Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

“Si Rubalcaba no quiere ser candidato, debe decirlo ya”

Griñan, en su despacho de San Telmo, sede de la presidencia andaluza. / JULIÁN ROJAS

Sevilla 30 JUN 2013 - 14:35 CE

El líder andaluz analiza su decisión de no repetir como candidato a las próximas autonómicas

La semana para José Antonio Griñán ha sido especialmente intensa. La decisión de no repetir como candidato socialista a la Junta de Andalucía y de abrir de inmediato un proceso de primarias para elegir a su sucesor ha revuelto las aguas de la política autonómica y nacional. El desconcierto que ha causado el anuncio que hizo el pasado miércoles no es tanto por la renuncia en sí (tiene 67 años y era previsible que no optara a la reelección) como por el momento elegido, que ha avivado el debate sobre el relevo en la dirección federal del PSOE, liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba, un político de la misma generación que Griñán.

.

.

.

P. Siguiendo su argumentación sobre las encuestas, estas señalan que Rubalcaba no remonta.

R. Eso depende de cómo te valoran los que no son tuyos. La valoración no me preocupa. ¿Podemos obtener en unas primarias alguien mucho mejor que Rubalcaba? Es posible, pero yo no veo a ningún diputado en el Congreso de más calidad que Alfredo Pérez Rubalcaba. Es un diputado excelente.

P. ¿Y como candidato?

R. Eso es otra cosa. Él tiene que decidirlo, y se lo he dicho a él. Yo dije al principio que me iba a presentar, pero luego ha habido circunstancias personales, familiares y políticas que me han hecho desistir. Él tiene que decidirlo: sí o no.

P. ¿Y en su opinión cuándo debería decidirlo?

R. Si no lo va a ser, tiene que empezar a hablar ya con los secretarios generales, ver una salida al partido, ver cómo lo vamos a hacer. El itinerario tiene que estar muy claro, porque si no parece que lo que hacemos es resistir. Eso no tiene nada que ver con su secretaría general. Yo voy a ser secretario general del PSOE andaluz hasta el próximo congreso. La persona que gane las primarias se arriesga mucho, porque no le voy a dar la secretaría general. Yo gobernaré la Junta de Andalucía, pero le voy a dar todo el protagonismo político en el partido, le voy a dar entrada en el Gobierno, actos, entrevistas, todo… Pero el congreso es después de las elecciones. Y eso hay que tenerlo en cuenta también. No mezclemos nunca lo orgánico con lo institucional

.

.

.

P. ¿Y este es el momento de Rubalcaba?

R. Este es el momento de Rubalcaba en el partido sin duda. Y luego ya, cuando se decida lo que tenemos que hacer, porque lo primero es la conferencia política de otoño, veremos quién es el piloto mejor para llevar esa conferencia política a cabo. Y añado: no olvidemos que antes están las elecciones autonómicas y municipales. No despreciemos que un manchego o un extremeño quieran saber quién va a ser su candidato antes que el que va a ser candidato de España.

P. Usted, como presidente federal del PSOE, ve a alguien con capacidad para…

R. No me diga eso. En la ejecutiva se sientan Edu Madina, Patxi López y Emiliano García Page, que se habla de ellos. Y fuera de la ejecutiva está Carme Chacón…

 

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0