Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

ECD

Y si gana el PSOE las europeas, ¿qué? Las elecciones europeas del 25 de mayo serán la primera ocasión para que los españoles evalúen con sus votos la gestión del Gobierno y del principal partido de la oposición. ¿Qué supondría una victoria del PSOE en estos comicios? ¿Tendrá su efecto en la próxima cita con las urnas con motivo de las municipales y autonómicas y de las generales de 2015? Esto es lo que opinan los expertos.

Alfredo Pérez Rubalcaba. Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

Hace algo más de dos años que el Partido Popular llegó al Gobierno y la gran duda es conocer cómo valorarán los españoles la gestión que ha realizado Mariano Rajoy en la primera votación en la que tienen oportunidad de expresar su opinión.

El Confidencial Digital ha contactado con representantes de los dos principales partidos políticos y con un sociólogo experto en tendencia de voto para conocer cómo se manifestarán los españoles en las europeas. Estas son sus conclusiones:

-- Las expectativas del Gobierno y del Partido Popular. Las claves que arrojan las encuestas que elabora el equipo de expertos demoscópicos de Pedro Arriola, gurú electoral de Mariano Rajoy, indican que España va a vivir uno de los comicios más ajustados de su historia.

Los dos escenarios que maneja el sociólogo de cabecera del presidente del Gobierno contemplan una victoria por la mínima o una derrota por “un puñado de votos” contra el PSOE.

La explicación que ha ofrecido Arriola a Rajoy es que el PP cuenta con cinco rivales principales en estos comicios: el PSOE, el protagonismo creciente de UPyD (el sociólogo considera que es el partido que más daño puede hacer a los populares), Ciudadanos, Vox y la abstención. Cuenta con que un importante número de españoles no piensa votar el 25-M.

Las previsiones del PP apuntan a que el PP pasaría de 24 a 18 escaños. Rajoy ya ha transmitido a su equipo que se preparen para dos semanas de trabajo sin descanso. El propio presidente se volcará en esta campaña, donde prevé difundir algunos datos positivos en materia económica que ya tiene en su poder el Gobierno.

-- Las prospecciones del PSOE. En Ferraz se preparan para intentar ganar los comicios. El equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba tiene grandes expectativas en una victoria sólo dos años y medio después de abandonar el Gobierno de la nación. De hecho, el secretario general ha jugado fuerte y ha fiado gran parte de su futuro al resultado de las europeas colocando a su número dos, Elena Valenciano, como cabeza de lista.

En el entorno de Rubalcaba, por tanto, no descartan que el que fuera vicepresidente del Gobierno en la última etapa de Zapatero se presente a las primarias de noviembre. El argumento que emplearía, aseguran desde su entorno, sería que ha conseguido ganar unos comicios a Rajoy y que ha acabado con la dinámica derrotista de los socialistas en los últimos comicios. En la dirección del PSOE existe, por tanto, gran esperanza de poder salir vencedores.

El principal problema al que se enfrenta el PSOE de Rubalcaba es la rémora que todavía tienen los socialistas por haber formado parte de un Gobierno que llevó a España a una situación crítica, al borde de la intervención del país. Este es precisamente uno de los asuntos en los que insistirá el PP en la campaña: “La crisis es culpa de los socialistas”.

-- La opinión de un sociólogo. Fermin Bouza, catedrático de sociología y experto en tendencia de voto explica que España tiene tendencia al bipartidismo y que, en principio, el PP y el PSOE serán los partidos más votados. No obstante, añade que en estas europeas sí que se puede dar un pentapartidismo (PP, PSOE, IU, UPyD y Ciudadanos) que reparta el voto más si cabe que en otros comicios.

La clave se encuentra en conocer si el resultado de las europeas tendrá un ‘efecto contagio’ en las autonómicas y municipales y, posteriormente, en las generales.

El catedrático Bouza considera que es difícil que eso se produzca: puede haber un trasvase eventual durante las europeas, consideradas, en general, unas elecciones ‘menores’ para los españoles, pese a los mensajes que intentan enviar desde los partidos. Sin embargo, en el momento de elegir al presidente de una comunidad autónoma o al Gobierno de la nación, los españoles vuelven al bipartidismo.

¿Qué pasaría si el PSOE ganara las europeas? ¿Sería la antesala de una derrota de Rajoy en las generales? Fermin Bouza cree, por tanto, que la gente expresa en las urnas su opinión sobre la gestión del Gobierno. En este sentido, los españoles dieron la espalda al PSOE porque no acertaron a la hora de solucionar la crisis. La ciudadanía, por tanto, evaluará al Ejecutivo dentro de algo menos de dos años, cuando se celebren las próximas elecciones a la presidencia del Gobierno. Su conclusión que aún es pronto para detectar un voto de premio o de castigo al PP.

Tanto los populares como los socialistas coinciden con Fermín Bouza en que la tendencia de voto de los españoles se visualizará mejor en las municipales y autonómicas, que en estas europeas. De hecho, los procesos de cambio en el Gobierno de España han comenzado en estos comicios locales.

En definitiva, las europeas podrían acabar en una victoria para el PSOE, pero son unos comicios cuyos resultados no se deben extrapolar. La verdadera batalla para alcanzar La Moncloa se jugará en las municipales y autonómicas del próximo año.

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: