Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

                                                                                               Estepona 10 de Septiembre de 2013

 

SEPTIEMBRE NEGRO, LA LAVADORA Y  EL SENADO

En los inicios de Septiembre los acontecimientos se han precipitado y una noticia que se hace eco de acontecimientos que atenta contra los principios básicos de la democracia es “tapada” por otra que refleja atentados contra la credibilidad de esta o aquella institución y a su vez estas dos son “tapadas” por otra que atenta contra el principio de soberanía….Septiembre y la  clase política esforzándose en llenar de contenido esa manida frase que se lanzan unos a otros, “Y tú más”

Y  los nombres de responsables institucionales imputados van ensartándose unos con otro, sin importar ideología, condición o sexo, formando un collar de perlas negras, estigmatizadas por sospechas de corrupción, como una cascada de aguas residuales que solo la depuradora de los partidos a los que pertenecen se afanan en limpiar.

El auto de la jueza Alaya despertará todo tipo de dudas, jurídicas una, de oportunidad otras, competencial…pero quizás el temprano movimiento de Griñan la haya alertado a ir hacia delante. Como toda imputación y siguiendo lo conceptual, la imputación es un acto de preservación de los derechos del imputado, por lo tanto no debería de escandalizar a nadie, pero la propia clase política, cada vez que un adversario externo o interno era imputado, lo usaba como arma política arrojadiza, el “aparato” presidido por Griñan también. Pues ahora toca el análisis desde la duda razonable y sus consecuencias políticas.

El salto mortal de Griñan y del resto de los recién cesados/presuntos imputados por el caso de los ERES ha sido la prueba palpable de la lavadora del PSOE para intentar alargar la agonía de su presencia en la máxima institución andaluza, salpicada por las irresponsabilidades en el ejercicio de sus cargos institucionales de algunos de sus más  destacados miembros, en el caso de los referido ERES. Lo mismo ha hecho el PP con Bárcenas y tantos otros en tantos sitios, la lavadora de los partidos centrifugando al máximo. Lo malo es que las aguas que se vierten después del lavado son como una lluvia acida que se derraman sobre los ciudadanos y nos infectan de hartazgo, desilusión y desesperanza.

Susana Díaz, la encargada por Griñan para poner en marcha esta lavadora, no puede aparecer como libre de sospecha en todo este entramado. Seguro que no le salpica las aguas turbulentas de los ERES, quizás no estaba ni en el momento, ni en el sitio para poder ser salpicada, pero sí es responsable del vertido de esas aguas negras sobre los ciudadanos andaluces al permitir “salidas dignas” a través de la lavadora del PSOE.

Todavía “nuestros” responsables políticos no han asimilado que por encima de la responsabilidad legal, que es personal y que lo enfrenta al poder judicial, está la responsabilidad política que es patrimonio del pueblo que los ha elegido y ante quienes tienen que responder  y como en el resto de los países con democracias consolidadas, en la mayoría de los casos esta respuesta lleva aparejada la dimisión de sus responsabilidades institucionales. Aquello de que la mujer del Cesar no solo debe de ser honesta sino parecerlo.

Yo pensé que IU seria un garante y un soporte de la honorabilidad de la institución andaluza, me he equivocado, también ellos han consentido la puesta en marcha de la lavadora del PSOE. También IU se aferra al poder y como contraprestación por esta dadiva está dispuesta a sacrificar a su dios ideológico antes que hacer caer al cesar.

¿Y ahora qué? ¿Ya se ha limpiado a la institución de presuntos imputados? ¿De aquellos que, aún, presuntamente habrían violado su esencia democrática? Así debe entenderse después de la coincidencia en el tiempo entre el cese y la presunta imputación. Fueron cesados y por lo tanto juzgados y condenados por su propio partido, para no contaminar la nueva estructura de gobierno del PSOE. Ni tan siquiera fueron honorables en el gesto, no dimitieron con Griñan, fueron cesados, aunque formalmente, y dentro de la dinámica procedimental de un cambio en la presidencia de la Junta, este hecho conlleva la disolución del gobierno y nuevos nombramientos; éticamente los han puesto de patitas en la calle. Al igual que formalmente no han sido imputados, debido a su condición de aforado; más  por una cuestión formal que de fondo. Por menos a otros socialistas se les ha exigido su acta de cargo público y se les ha expulsado del PSOE.

La pregunta es, ¿sí son inocentes, porqué Diaz los “sacrifica” dejándolos fuera de su gobierno?¿Y porque a ellos y a los demás no? ¿Qué teme Susana Díaz? Una de dos, o tiene dudas más  que razonables y pruebas inconfesables de que puedan ser condenados o ha utilizado el conocimiento privilegiado del auto de la Jueza para deshacerse de “entrañables compañeros”

¿Y por qué este cese en lo institucional no lleva también aparejado la suspensión de militancia? ¿No han infringido ninguna norma o precepto estatutario de suficiente calado como para ser expulsados? ¿O es que los estatutos del PSOE son tan laxos? No lo creo. La laxitud esta en las conciencias de esos dirigentes que prefieren la lavadora a luchar contra la corrupción, aunque presuman de lo contrario en discursos institucionales y foros entre iguales.

Y todo esto nos lleva a correr el riesgo que el Senado o cualquier otra “alta” institución se conviertan en refugio de presuntos, mi reino por un “aforamiento” podría haber exclamado Griñan, y los que tienen que legislar pues legislaran, si, pero barriendo para su casa que diría un castizo. Un lugar donde refugiarse mientras amaina la tormenta.  Decía una coplilla popular de finales del siglo XVI que "Para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España se vistió de colorado" en clara alusión al duque de Lerma, ya que consiguió el capelo cardenalicio momentos antes de su caída política, evitando así todo tipo de procesos que le hubieran condenado. Pues algo asi; al menos nos queda el consuelo que la Conferencia Episcopal ha perdido ese privilegio

F S L

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0