Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

  

 

   

UN MILLON CUATROCIENTOS DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO GRITOS DE ESPERANZA.

foto 

Es curioso, mientras la iniciativa popular marcaba un hito histórico en la vida política española, a pesar del exabrupto del presidente del Congreso que mandó desalojar a los miembros de la PAH al grito de "¡expúlsenlos; procedan a la expulsión, coño!", púes bien a pesar de esto, han aportando 1.402.854 firmas, lo que ha obligado al PP, en cumplimiento del artículo 87.3 de la Constitución, a la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular que regulará la dación en pago y asi paralizar los desahucios, lo que permitirá que el texto promovido por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), inicie su recorrido parlamentario.

 Pues mientras esto sucede en nuestro país, en Francia La Cámara baja francesa aprueba el matrimonio homosexual, otro hito histórico que ha salido adelante con el grito de ¡¡igualdad, igualdad, igualdad¡¡.

Hace unos días Beatriz Talegon en un foro internacional socialista en Cascáis, Portugal, golpeaba conciencias, haciendo una llamada desde el socialismo y criticando el “aburguesamiento intelectual” de los principales líderes socialistas. Después ella ha sido criticada desde sectores del PSOE, porque aducen que no predica con el ejemplo, guerra de guerrillas cuarteleras, lo importante es lo que dijo y a quienes se lo dijo, tal vez incluso a ella misma.

Si, algo está ocurriendo. A estos acontecimientos hay que añadir la dimisión del Papa Ratzinger y  ya seria rizar el rizo  que, tal como vaticinan algunos, Peter Turkson, cardenal ghanés, se convirtiera  en el primer cabeza de la Iglesia Católica de raza negra.

 

Ahora si empiezo a creer en que es posible la regeneración democrática. Ahora espero que germinen estos ejemplos y esa iniciativa popular, que tiene coartada su capacidad de maniobra por la Constitución, se mantenga y continúe con iniciativas. Y digo que la iniciativa popular está atada por la Constitución, entiéndame  la metáfora, porque el artículo 87.3 de nuestra carta magna dice que: Una Ley orgániac  regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de Ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de Ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia”. Pues si la iniciativa popular no puede presentar proposiciones de ley para la modificación de leyes orgánicas y son estas las que regulan  las libertades públicas y derechos fundamentales. ¿Cómo podemos ir a mayores los ciudadanos y romper ese bloqueo del que se valen los políticos para escapar al control ciudadano?

 

Es cierto que de alguna manera hay que preservar la esencia democrática y que los electos deben de tener la cobertura suficiente para conseguir que el equilibrio gobierno/sociedad haga posible la convivencia, de acuerdo. Pero estamos hablando, no ya de presentar iniciativas que puedan alterar los conciertos internacionales o la prerrogativa del indulto, aunque si vemos los últimos…, no, no se trata de eso, se trata, por ejemplo, de poder presentar alternativas a la ley electoral, de que los ciudadanos podamos decidir cómo queremos elegir a nuestros representantes, de romper esa “imposición” de los partidos políticos para que votemos en función de sus “necesidades” partidistas y no en función de las necesidades reales del País. Listas abiertas y cambio de la Ley Dhont como mecanismo de adjudicación de los “restos” que favorece a los mayoritarios.

 

Por eso digo que no sería mala cosa que ya puestos en esta senda se continuase haciendo camino y de esta forma decirles a los responsables políticos que no todos los derechos ciudadanos deben de empezar y acabar el día de las elecciones. Hoy se lo han dicho. Hoy se ha reivindicado la ciudadanía y ha dado ejemplo de madurez y responsabilidad, Hoy se ha contestado a esa pregunta, que yo también me hecho a menudo, ¿y qué podemos hacer los ciudadanos? UNIRNOS

 

SERGIO LÓPEZ

 

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0