Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

6 noviembre 2013

spain

 

Pilar Portero y Ana Cañil

Propuestas que te parecerían la bomba si no las hiciera el PSOE
PRIMARIAS PARA TODOS
Unas conjeturas demoscópicas que cambiarían radicalmente con un sistema electoral distinto, asunto que es uno de los caballos de batalla citado por los movimientos ciudadanos para renovar los anquilosados partidos. "La reforma del sistema electoral es donde más enmiendas se han recibido. Ha habido mucho debate porque cada uno proponía un modelo: unos el francés, otros el británico, otros el alemán. La propuesta es de listas semiabiertas, en las que si hay menos de 10 diputados se elige un candidato y si hay más de 10, se marcan dos con la X.
EL DESNUDO INTEGRAL
 Entre las que más éxito interno están teniendo son las relativas al Open Data. "Hablamos de un desnudo integral, de una web de una transparencia brutal, centralizada para toda la Administración. Se sabrán los sueldos y el patrimonio de cada alto cargo y el de su cónyuge, según alguna enmienda, tanto cuando acceden al cargo como cuando lo dejan; se mirará con lupa la relación que estos mantienen con las empresas privadas.
REFORMA FISCAL
Se plantea una reforma fiscal que "integrará en la tributación del Impuesto para la Renta la rentabilidad de toda la riqueza patrimonial a partir de un mínimo exento, ya sea inmobiliaria o no inmobiliaria e independientemente de donde esté invertida". Es decir, pagarán más los más ricos y su verdadero patrimonio estará reflejado en el IRPF.
DEFENDER EL ESTADO DE BIENESTAR
No nos podemos enrollar mucho, porque los escépticos ya estaréis murmurando, pero hay otras cuantas propuestas que si nos las hubieran dicho hace un par de años, no lo hubiéramos creído. Por ejemplo, sobre el Estado de Bienestar. Incluir en la Constitución un Principio de Estabilidad Social del gasto público (jura Rubalcaba que esto no se contradice con el control del déficit y la reforma constitucional que aprobaron con el PP); el objetivo es asegurar la educación, la sanidad, los servicios sociales y las pensiones. También establecen que la salud será un derecho esencial, lo mismo que la protección social, y quieren reflejar en la Constitución "el Sistema de Servicios Sociales, incluida la dependencia".
EN LA CESTA DE VARIOS
Se incluyen otros asuntos como el voto para extranjeros no comunitarios en las elecciones municipales; un concepto amplio de familia que aclare en la Constitución el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo y así evitar malas interpretaciones a posteriori; poner límites a la inmunidad parlamentaria y al aforamiento de sus señorías ante la ley; rebajar las firmas para promover las Iniciativas Legislativas Popular (ILP). No las 500.000 firmas que necesitaron los de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) (pero no dicen cuantas menos).

Vamos, cómo decíamos al principio, que si todo esto no partiera de uno de los dos grandes partidos nacionales, que tanto han hastiado al personal, es cierto que las 386 páginas que ha coordinado Ramón Jáuregui darían para unas cuantas reflexiones, más allá del liderazgo de los partidos, el debate territorial o la baja valoración de los políticos. El problema es que no hay que ser ningún profeta para saber que durante estos tres días que comienzan este viernes por la tarde el debate se quedará de nuevo en la espuma de quién se presenta a sustituir a Rubalcaba o si este va a seguir o no. Decía Jáuregui uno de estos días que "cuando se convocó el Concilio Vaticano II nadie sabía la transcendencia que iban a tener los contenidos que de allí salieron y ahora, ya ves".

Puede ser, pero será una lástima que sean los propios socialistas y sus líderes, acunados por los medios, los que se quedan solo en la espuma de las olas, cuando llevamos más de un lustro preguntando si alguien piensa en este país.

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0