Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

 

La avalancha en Ceuta se cobró la vida de trece emigrantes

El intento de entrada a Ceuta se cobró la vida de al menos quince inmigrantes/ Efe

 En 2008, viajé al norte de Marruecos para conocer a las personas que viven allí esperando a cruzar a España. Aquí el reportaje emitido en diciembre de aquel año, en Hora 25 de la Cadena SER.  Escucharlo es desesperante: todo es escandalosamente parecido a lo que sigue pasando hoy.

Una versión en vídeo de esta misma historia en la que trabajé con Sergi Cámara, ampliada con la experiencia de uno de los entrevistados cuando, en 2009, consiguió llegar a España:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=srwCTzFav2U

 

Eldiario.es

El Gobierno oculta imágenes de la tragedia de Ceuta grabadas por 37 cámaras en la frontera

PSOE e IU acusan al Gobierno de usar al fiscal de Ceuta para secuestrar los vídeos de la tragedia. La Mesa del Congreso decidirá el martes si acepta entregar a los diputados de la comisión de Interior esas imágenes.

"Si la Guardia Civil vio a inmigrantes en apuros, podría haberlos auxiliado sin petición marroquí"

Jorge A. Quindimil López, profesor de Derecho Internacional Público, resuelve las dudas sobre lo ocurrido en Ceuta.

Jorge Fernández Díaz:

Se pudo observar cómo en muchas ocasiones los artilugios que estaban utilizando como flotadores y chalecos salvavidas se desprendían del cuerpo de estas personas, o no les proporcionaba la suficiente flotabilidad. A algunos de esos inmigrantes que llevaban chalecos o flotadores se les acercaban otros que, como consecuencia del pánico al agua que se produjo en aquel momento, se aferraban a ellos haciendo que, al no poder proseguir su marcha, tuvieran que regresar a la orilla.

[Mientras esto se producía, la Guardia Civil dispara pelotas de goma hacia el agua: "Con el fin de frenar su avance se lanzaron los medios -antidisturbios- para delimitar la traza fronteriza en el mar"]

 

Los “30.000 subsaharianos” que “preparan el salto”

Por muchos inmigrantes que haya en Marruecos, “la alarma social” que dice Interior que se produce en España no está justificada.

Al menos cinco heridos en un intento de salto de la valla de Melilla

De las 250 personas que han intentado saltar la alambrada, han logrado acceder a España cerca de 150, según Delegación del Gobierno.

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: