Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

                                                              

 

                                                                   Estepona 9 de Marzo de 2013

          Rubalcaba

 

Para hacer un análisis con un mínimo de cordura sobre este tema, hay que estar en un momento de lucidez supremo,  pero la propia noticia me impide tener ese punto necesario para analizar estos lamentables acontecimientos con esa lucidez. No obstante lo intentaré.

 En una entrevista realizada por el Mundo, el 28 de marzo de 2011, Samuel Folgueral Arias contestaba de esta forma a la siguiente pregunta: “Un político al que admira aunque no sea de su cuerda: Felipe González, pero de mi cuerda no es ninguno, yo soy independiente”  Que conste que no está sacado de contexto.

Samuel Folgueral ocupa desde 2012 una Vicesecretaria General de la Comisión Ejecutiva Provincial de León, surgida del XII Congreso Provincial Socialista de León y cuyo S. General fue asesor parlamentario del entonces ministro José Blanco, desde 2009.

Tal como aparecen las noticias de la prensa de León, “el partido” arropó y propició la moción de censura y la arropó desde la CEF según publica el diario el País. El número tres de Rubalcaba, Óscar López, respaldó la moción —como había hecho ya días atrás—, argumentando que la “condición taxativa” que los socialistas habían puesto para servirse del voto de Álvarez era que este —tras darles la alcaldía— dimitiera ipso facto de su cargo de concejal y abandonara la política; además no ofrece ningún género de dudas, esa debe ser la dinámica estatutaria ante una moción de censura. La dirección del Partido debe estar informada y dar el visto bueno a esta operación y de ahí hacia arriba, es decir de la Comisión Municipal de Ponferrada a la CEP de León y esta a la Comisión Ejecutiva Regional de Castilla y León y esta a su vez a la Comisión Federal. Podemos leer en el diario de León, entre otros: "De esta forma se da cumplimiento a las directrices que se han dado desde la CEF (Comisión Ejecutiva Federal), referidas a la condición de que una vez conseguida la alcaldía, Álvarez  entregue su acta de Concejal y abandone la política.

Pero...ya el paso esta dado. El PSOE se ha valido del voto de un acosador para conseguir la Alcaldía de Ponferrada, ahí radica la perversión y es a partir de ahí que se deben depurar responsabilidades. Desde lo orgánico a lo institucional y esta exigencia de coherencia política e ideológica solo tiene un camino, el mismo que le han exigido a Ismael Álvarez. La entrega del acta de Concejal a los implicados en este "macabro" asunto y la dimisión de todos los cargos orgánicos que lo apoyaron. 

Esa “disparidad” de criterio ante un hecho tan insólito. Un partido que ha hecho de la lucha contra la violencia de género uno de sus estandartes, ahora por una cuestión “estratégica” recoja a este expulsado del PP y se vale de él para a través de una moción de censura arrebatar la alcaldía al adversario.

Pues si el PSOE no se pone de acuerdo en algo tan esencial como el rechazo a la violencia de género es harto complicado explicar a los ciudadanos, no solo de Ponferrada sino de toda España, que es un partido de progreso y con vocación de gobierno. Ahora se pretende dar marcha atrás, exigiendo la dimisión del concejal socialista aupado a la alcaldía a través de este acuerdo…que locura, pero lo peor es que Folgueral dice que no dimitirá, desobedeciendo la consigna de Rubalcaba y por lo tanto de la CEF…a que va a ser verdad que no es de ninguna cuerda y que va por libre? Uno más.

Pero es que no procede pedir dimisiones, lo que procede es expulsarlo directamente, porque de lo contrario va a resultar que al final terminara fuera del PSOE, no por haber pactado con un maltratador sino por haber desobedecido a Rubalcaba, sería ya la incoherencia elevada al máximo exponente.

A la pregunta de por qué el PSOE no exigió que Álvarez dimitiera antes de la votación, en lugar de después, para que fuera su sustituto en el escaño quien aupara a Folgueral a la alcaldía, el secretario de Organización respondió a El País “Eso, efectivamente, ha sido un error. Y lo asumo yo personalmente”. ¿Será posible?, es decir cocinar en las cloacas el acuerdo con Álvarez pero con la condición de que este no aparezca. Creo que ante tal prueba de cinismo Oscar López debía dimitir de todas sus responsabilidades en el PSOE. Porque si se está dispuesto a pactar con un acosador para conseguir la Alcaldía de Ponferrada, a qué no se estará dispuesto para conseguir “empresas mayores”. Produce escalofrío pensarlo.

Yo no sé ante este cúmulo de despropósitos que pensaran las mujeres socialistas, las mujeres que han entregado una vida a la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, no lo sé pero lo puedo imaginar. Y ahora, ¿seguirá todo igual? ¿Tendrá Ponferrada un alcalde expulsado del PSOE y  ahí acabara todo?

Si de verdad el PSOE quiere seguir liderando la lucha contra la corrupción y esgrimiendo la transparencia como bandera, si quiere conservar ante los ciudadanos la credibilidad política que le queda, debe meter el bisturí desde la CEF hasta el PSOE de Ponferrada. El PSOE está abocado a la catarsis, término utilizado inicialmente en medicina como purga o poda aplicado a la limpieza física, fue después utilizado por Aristóteles para significar purificación moral. Pues ese es el camino.

Ponferrada ha puesto sobre el escenario a unos políticos zafios y mediocres y ha dejado en evidencia una vaciedad ideológica y moral espeluznante. A unos dirigentes sin escrúpulos. La catarsis solo puede escenificarse con un Congreso extraordinario, pero antes y para no esconder la cabeza como los avestruces y emular a Benedicto XVI, Rubalcaba debe cerrar, al menos, este último capítulo y dejar libre de sospechas a tantos socialistas honestos a los que esta tormenta se puede llevar por delante.

 

SERGIO LÓPEZ

 

 

 

 

 
Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0