar las divisiones internas y tener energía suficiente para seguir gestionando los principales asuntos globales, como el cambio climático, las relaciones con China y la paz en Oriente Medio.

Una amplia mayoría de europeos (el 60%) opina que China logrará ser más poderosa que Estados Unidos en los próximos diez años y que Europa debería mantenerse neutral en un posible conflicto entre las dos potencias.

Este es un cambio fundamental en las relaciones transatlánticas porque hasta ahora Washington y Bruselas tenían más encuentros que desencuentros en cómo se había de gestionar el mundo, y habían mantenido una gran sintonía respecto a China.

Ahora, sin embargo, la UE ha cerrado un acuerdo sobre inversiones en China sin esperar a que Biden llegara a la Casa Blanca.

Leonard y Krastev consideran que "los europeos tienen dudas sobre la capacidad de Estados Unidos para imponerse a China en una nueva guerra fría". De ahí que prefieran mantener una neutralidad que les permita desarrollar una relación propia con Pekín, al margen de los intereses de Washington.

Esta independencia diplomática afecta de manera clara a la defensa de Europa. Desde la Segunda Guerra Mundial, la seguridad de los europeos ha dependido de la OTAN. La Alianza, sin embargo, ha atravesado una seria crisis bajo la presidencia de Trump.  

Dos de cada tres europeos, por ejemplo, considera que la UE no puede depender siempre de EE.UU. y debe procurarse su propio ejército. Sólo el 10% opina ahora que EE.UU. siempre defenderá a Europa.

A los que aspiran a una UE más fuerte el CERE los denomina "los que creen en Europa". Forman la tribu más numerosa de europeos (35%). Viven en los países con un mayor nivel de vida y tienen una educación por encima de la media que les aleja de los populismos.

La segunda tribu, la forman el 29% de los europeos que son muy pesimistas sobre el futuro de Occidente. Consideran que Europa y Estados Unidos están en decadencia y que serán presa fácil de una China imparable.

La tercera tribu -20% del total- es la de los atlantistas. Consideran que Europa y Estados Unidos, pilares de Occidente, tienen un gran porvenir. A pesar de la amenaza de los populismos, tienen una gran confianza en la superioridad del sistema político y económico occidental.

Por último, la cuarta tribu pertenece el 9% de la población europea que sólo confía en Estados Unidos. Son conscientes de sus problemas pero están convencidos de que los superará como siempre ha hecho. La mayoría de los miembros de esta tribu vota a partidos populistas.

Leonard y Krastev concluyen que después de cuatro años con Donald Trump en la Casa Blanca, "la alianza entre EE.UU. y la UE está rota y debe repararse". Añaden que "en años de plaga" como el 2020 la emoción tiene más peso que la razón. Por eso, "la nueva administración Biden, ahora que EE.UU. se reincorpora al mundo,  tiene razones de sobra para temer no solo las envenenadas divisiones interiores sino el estado de ánimo de los europeos". Y este no es nada bueno.

Tag(s) : #ARTICULO DE PRENSA
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: