Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog

DIARIO SOL

Entrevista a Sergio López, l’enfant terrible del Gobierno del socialista David Valadez

“Las delegaciones de responsabilidad se delegan en función de los resultados que se quieran obtener.Cada uno tiene que ser lo suficientemente responsable como para saber dónde está su techo.”

 


Muchas cosas que contar y aún más que callar , es la sensación que se tiene cuando uno está enfrente de un histórico del PSOE de Estepona como Sergio López, quien tras tantos años de carrera política y de pertenencia a varios Gobiernos municipales, puede decir que es el único socialista que no ha sido suspendido de militancia a lo largo de la historia del partido en Estepona. Al que muchos califican de l'enfant terrible del partido y del Gobierno de Valadez, por no comulgar con ruedas de molino, se sincera esta semana para Estepona Información, en una entrevista en la que midió cada una de las palabras que dijo, plenamente consciente del delicado momento en que se encuentra no sólo su partido, sino también su figura, después de haber protagonizado varios desencuentros con el alcalde y candidato a las elecciones del 2011, el también socialista David Valadez.

-Han sido varias las ocasiones en las que Usted ha sacado los pies del tiesto, incluso llegando a estar dispuesto a la ruptura de la disciplina de voto, llegado el caso. En el último pleno el edil no adscrito, Juan Manuel Rodríguez, ponía sobre la mesa el convenio de colaboración en materia de publicidad rubricado entre el Consistorio y el Club Deportivo Estepona. ¿Tenía usted conocimiento de este convenio?
-A mi me pilló por sorpresa. Después de escuchar la pregunta que hace Juan Manuel Rodríguez en el pleno, yo solicito ese convenio para constatar el asunto. Tras esto y teniendo en cuenta que parte de ese convenio compete a la delegación que dirijo, está en mis planes inmediatos solicitar un informe que depure la legalidad del mismo, así como determine mis posibles responsabilidades en un asunto del que no tenía conocimiento.
-Ésto prueba que la comunicación con el alcalde, así como con otros ediles no es, cuanto menos, fluida. ¿Me equivoco?
-Aparentemente esa puede ser la conclusión, teniendo en cuenta que el convenio está firmado por el alcalde y por la entidad deportiva, quizás el primer edil pudo entender que no era necesario evacuar informe al respecto. El alcalde pudo interpretar que era una de sus competencias.

-Como máximo responsable, todas las competencias en última instancia son suyas, pero ¿Le parece que entra en la normalidad que usted como representante de una delegación que pudiera estar afectada por este convenio se enterase del asunto por un edil no adscrito?
-Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades.
-Se lo preguntaré de otra manera: ¿Ha hablado Usted de este asunto con el alcalde desde que se celebró la sesión plenaria del pasado viernes?
-No. Hoy tenemos una reunión en la que se abordará otro tema, pero aprovecharé para intercambiar impresiones respecto del tema con él.
-Antes, mencionaba un informe acerca de su posible responsabilidad en el asunto ¿ha hablado ya con contratación?
-Como le he dicho voy a solicitar un informe que aclare si el procedimiento se ha ajustado a derecho. Está claro que dentro de una gestión se pueden cometer errores. Yo no quiero perjudicar a nadie pero, por supuesto, lo que sí pretendo es que se dilucide por parte de las personas competentes en la materia si ese presunto error en el procedimiento denunciado por Juan Manuel Rodríguez, efectivamente existe, para poner solución al mismo de forma inmediata.
-Es conocido por todos que Usted no ha comulgado siempre con la política llevada a cabo por Valadez. En numerosas ocasiones, incluso ha sido el gran ausente; un hecho que ha dado bastante qué hablar.
-Mi camino siempre ha estado enmarcado dentro de la ideología socialista. Mi ideario siempre ha estado ajustado a las siglas del PSOE. No se trata de que vaya o no a los actos. Yo, en todo momento, he mostrado mi apoyo a la estructura orgánica del partido a nivel supramunicipal. Mi actitud ha sido siempre de responsabilidad para con la ciudadanía.
-¿Cuál es su opinión acerca de que el Gobierno municipal se apoye para consolidar su gobernabilidad en tres tránsfugas?
-Las delegaciones de responsabilidad se delegan en función de los resultados que se quieran obtener.
-¿Cómo se puede interpretar esta afirmación teniendo en cuenta que la nueva delegada de Economía y Hacienda es Carmen Ocaña?
-Cada uno tiene que ser lo suficientemente responsable como para saber dónde está su techo. Mi cabeza, por ejemplo, no está lo suficientemente estructurada como para llevar una delegación así, pese a que a lo largo de mi vida política he ostentado concejalías de vital importancia, como la de Urbanismo. De haberme hecho yo cargo de la delegación que hoy ostenta Ocaña, creo que habría hecho un flaco favor a los ciudadanos de Estepona.
-¿Esta decisión puede suponer que en un futuro Carmen Ocaña pudiera pasar a formar parte de la lista del PSOE a las elecciones del 2011?
-Aún queda un largo camino para la configuración de esa lista. El partido está en una fase de indefinición que, de seguir así, lo más probable es que se opte por una lista de consenso.
-El nombramiento de Fernando Centeno como portavoz de la gestora municipal del PSOE se produce de una manera considerablemente sorpresiva. ¿Se entera Usted al tiempo de los medios de comunicación?
-Nos lo presentaron al grupo municipal socialista antes de su comparecencia pública, aunque en ningún momento tal decisión fue consultada con nosotros de manera previa. Se ha tratado de un tema orgánico. Fernando es un miembro de la ejecutiva provincial socialista , lo que significa que tal decisión de Valadez ha contado con el apoyo de la misma.
-¿Qué le hace pensar que esa decisión ha sido tomada por Valadez y no por la propia ejecutiva?
-Sería una perversión de interpretación intentar averiguar de quien fue esa decisión.
-¿Conoce personalmente a Centeno? ¿Le parece coherente que después de que el PSOE haya criticado a García Urbano argumentando que era alguien de fuera que no conocía el municipio, ignorando que lleva 14 años afincado en Estepona se decidan por alguien que no es de aquí?
-Contestando a la primera pregunta, le diré que es una persona con una amplia experiencia política, como muchos otros compañeros de partido en Estepona. Respecto de la segunda le diré que la diferencia de Centeno con García Urbano, es que independientemente de dónde procedan en el primero de los casos estamos ante un político con una dilatada experiencia, mientras que en el segundo de los casos no. Además no creo que sean comparables. García Urbano es el candiadato a la alcaldía por el PP y Fernando ocupa una responsabilidad orgánica
-¿Cómo interpreta este nombramiento, entonces?
-Pues analizando el asunto, creo que lo lógico es pensar que tras el nombramiento de Centeno no es intención del PSOE normalizar el partido en Estepona hasta después de las elecciones municipales. De lo contrario, lo lógico habría sido esperar a nombrar al portavoz ya no de la gestora sino del partido, y una vez abierto el partido elegirlo dentro de los integrantes de la comisión ejecutiva municipal .
-Me consta que en las próximas semanas el PP va a presentar un equipo de campaña que va a dejar a más de uno con la boca abierta. ¿Cree que el PSOE tiene tiempo suficiente para reorganizarse de forma que pueda competir con este tipo de personas que cumplen con un perfil muy determinado?
-El PSOE tiene una tradición electoral en Estepona, estando situado el suelo en 6 concejales, salvo en la época del GIL. Los votantes socialistas por tradición no dan tanta importancia a las personas que concurren en unas listas, como a la gestión histórica realizada por el partido, así como a las propias siglas. Un hecho que en esta ocasión cobra más fuerza teniendo en cuenta que Estepona ha pasado de ser un pueblo a una gran ciudad. Este crecimiento incide en que ya no se conoce a todo el mundo, así como en que el abanico de votantes también se ha incrementado. Piense que en 2003 Estepona contaba con 45.000 habitantes, mientras que hoy en día superamos los 65.000.
-Pues dígame bajo sus propias afirmaciones, pero teniendo en cuenta que las siglas del PSOE han quedado seriamente dañadas por los casos de presunta corrupción protagonizados por los dirigentes de la era Barrientos y por la gestión que ha llevado a que Estepona acuse de una manera intensa la crisis y sufra serios problemas de gestión, ¿Qué espera que suceda el próximo mes de mayo?
-Pues partiendo de la base de que a estas personas a las que hace alusión están bajo el derecho que les asiste de presunción de inocencia y que no comparto que las siglas estén manchadas, conseguiremos los mejores resultados.

Compartir esta página

Repost 0