Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

 

                                                                        Estepona 28 de Abril de 2013

 

         Tiempos de reformas y contrarreformas.

El PP, de la mano de Ruiz Gallardón, se aferra  a los contra reformistas de la Iglesia española en materia de interrupción voluntaria del embarazo para llevar a cabo la reforma de la ley . Rubalcaba en el diario Público.es, expone: Achaca el cambio de la ley del aborto a los "débitos" del PP con la Iglesia Mientras Gallardón asegura que La nueva ley va a reponer los derechos del no nacido" y el portavoz de los obispo Martínez Camino explicita que "La Iglesia propone, ni legisla ni quiere"

Lo cierto es que ante la orfandad programática de los grupo parlamentarios, los ciudadanos nos vemos sorprendidos por cuestiones trasversales, esgrimidas por estos grupos, para de esta manera poder ofrecer a sus votantes argumentos suficientes para fidelizar el voto.

Y estos argumentos con un claro tinte electoralista a veces pueden resultar inocuos para los ciudadanos de a pie, caso de la cuestión de elección del Candidato del PSOE a través del proceso de primarias. Otros argumentos ya no resultan tan inocuos para el ciudadan@ de a pie, es el caso de los cambios previsto en la ley del aborto que el PP intenta llevar a cabo.

Mientras las primarias socialistas solo afectaría, directamente, a los militantes socialistas, la reforma de la ley del aborto afectaría a miles de mujeres, ajenas a la ideología conservadora y a las que la tendencia política de turno, en este caso el PP, intenta imponer una ética ajena a la problemática en cuestión.

Las primarias del PSOE, antaño considerada un anatema, que costó la expulsión del PSOE  a destacados militantes por exigirlas, solo afecta a aquellos que comparten un ideario y además no comprometen a ningún otro sector de la sociedad española, la reforma de la ley del aborto afecta  no solo a las mujeres ajenas a la ideología conservadora, sino también  a otros colectivos como por ejemplo la clase médica.

Recientemente el TSJA, en noticia publicada por el diario El País el día 11 de Abril de 2013,  negó a una médica de atención primaria de Málaga la objeción al aborto en el desempeño de su actividad profesional. “Los magistrados consideran que la libertad ideológica a la que apeló la médica no puede estar por encima de todo el ordenamiento jurídico ni da derecho “a comportarse en todas las circunstancias de la vida con arreglo a las propias creencias”. Y concluye: “No se puede entender de otro modo que se cuestione la posibilidad de evitar un riesgo vital derivado de la práctica de una interrupción de embarazo”. Con estos argumentos, el TSJA concluye que la objeción en el caso del aborto de la médica “no es un derecho fundamental”.

Es preocupante que los grupos parlamentarios y los partidos políticos que lo sustentan, no tengan otros resortes para movilizar a la opinión pública que cuestiones, o bien transversales con el sentir general de la ciudadanía, o tener que engancharse, como el PP, a otros estamentos no institucionales como la conferencia episcopal, y no es que Rouco haya dicho nada nuevo (derogar la ley del aborto, derogar la ley de matrimonio gay, etc.), sometiéndose asi a la presión de este obispo reaccionario. A raíz de esta polémica reforma su portavoz ha expresado: “Que la Iglesia tiene la "obligación" de "proponer" su doctrina moral reiteradamente, cuando es oportuno, para que los católicos puedan vivir "coherentemente", pero en ningún caso imponerla porque "no tiene medios" para ello”

Vienen a decir los obispos que para que los católicos puedan vivir coherentemente, los derechos fundamentales del resto de la población no católica deben ser vulnerados y a ello se aplica el PP y puede ser, que en algún momento la cúpula eclesiástica vuelva a sus orígenes y se ponga al servicio de los más  necesitados y deje a los conservadores protegerse a ellos y a sus elites. Y así mismo es preocupante que la Conferencia Episcopal pretenda influir en la derecha española para que estos legislen para toda la ciudadanía, cuando en puridad y en función de dictados morales solo interesarían a los practicantes de esta religión. Porque lo mismo que el TSJA desestimó el derecho a la objeción de la médica malagueña por motivos ideológicos, así mismo la Conferencia Episcopal debería limitarse a catequizar sobre este tema a sus fieles sin tratar de influir en toda la sociedad española a través del gobierno del PP.

"Se debe permitir a las mujeres tomar sus propias decisiones sobre su salud. Es un principio simple". Quien así se expresa no es otro que el Presidente Obama durante la conferencia nacional del grupo de planificación familiar Planned Parenthood. El diario Público.es titula la intervención del presidente americano de esta manera:  Obama defiende el derecho al aborto frente a quienes buscan "retroceder el reloj" al siglo pasado

Situación jurídica del aborto distintos países del mundo.
     No punible si la interrupción del embarazo se realiza antes de un plazo establecido.      No punible en casos de riesgo para la madre, violación, defectos en el feto o factores socioeconómicos.      No punible en casos de riesgo para la madre, violación o defectos en el feto.      No punible en casos de riesgo para la madre o violación.      No punible en casos de riesgo para la madre.      Punible sin excepciones.      Varía por región.      No hay información. Nota: En la mayoría de los países y supuestos citados, la intervención ha de efectuarse antes de plazos establecidos.

 SERGIO LÓPEZ

 

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: