Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

          El Confidencial Digital  

             Rubalcaba, Susana Díaz, Valenciano y Óscar López en la Conferencia Política del PSOE.

¿Quiere votar en las primarias del PSOE? Firme una declaración de socialismo, inscríbase y pague una cuota

Rubalcaba busca dejar la participación en 800.000 personas para controlar el proceso

Las primarias en el PSOE no serán, ni en la forma ni en el número de participantes, cien por cien a la francesa. Las elecciones sí estarán abiertas a militantes y simpatizantes, pero el objetivo de Rubalcaba es que voten menos de la mitad de las personas que lo hicieron en Francia. Para ello, prepara unas duras condiciones para acceder al proceso.

El secretario general del PSOE, junto al secretario de Organización Óscar López, están fijando ya una serie de condiciones y requisitos para participar en las primarias que, según las fuentes consultadas, “evitará una participación masiva y, por tanto, menos controlable”. En este sentido, “la preocupación es que puedan infiltrarse en el proceso grupos de presión”, por lo que “se extremarán las precauciones”.

Se plantea cobrar dos euros por participar en las primarias

 

Declaración de socialismo y pagar por participar

Aunque aún no se han hecho oficiales, ECD ha podido confirmar algunos de los requisitos que pondrá el PSOE para participar en su proceso de primarias. Son los siguientes:

--Solicitar la participación con 10 días de antelación. Todos aquellos votantes socialistas que quieran participar en el proceso de primarias tendrán que solicitarlo en los puestos que habilite con 10 días de antelación como mínimo. En Francia, sin embargo, los simpatizantes podían acudir a votar el mismo día de las primarias.

--Tendrán que inscribirse en un censo. El PSOE creará un censo con los ciudadanos participantes en las primarias. Los socialistas franceses emplearon el censo de cada distrito del país, y luego inscribieron a aquellos que quisieron participar en las primarias.

--Firmar una declaración de socialismo. Para que las solicitudes de participación sean aceptadas, todo aquel que quiera participar en las primarias del PSOE tendrá que firmar una declaración en la que se confirmaran como votantes progresistas.

--Pagar una cuota. Como en Francia, el PSOE estudia poner un precio simbólico a la participación en sus primarias. Se habla de una cuota de dos euros.

El modelo y fecha de primarias se anunciará el 11 de enero

Las fuentes consultadas por este confidencial explican que el lunes que viene, la dirección del PSOE anunciará la celebración de un Comité Federal el próximo 11 de enero.

En esa reunión se hará oficial tanto el modedo como la fecha de celebración de las elecciones primarias para elegir candidato del partido a las generales de 2015.

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0