Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

 

                        

El ministro de Educación, José Ignacio Wert / ULY MARTÍN

Madrid 16 SEP 2013 - 22:14 CET

Los recortes dejan a 578.000 niños sin ayudas para los libros de texto

AUMENTO DE LAS TASAS Estudiar en el extranjero sale a cuenta

La partida del ministerio para estas ayudas en los Presupuestos Generales del Estado bajó un 80% en dos años: en 2013 han sido 20 millones cuando en 2011 eran 98,19 millones. El ministro José Ignacio Wert,  ha ofrecido los datos del comienzo del curso esta mañana.

Para este curso que arranca ahora la previsión es aún peor. Por ejemplo, las becas de libros de texto para los alumnos de los centros públicos de Madrid han desaparecido aunque habían ido disminuyendo desde 2007.

El ministro ya adelantó la semana pasada que unos 10.000 alumnos podrían haber perdido su beca general en el primer curso de universidad tras endurecerse los requisitos académicos para obtener una ayuda.

Este curso 20143-2013 no habrá por primera vez becas Séneca.  El pasado curso 2.050 estudiantes recibieron 500 euros al mes para estudiar fuera de casa dentro del programa.Las becas de excelencia para trabajar en un departamento mientras se finalizan los estudios también han sido esquilmadas.

Sin embargo, la pública es la única desfavorecida por el recorte en profesorado. Han impartido clase en el último curso 18.000 docentes menos, mientras crecía en 881 profesores y maestros en los centros privados y concertados (sufragados con dinero público).

La reforma del PP recorta las pensiones en 33.000 millones hasta 2022

El CES recibió este lunes el anteproyecto y la memoria de la reforma, a la que ha tenido acceso este diario, que el Consejo de Ministros estudió el viernes. En él se detalla la doble vía de ajuste del gasto en pensiones que el Ministerio de Empleo quiere tener lista antes de fin de año. Por un lado, se prevé cambiar la fórmula de actualización anual de prestaciones, ahora ligada al IPC, para vincularla a los ingresos y los gastos del sistema, fijando un suelo para los años de déficit (0,25%) y un techo para los de superávit (inflación más el 0,25%). Esta parte debe funcionar ya el año próximo.

Por otro, se pretende crear un nuevo parámetro (como la edad legal de jubilación, los años cotizados o el periodo de cómputo) que contemplaría la esperanza de vida desde los 67 años para calcular la cuantía inicial de la pensión, que comenzaría a actuar desde 2019, y que se actualizaría cada cinco años.

Las previsiones económicas inmediatas son lúgubres y auguran altas tasas de paro —el empleo y sus cotizaciones son la fuente de financiación de las pensiones— hasta al menos 2020. El FMI la sitúa por encima del 25%. Además, conforme avancen los años España camina hacia la generación del baby boom, que llevará el número de pensionistas en 2052 hasta los 15 millones desde los nueve millones actuales.

 

 

 

 

Tag(s) : #NOTAS DE PRENSA

Compartir este post

Repost 0