Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

 
 
¿PESIMISMO NOVENTAYOCHISTA?

El clima de negatividad y frustración que se pulsa en la calle empieza a recordar algunos de los momentos más álgidos de pesimismo que se dieron en la historia reciente de España.

José Félix Tezanos

¿LA IMAGEN DE ESPAÑA?

 

 Hemos empezado el año preocupados por la imagen de España. ¿Qué imagen transmitimos? ¿Están bien o mal los reportajes extranjeros sobre nuestra situación? ¿El despilfarro, la corrupción? ¿Las manifestaciones y las protestas? Quizás ése es nuestro principal problema. El ejercicio político ha vivido durante muchos años de la imagen, de la impostura, de la escenografía. Las campañas electorales se han convertido en imágenes felices para los minutos de un informativo; los programas electorales están para no cumplirlos; los discursos políticos están para gustar a los oídos ciudadanos, sin importar que haya que cambiarlos después.

 

Ana Noguera

 

ECONOMÍA DEL BIENESTAR VS. CAPITALISMO DEPREDADOR
La izquierda solo recuperará la confianza mayoritaria de la sociedad cuando esté en condiciones de ofrecer una respuesta a la crisis económica que resulte creíble y distinta del conservadurismo hegemónico. Condenar los abusos, denunciar las desigualdades y proteger a los más débiles forma parte de la identidad y de la responsabilidad de la izquierda, pero solo articulando un relato propio y global sobre las causas de la crisis y su solución obtendrá de nuevo el respaldo de las mayorías sociales.

Rafael Simancas

LAS POLÍTICAS DE “AUSTERIDAD”: POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN UN CONTEXTO DE CRISIS

¿Cuáles son los perfiles de la pobreza en España? Junto a la caracterización tradicional de población pobre hay que añadir el de los llamados nuevos pobres: hombres, mujeres, niños y familias que han pasado de estar en franjas de razonable integración o en sus límites a entrar de lleno en la pobreza y la exclusión social. Se trata fundamentalmente de varones parados con baja cualificación, de jóvenes parados en busca de su primer puesto laboral; de trabajadores autónomos sin protección social; de desempleados mayores de 55 años; de familias inmigrantes “precarias” y de familias jóvenes, algunas de las cuales se han visto en la necesidad de retornar al domicilio de sus padres, en muchos casos ya jubilados, y de cuya pensión viven todos e incluso pagan las deudas de vivienda.


Hilde Sánchez Morales

 

 

ERROR TRAS ERROR ANTE LA CRISIS ECONÓMICA

Las inadecuadas políticas económicas tienen unos elevados costes sociales y económicos, de modo que dejan a muchos damnificados por el camino. La responsabilidad, por tanto, de los dirigentes políticos, económicos, y economistas que avalan determinadas actuaciones, es muy elevada en los daños causados a tantas gentes que sufren el paro, la disminución de su nivel de vida, y la pérdida de derechos laborales, sociales y políticos. La ligereza con la que se está actuando no deja de ser llamativa, pues parece que no hay nadie que sea responsable de lo que está sucediendo.

 

Carlos Berzosa

 

 

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: