Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

Bandera suiza

Los suizos votan 'sí' a limitar el salario de ejecutivos y rechazan la conciliación laboral y familiar

  • Los helvéticos han decidido que sean los accionistas y no los propios directivos los que decidan sobre sus remuneraciones.
  • Los cantones meridionales han apoyado claramente la conciliación entre vida laboral y familiar, pero la Suiza de habla alemana ha podido con ello.
  • Patronal y partidos de derechas se oponían a un plan de acogida infantil fuera de la familia porque consideran que no es tarea del Estado.
  • Han aprobado la 'planificación del territorio' que pretende acortar las áreas de construcción y preservar así el espacio natural

Los suizos aprobaron este domingo por una mayoría aplastante del 67,9% limitar los salarios excesivos y otros "paracaídas dorados" de los directivos de las grandes empresas.

Una vez que la normativa entre en vigor —el Gobierno tiene un año para redactarla e implementarla— se aplicará a todas las sociedades anónimas helvéticas que coticen en la bolsa suiza o en el extranjero.

Asimismo, prohibirá que los miembros de los órganos directivos reciban una indemnización por su partida, conocidos como los "paracaídas dorados", así como primas por contratación. Además, cuando los directivos abandonen la empresa no podrán obtener ninguna remuneración anticipada, ni podrán estar vinculados por contrato al consejo o a una sociedad del grupo.

Vida laboral y familiar

Los que se oponían argumentaban que la familia forma parte del espacio privado

En esta ocasión, 1,3 millones de electores, un 54,3 %, han votado a favor de una mejor conciliación familiar-laboral, pero esa opción ha sido rechazada por 15 de los 26 cantones del país. De esa forma, las reticencias de la Suiza de habla alemana ha podido con el impulso de los cantones meridionales (lengua francesa e italiana) que han apoyado claramente la propuesta.

 

Sí a la 'planificación del territorio'

Por otra parte, los helvéticos sí que aprobaron en el referéndum por un 62,9% de los votos la iniciativa conocida como de "planificación del territorio", que pretende refrendar una propuesta de ley del gobierno para acotar las áreas de construcción y preservar así el espacio natural.

Los impulsores de la iniciativa –gobierno, ambientalistas, campesinos y partidos de izquierda– esgrimieron que la situación actual no puede durar porque cada año se construye un área equivalente a 22 kilómetros cuadrados y cada segundo se pierde un metro cuadrado de tierra cultivable, un argumento que caló entre los votantes.


Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0