Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Vozpópuli

 

               Alfredo Pérez Rubalcaba y Susana Díaz, en la clausura del congreso andaluz del PSOE. 
Foto:EFE

Alfredo Pérez Rubalcaba y Susana Díaz, en la clausura del congreso andaluz del PSOE.

Rubalcaba tira la toalla: se compromete con Susana Díaz a no ir a las primarias

Rubalcaba tira la toalla: se compromete con la andaluza Susana Díaz a no competir por el cartel electoral

Alfredo Pérez Rubalcaba ha conseguido el respaldo de la federación andaluza para retrasar las primarias hasta después de las elecciones europeas, pero este apoyo no es gratuito. A cambio, el líder socialista ha prometido a Susana Díaz que no competirá por el futuro cartel electoral, abriendo así la puerta al relevo generacional que este fin de semana ha abanderado en Granada la nueva estrella rutilante del PSOE.

Nacional | 12:08

Que Rubalcaba ha tirado la toalla en su ambición inicial de repetir como candidato es un convencimiento muy extendido en la mayoría de las federaciones socialistas, no así en la actual ejecutiva federal. Fuentes de la dirección admiten que en este reparto de opiniones juegan mucho los intereses personales, en particular los de quienes temen perder las prebendas aparejadas a los 18 asientos que ocupan los secretarios de área en caso de que el ganador de las primarias esté entre algunos de los nombres más sonados, como Carmen Chacón, Patxi López, Eduardo Madina o Emiliano García-Page.

Según algunas fuentes del socialismo andaluz, este pacto sellado entre Rubalcaba y la baronesa andaluza incluiría también la renuncia de esta última a dar el salto a la política nacional y, por tanto, a limitarse, en el medio plazo, a consolidar su poderío en Andalucía. De hecho, Susana Díaz y su principal padrino, José Antonio Griñán, han dejado claro a las voces más influyentes del PSOE que este fin de semana se han paseado por Granada que la prioridad de la presidenta de la Junta es legitimarse en las urnas y, al mismo tiempo, quitarse de encima la pesada carga que le supone el compromiso permanente con Izquierda Unida –una vicepresidencia y tres consejerías–, objetivos que llevan aparejados el adelanto electoral. Las ultimas autonómicas se celebraron en marzo del año pasado y se especula con la posibilidad de hacer coincidir las próximas con las previstas para mediados de 2015 en 13 comunidades y más de 8.000 ayuntamientos.

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0