Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

 

                                                                                           Estepona 25 de Julio de 2013

¿QUIÉN  PUSO AHÍ ESA CURVA?

No sé si la reflexión que estoy a punto de plasmar en esta página puede tener algún sesgo oportunista, no quisiera que se interpretara de esa forma.

Antes de continuar mostrar mi más sincera muestra de pesar a todos los afectados por la catástrofe  de Santiago; familiares, amigos, conocidos, compañeros de las víctimas. A todos aquellos que se quedaran ya mismo con su dolor a solas. Así mismo a los que les quedaran las secuelas físicas y psíquicas de esta terrible experiencia, porque no habrá foto shop ni para el alma ni para el cuerpo que borre imágenes tan dantescas. También mi solidaridad con todos aquellos que hubieran querido hacer más  de lo que hicieron, especialmente a quienes se sintieron impotente viendo como se escapaba el ultimo halito de vida de alguno de los heridos sin poder  evitarlo; médicos, enfermeros, bomberos, policías, …funcionarios al servicio del ciudadano y a los ciudadanos y voluntarios que aportaron lo que sus sentimientos y solidaridad mejor les dio a entender, a organizaciones como protección civil, cruz roja, asociaciones de vecinos, en una palabra al pueblo gallego. Porque en estas circunstancias todos nos hemos sentido gallegos.

Al margen de estas consideraciones y después de escuchar a la Consejera de salud gallega, agradeciendo al personal del servicio gallego de salud bajo su responsabilidad la entrega y el sacrificio mostrado en estas horas terribles, me queda la duda si también las organizaciones privadas de salud y seguridad han estado a la altura de las circunstancias y de haber hecho acto de presencia si estarán hasta el final en la resolución de las patologías derivadas de los traumatismos ocasionados, porque en estas adversidades es cuando nos damos cuentas de la necesidad de lo servicios públicos y en este caso concreto de una sanidad pública universal, eficiente y eficaz.

En la redes sociales se pueden leer en estas horas comentarios de diversa índole, más o menos acertados, me quedo con este: Mariano Rajoy, Rubalcaba, Bárcenas, Matas, Urdangarín, Cospedal…
+ de 300 voluntarios enfermeros/as fuera de su horario acudieron al hospital para ayudar.

+ De 200 bomberos trabajaron todas la noche y día para minimizar el desastre
+ de 300 ciudadanos acudieron a la llamada de donación de sangre para los heridos.
Es a esta gente a la que le vais a recortar presupuestos y calidad de vida para mejorar el país???? Lo siento pero cada día me da más VERGÜENZA formar parte de un país dirigido por INCOMPETENTES!!

No reivindico desde un punto de vista corporativista, sino como ciudadano que ante esta catástrofe quiere expresar la necesidad de que los presupuestos contemplen partidas coherentes y solidarias para atender la salud, la educación, la dependencia de los ciudadanos más  necesitados. Presupuestos que cubran las desigualdades, presupuestos solidarios para atender tragedias como estas, presupuestos para minimizar la posibilidad de que esta catástrofes puedan repetirse. Se ha podido leer que el trazado de la curva donde derrapó el tren no figuraba en el proyecto inicial, pero que debido a lo caro de las expropiaciones se decidió continuar con el antiguo trazado y no ajustarlo al a las nuevas exigencias tecnologicas de un tren de alta velocidad, aunque así era menos segura pero más  económica. ¿Quién puso ahí esa curva? ¿Quién no se ajustó al trazado? Porque ese es uno de los nudos gordianos a resolver. Después de esta tragedia ¿Continuara ahí? Otra cuestión es el exceso de velocidad, pero la decisión pólitica también es cuestionable. 

Como decía al principio. Disculpadme si ante unas circunstancias tan dolorosas os parecen oportunistas mis reflexiones.

 

SERGIO LÓPEZ

 

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0