Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

         

                                                                              ESTEPONA 3 DE MARZO DE 2013

 ¿QUIÉN TIENE COGIDO A QUIÉN Y POR DÓNDE?

Procesionaria del pinoMientras en Italia surgen movimientos ciudadanos con un liderazgo claro y potente, en España parece que los movimientos ciudadanos son acéfalos, sin liderazgos y por lo tanto sometidos a los vaivenes  puntuales de hechos concretos. Cuando estos hechos se diluyen y dejan de tener actualidad  también se diluye la campaña de concienciación colectiva para la que nacieron y siguen aletargados hasta que de nuevo hay un brote y reaparecen para volver a diluirse.

El miedo al liderazgo, esa falsa modestia; el temor a ser percibidos como políticos, “ese movimiento está politizado” esgrimen los detractores. Yo quiero reivindicar la política como movimiento ciudadano, ¿Por qué no? El desprestigio al que se ha conducido la acción política no debe de engullir a aquellos que, al margen de los partidos políticos, deseen hacer planteamientos que defiendan  derechos constitucionales mancillados por esa “clase política de oficio” que solo se preocupa de mantener equilibrios que les garantice su permanencia en el poder para de esta manera seguir decidiendo al margen del ciudadano.

En Portugal la rebelión, aun sin líder, al menos tiene símbolos y han esgrimido aquella canción de Afonso que sirvió de santo y seña para la revolución del 25 de Abril, la revolución de los cálveles, ese adiós Salazar a golpe de versos. Grandola Vila Morena sirve hoy de nexo de unión para millones de portugueses que reivindican los valores de una revolución que les dio libertad y esperanza y que hoy está olvidada en los despachos de sus gobernantes.

Mientras en este país nuestros “lideres” actúan con la torpeza y zafiedad del tío Gilito, ensimismados en su bóveda dorada, recontando y recontando votos, aplaudiendo los desaciertos del adversarios y como única previsión de futuro el horizonte de las próximas elecciones; los ciudadanos  están pidiendo, sin lideres ni símbolos, justicia social, ese derecho fundamental de ser iguales ante la Ley o ese otro que garantiza la universalidad de la educación y sanidad, o el derecho a un puesto de trabajo y tantos otros vulnerados a golpe de decretos.

Hoy día España es un país vulnerable social y políticamente, porque las principales instituciones  que conformaron la democracia y nos dieron una constitución están manchadas y bajo sospecha, desde la Presidencia del país, pasando por la Monarquía y el Poder Judicial, Políticos, jueces, reyes y princesas, todos salpicados y todos cogidos unos a otros por el “y tú más” y el por “tu cállate que como yo hable…”. Son como las procesionarias del pino, orugas unas detrás de otras sin que ninguna se salga de la fila, disciplinadas y protectoras cada una de la siguiente  y protegidas por esa sustancia venenosa para los que pretendan alterar su orden.

En estas circunstancias, sin lideres ni formales ni informales, sin símbolos y reivindicando a golpe de impulsos, somos como una línea recta, un encefalograma plano, condenados a la imperfección. Los brazos bajados, la actitud indolente ante tanto despropósito. Y lo más  alarmante  preguntándose porque ellos no pueden ser uno de esos malversadores, uno de los que se pagan la lujuria con el dinero público, o aquellos que prevarican. Uno de esos banqueros que le llevaron desde la sinrazón hasta el suicidio,  la exclusión social o el desahucio, y que además tienen la potestad de decidir nuestro presente y nuestro futuro. Y ya que no pueden serlo, porque no reciben el mismo trato que estos, cuando se le condona una deuda, se le indulta o se llevan indemnizaciones millonarias después de haber arruinado medio país.

¿Quien tiene cogido a quién y por donde?, se preguntan algunos. Porque,  no es posible tanto silencio desde los “aparatos” de los partidos, no es posible que leamos hoy en el diario El País el articulo de Jerónimo Andreu: Los jueces que investigan la corrupción sufren enormes presiones: “Los instructores encargados de investigar los principales casos sufren amenazas, ataques políticos y confabulaciones policiales”. ¿En qué país vivimos?, cuando circulan chistes en el sentido de que el Papa quiere morir en España, para morir como Jesús, rodeado de ladrones.

Y mientras el PP anda atenazado por el pulso de Bárcenas, el PSOE, con la que está cayendo, anda enzarzado en guerras interna, con los del PSOE  de Cataluña, con los del PSOE gallego y mientras a rio revuelto ganancia de pescadores, ahí andan IU y UPyD pescando en las aguas turbulentas de este país. ¿Cómo puede ser, según metroscopia, qué el 80% de los votantes del PP crean que Bárcenas esta chantajeando a Rajoy? ¿Cuál es la información delicada que posee esa oruga que hace que la siguiente y la de atrás, que la primera y la ultima sigan marchando sin despeinarse, ordenadamente?

¿Cuál es la solución? Púes mientras el Fiscal General del Estado, por poner un ejemplo, sea nombrado por el Rey a instancias del Presidente del Gobierno y dependa del Ministerio de Interior, andaremos perdidos. Mientras el 99% de los Secretarios Generales o Presidentes de los partidos sean a su vez candidatos a Alcaldes, Pte.  De Comunidades Autónomas  o Presidentes de gobiernos, mal vamos. ¿Cómo  va ser fiable la acción fiscalizadora? ¿Cómo voy a fiscalizarme a mismo? ¿Se imaginan a Rubalcaba como S.General del PSOE haciendo autocritica a Rubalcaba líder de la oposición? Eso y lo que ya vengo repitiendo, listas abiertas, la desaparición de los porcentajes para presentar candidaturas en el seno de los partidos, los famosos avales, adecuación de la ley electoral al momento socio-político de este país…Solo así acabaremos con la oruga, bueno así y con la ayuda de algunos depredadores naturales, siempre y cuando no elijamos a la urraca como aliado.

 

SERGIO LÓPEZ

   

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: