Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

  
Políticas de la Tierra
                         POLITICAS PARA HACER A LA GENTE MÁS FELIZ. INDICADORES SINTÉTICOS DE SOSTENIBILIDAD. Midiendo la buena vida

POLITICAS PARA HACER A LA GENTE MÁS FELIZ. INDICADORES SINTÉTICOS DE SOSTENIBILIDAD. Midiendo la buena vida

Las políticas deben aumentar la felicidad de la gente y por ello debe haber índices para medir esta buena vida.

[i]En 2012, los juzgados españoles ejecutaron 46.408 desahucios, un 13,9% más que el año anterior, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De ellos, 14.549 desalojos correspondieron a Madrid; solo superada por Cataluña (25.422).

Investigaciones recientes publicadas en el British Medical Journal[i]señalan que la crisis económica de 2008 pudo ser la causa del aumento de las tasas de suicidio en Europa y América, especialmente en los hombres y en los países con mayores niveles de destrucción de empleo. Para los científicos, el aumento en el suicidio suelen ser la punta del iceberg de la angustia emocional relacionada con la recesión.

 Estos hechos extremos ya indican la importancia y la relación entre las políticas públicas y las condiciones de vida, la calidad y como última derivada en la felicidad o no de la población.

ESTADO ACTUAL

El reino se sitúa a la cola de la UE en gasto público en investigación y desarrollo en Europa. También en los resultados del informe PISA respecto a adultos, el primer estudio global de las competencias de los adultos de la OCDE, revela que España es de los últimos en cuanto a niveles de alfabetización y aritmética en una lista de 24 países.

 

Por otra parte, los gastos en protección social, en gasto por dependiente, o la sanidad pública empeoran en todas las comunidades autónomas. La pobreza infantil alcanza al 26,7% de los menores de 16 años según el VIII Informe de la Realidad Social (ORS) de Cáritas, un informe que encuentra tres millones de españoles viven en condiciones de "pobreza extrema", un 6% de la población de 47 millones de España vivía con 307€ al mes o menos en 2012 El número de personas que comen de ONGs como Cruz Roja aumenta (según esta organización el número de personas que reciben comida ha pasado de 514.000 en 2009 a los 1,2 millones actuales.El Comisario del Consejo de Europa para los derechos humanos, Nils Muižnieks, advirtió que "los recortes en los presupuestos sociales, sanitarios y educativos han llevado a un crecimiento preocupante de la pobreza de las familias en España".

España es la sociedad más desigual de Europa.[ii] Según The Guardian citando el informe de Cáritas, el Top 20 % de la sociedad española ahora es siete veces y media más rico que el quinto inferior.

…CADA VEZ MENOS GENTE FELIZ…

En concreto, España ocupa el lugar 38 sobre 156, y es uno de los que más puestos han descendido en el ranking de la felicidad en 2010-2012 con respecto a una encuesta similar llevada a cabo en 2005-2007.

Los ciudadanos de Italia, Grecia, Portugal y España, los más golpeados por la crisis en la Eurozona, “perciben que han perdido libertad para tomar decisiones clave en sus vidas", puede leerse en el documento. "La crisis ha limitado sus oportunidades y se percibe un aumento de la corrupción en la política y los negocios; y un descenso de apoyo social y generosidad", añade. El informe destaca en España el elevado porcentaje de pacientes en tratamiento por problemas de ansiedad y abuso de sustancias, unido al aumento del paro, la crisis económica y la corrupción en España como principales variables de este descenso.

…EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y RENDICIÓN DE CUENTAS..

En España no se evalúan las políticas públicas, a pesar de estar institucionalizada la materia en un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.  No se está hablando de corrupción, ni de beneficiar a entidades o empresas amigas, o de nombrar políticos a responsables de empresas que luego vuelven otra vez a las empresas privadas, con el conocido mecanismo de “puertas giratorias”, o de llevarse el dinero, sino simplemente de saber si se administran de una forma inteligente los recursos de todos. Por ejemplo, se diseñan radiales alrededor de Madrid que iban a llevar nos cuantos millones de coches y que unos años después quiebran; se diseñan aeropuertos donde no existe una demanda de vuelos .

Fernando Prieto

Tag(s) : #ARTICULOS DE OPINION

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: